¿Cómo aumentar mi autoestima durante la búsqueda del embarazo?

¿Cómo aumentar mi autoestima durante la búsqueda del embarazo?

1080 720 María Blanco Brotons

Cuando la búsqueda de un embarazo se alarga y, especialmente, si nos confirman un diagnóstico de infertilidad o esterilidad, muchas mujeres no pueden evitar que la sensación de ser “menos mujer” se apodere de ellas, ocasionando problemas de estrés, ansiedad y baja autoestima. 

Para manejar con éxito un problema de infertilidad y conseguir que el impacto emocional sea el menor posible, los especialistas recomiendan afrontar la situación con actitudes positivas.

Según muchas investigaciones, el impacto emocional de la infertilidad es mayor en las mujeres que en los hombres. La baja autoestima es una de las sensaciones más habituales que afloran en estas circunstancias; algo en lo que influye mucho la presión social que suele rodear el tema de la maternidad y la paternidad.

Según muchos estudios, la mayoría de las mujeres que están pasando por esta situación, suelen necesitar hablar con otras mujeres que han atravesado, o están atravesando, la misma situación. Encontrar apoyo en un grupo junto con el seguimiento de una terapia psicológica tanto para la mujer como para hacer en pareja, suelen ser fuertes puntos de apoyo para evitar, no sólo la baja autoestima, sino todos los problemas emocionales que puede ocasionar un problema de fertilidad.

aumentar autoestima durante la búsqueda

Por otro lado, hay ciertas actitudes positivas que nos van a ayudar mucho a mantener una buena autoestima mientras dure la búsqueda:

-No debemos eludir el problema o no aceptarlo. Las estrategias de evasión no suelen funcionar bien.

-Realiza actividades que te hagan sentir bien.

-Afronta tu problema con optimismo, piensa en ello como un reto por el que se puede luchar, no como una amenaza sobre la que no se puede ejercer ningún control.

-No desatiendas tu relación de pareja; compartid vuestras emociones, haced planes juntos.

-Evita el aislamiento social. En lugar de eso, rodéate de las personas que sabes que te aprecian, que te entienden y que respetan tus decisiones.

Entre el 25% y el 65% de las personas que pasan por tratamientos de reproducción asistida registran en algún momento síntomas como ansiedad, depresión, desesperanza, culpabilidad y/o baja autoestima. Estos datos hacen que todos los profesionales del sector consideren indispensable que se incluya en la asistencia integral de la pareja con problemas de esterilidad el soporte psicológico desde el primer momento.
Hoy en día, prácticamente todos los centros de reproducción asistida cuentan con un servicio de atención psicológica.

Descarga WOOM en Google PlayFuentes:
https://www.infosalus.com/mujer/noticia-sentimiento-ser-menos-mujer-no-poder-ser-madre-20190219130149.html
https://www.larazon.es/blogs/salud/salud-y-bienestar/cuando-la-infertilidad-genera-estres-o-depresion-por-que-a-mi-EL22386130/
https://www.consumer.es/bebe/todos-pueden-tener-hijos-menos-yo-como-superar-el-impacto-de-la-infertilidad.html