5 razones para congelar tus óvulos si deseas postergar tu maternidad

5 razones para congelar tus óvulos si deseas postergar tu maternidad

1080 719 Carmen Meixide

La congelación de óvulos es una técnica que consiste en la estimulación del ovario mediante inyecciones de hormonas, para conseguir entre 12 y 20 óvulos, a la que cada vez recurren más mujeres debido a su alta tasa de éxito.

Una vez conseguidos los óvulos necesarios, estos se congelan en nitrógeno líquido a -196 ºC para ser conservados hasta que estés preparada para iniciar tu familia. En ese momento, los óvulos se descongelarán y se fecundarán con el semen de tu pareja o del donante mediante, por ejemplo, una fecundación in vitro.

Congelar tus óvulos reúne una serie de ventajas, tanto para ti como para tu futuro hijo:

1.- Tu vida personal o profesional no se verá influenciada negativamente por tu deseo de ser madre

Desarrollar una carrera profesional intensa o ser madres es una decisión que, por desgracia, muchas mujeres tienen que plantearse hoy en día. Pero ¿por qué una profesional con talento debería sacrificar su potencial por el hecho de que su fertilidad está comenzando a disminuir? Hoy en día la ciencia puede ayudar a estas mujeres a retrasar su maternidad mediante la congelación de óvulos, una opción que cada vez tiene más partidarias en el mundo empresarial, ya que tú decides cómo, cuándo y con quién quieres ser madre.

2.- La congelación de óvulos permite disponer de óvulos de mayor calidad

El porcentaje de fecundación de un óvulo congelado oscila entre el 40 y 70% de eficacia, dependiendo, sobre todo, de la edad a la que congelas tus óvulos. Cuánto más joven seas (cerca de los 20 años es el mejor momento), mayor será la eficacia del tratamiento de fecundación posterior.

Además del progresivo envejecimiento de los óvulos, también hay que tener en cuenta el aumento del riesgo de posibles anomalías cromosómicas en el futuro bebé, que se incrementan a medida que envejecemos, por lo que la salud de tu hijo también se verá beneficiada por está técnica.

5 Razones para Congelar tus óvulos

3.- ¡No te angustias porque se te acaba el tiempo para ser madre!

Tu fertilidad ya no estará condicionada por la edad, por lo que podrás ser madre tranquilamente aunque ya estés en la cuarentena.

Este es un punto importante a tener en cuenta, ya que en cada periodo menstrual se pierden alrededor de 1000 ovocitos, por lo que a los 35% solo quedarán sobre un 10% de tu capacidad ovárica. La congelación supone la producción de todos aquellos óvulos que se iban a desechar y su almacenamiento para cuando decidas ser madre.

4.- Tus óvulos no sufrirán tratamientos agresivos que puedan dañarlos

La congelación de tus óvulos los previene contra problemas como el cáncer, cuyo tratamiento tiene posibilidades muy elevadas de esterilizar a las mujeres en periodo reproductivo. De esta forma, si en un futuro tuvieras que pasar por esa enfermedad, una vez superada, podrías retomar tus planes de maternidad sin inconvenientes.

5.- Tu sueño de ser madre no se vería truncado por una extracción de ovarios

Al igual que los tratamientos contra el cáncer mencionados anteriormente, si cualquier otro problema de salud exige que se te extirpen los ovarios, simplemente podrás acudir a descongelar tus óvulos para continuar con la creación de tu familia, sin que tengas que sentir que has perdido esa oportunidad.

En WOOM ponemos a tu disposición los mejores tratamientos y clínicas de reproducción asistida por si estás planteando congelar tus óvulos. Echa un vistazo aquí.