¿Cómo afrontar la infertilidad de manera positiva?

¿Cómo afrontar la infertilidad de manera positiva?

1280 853 Laura Fuentes

Parece imposible que las palabras infertilidad y positiva puedan ir en la misma frase, pero eso puede ocurrir sólo si tú quieres.

Que la infertilidad es un camino durísimo que no se merece nadie, ya lo sabes. Creo que no te voy a contar nada nuevo si te digo que seguro que estás hecha polvo por no poder conseguir tu deseo de ser madre de forma natural.

Pero como para estar mal siempre hay tiempo, hoy te invito a que te atrevas a afrontar el problema y a viajar a través de él con otra actitud. Al fin y al cabo, ¿estar triste te va a ayudar?

Deja de machacarte

Es primordial que aceptes la infertilidad como algo que ha llegado para quedarse. Vivir esperando a que ocurra un milagro tan sólo hará que sientas más ansiedad ciclo tras ciclo.

Para. Respira. ¿Quién eres ahora? ¿Qué haces aquí? ¿Por qué estás dispuesta a luchar?

Y fuera cualquier sentimiento de culpa. Las cosas han venido así y así es cómo hay que gestionarlas. No detengas el tiempo lamentándote y actúa. Nadie lo va a hacer por ti.

La infertilidad desde una óptica positiva

Busca comunidad

Lo primero que necesitas es dejar de sentirte sola e incomprendida. Ahí fuera hay montones y montones de parejas que también están intentando ser padres y no lo consiguen.

Hablar con estas personas te ayudará, ya que sentirás que son empáticas contigo y que saben exactamente cómo te sientes.

Puedes encontrar foros, grupos de Facebook, webs, blogs, etc. Te invito a que visites “Por mis ovarios y te suscribas para poder formar parte de una comunidad chulísima que estamos construyendo entre todas.

Crea equipo

La pareja se suele ver algo dañada en los procesos de reproducción asistida, así que tenéis que ser más fuertes que nunca.

La comunicación entre vosotros es muy importante y no olvidar que os queréis también lo es. En ocasiones, las relaciones sexuales programadas afectan muchísimo a la espontaneidad de la relación.

Trabajad en ello y empezad a esforzaros en hacer actividades nuevas, en tener detalles el uno con el otro, tened una cita semanal. Reencontraos de nuevo como la pareja enamorada que sois.

Busca un hobby

Esto suena un tanto raro, pero te voy a explicar a qué me refiero.

En los procesos de reproducción asistida si algo tienes que estar segura que vas a hacer, es esperar. Esperar entre ciclos, esperar resultados de pruebas. Esperar.

Las esperas son un auténtico terror cuando tú tienes prisa por ser madre.

Para llevarlo mejor, es necesario que mantengas tu mente ocupada. Que sigas viviendo la vida paralela en la que te encuentras y no dejes que la infertilidad te manipule.

Hay personas que creen que con su trabajo ya tienen suficiente y que mantienen la mente ocupada, pero cuando empiezas algún proyecto nuevo, ¿qué pasa? Que lo empiezas con ilusión y le dedicas muchísimo tiempo.

¿Hace años que querías apuntarte a baile? ¿Aprender a coser? ¿Hacer crossfit? Sea lo que sea, hazlo, pero no te quedes quieta viendo el tiempo pasar. Eso solo empeorará la situación.

Siéntete satisfecha

Es clave que sepas que de momento ya has hecho todo lo que está en tu mano y que ya nada depende de ti.

Te están viendo los profesionales que tú has elegido y has de confiar en ellos. Sentirte segura y saber que si estás en sus manos vas a conseguir el mejor resultado posible.

Si eso no es así, cambia. Es muy importante que sientas que conectas con el profesional que te lleva y te haga sentir como la persona con sentimientos que eres.

Estás en un momento de tu vida muy complicado y que no es precisamente barato (ni económica ni emocionalmente hablando). No estás para echar el tiempo a perder y tu eres la primera que has de ser crítica con esto.

La infertilidad es una lucha más y has de estar dispuesta a librarla. Depende de ti las condiciones en las que quieres librarla. Ya no eres la misma persona que antes y has perdido mucho en este camino pero, ¿y todo lo que te queda por ganar?

La infertilidad de manera positiva por Laura FuentesLaura Fuentes
Asesora en infertilidad y autora de la web “Por mis ovarios” y del blog “Diario de una madre ingeniera”. Madre gracias a una FIV.
Twitter: @mamaingeniera / @pormisovariosco
Instagram: mamaingeniera / pormisovarios_

Laura Fuentes

Coach, asesora de fertilidad, creadora de la web "Por mis ovarios" y autora, también, del blog "Diario de una madre ingeniera". Madre gracias a una FIV, después de ser diagnosticada con fallo ovárico prematuro y baja reserva ovárica antes de los 30 años.

Todos los relatos por:Laura Fuentes

Dejar una Respuesta

Laura Fuentes

Coach, asesora de fertilidad, creadora de la web "Por mis ovarios" y autora, también, del blog "Diario de una madre ingeniera". Madre gracias a una FIV, después de ser diagnosticada con fallo ovárico prematuro y baja reserva ovárica antes de los 30 años.

Todos los relatos por:Laura Fuentes