¿Qué hacer si mi pareja toma o tomaba anabolizantes? ¿cómo puede afectar su fertilidad?

¿Qué hacer si mi pareja toma o tomaba anabolizantes? ¿cómo puede afectar su fertilidad?

¿Qué hacer si mi pareja toma o tomaba anabolizantes? ¿cómo puede afectar su fertilidad?

1080 722 María Blanco Brotons

Los anabolizantes son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona que producen efectos anabólicos -de construcción muscular- y androgénicos, -de masculinización-. La gente que consume anabolizantes suelen ser, en su mayoría, deportistas y jóvenes que buscan hipermuscularse. Todos ellos deben saber que el abuso de estas sustancias tienen gravísimos efectos sobre la salud, ya que interfieren en la regulación hormonal. Uno de sus efectos negativos más notable es el de la esterilidad temporal, pues bloquean la producción de espermatozoides en los testículos, pero no solo ese. 

Anabolizantes ¿Qué son?

Los esteroides anabólicos o anabolizantes, son unas moléculas sintéticas derivadas de la testosterona, que es la principal hormona sexual masculina. Esta sustancias tienen dos efectos importantes en el cuerpo: acción anabolizante, o de aumento de masa muscular y peso por el incremento de la síntesis de proteínas, y una acción androgénica, es decir, de virilización o masculinización.

La mayoría de la gente que consume estas sustancias lo hacen para aumentar su musculatura y disminuir la grasa corporal, aunque también se usan con fines médicos cuando los pacientes no poseen suficiente testosterona de forma natural. También se usan en casos de desnutrición severa o en el tratamientos de ciertos tipos de cánceres y anemias, por sus efectos anabolizantes. Sin embargo, el consumo de estas sustancias en grandes dosis puede provocar fallos renales, problemas cardiovasculares, de esterilidad e impotencia, ya que el cuerpo humano no tiene capacidad de procesar grandes cantidades de estas hormonas.

anabolizantes

El uso de anabolizantes no pone fácil la tarea de tener descendencia; por un lado, estas sustancias afectan a la producción del esperma y por el otro, y aunque suene paradógico, ocasionan disfunción eréctil y disminución de libido.

La formación de espermatozoides está regulada negativamente por la producción natural de testosterona en los testículos. Cuando hay una elevada producción espermática la testosterona envía una señal al cerebro que bloquea la síntesis de las hormonas LH y FSH, que se encargan de estimular la espermatogénesis. Cuando hay un aumento de testosterona en la sangre debido a los anabolizantes, lo que se produce es un bloqueo continuo de la producción espermática, ya que el cuerpo no puede distinguir si el origen de esta testosterona es natural o artificial, lo que hace que se interrumpa la formación de espermatozoides en los testículos, lo que se traduce en azoospermia.

¿Es reversible?

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, esta situación se revierte al dejar de tomar anabolizantes. Aunque eso sí, la recuperación de la fertilidad no suele ser inmediata; se necesita un mínimo de 3 meses para restituir la función testicular, aunque en la mayoría de los casos esta se recupera tras 6-9 meses. Por esta razón, muchos deportistas y culturistas deciden preservar su fertilidad a través de la congelación del semen antes de iniciar los ciclos de esteroides anabólicos, esta es la única manera de asegurarse poder ser padres sin ningún problema en el futuro.

Si quieres quedar embarazada y tu pareja toma anabolizantes, lo primero que debe hacer es dejar de hacerlo. Si los tomaba antes pero ha dejado de hacerlo hace tiempo y la búsqueda del embarazo se está alargando, debería visitar a un especialista para realizarse un seminograma. Hay hombres que después de tomar anabolizantes y para recuperar la fertilidad necesitan un tratamiento con FSH y LH para estimular los testículos.

 

Descarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Fuentes:
https://www.reproduccionasistida.org/esteroides-anabolicos-y-fertilidad-masculina-mala-combinacion/
https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/diccionario/anabolizantes.html
http://www.vitafertilidad.com/blog/causas-infertilidad/infertilidad-masculina-consumo-anabolizantes.html
https://institutomarques.com/reproduccion-asistida/la-infertilidad-masculina/visita-al-andrologo/anabolizantes-y-reproduccion/
https://www.reproduccionasistida.org/los-esteroides-anabolizantes-pueden-causar-esterilidad/