Formas de aumentar la testosterona del hombre de manera natural

Formas de aumentar la testosterona del hombre de manera natural

1080 678 Marian Requena González

La testosterona es la hormona más importante del grupo de los andrógenos masculinos, y desde luego, la más famosa entre los hombres. Es la responsable de las características sexuales masculinas, del aumento de la masa muscular, de la fuerza y la densidad ósea, de la distribución de la grasa por el cuerpo, de los patrones de pérdida de pelo, de la fuerza y energía masculinas y, por supuesto, de la libido y la fertilidad, por lo que, si estamos buscando un hijo, es importante mantener sus niveles a raya.

aumentar-testosterona

Como todas las hormonas sexuales, la testosterona se deriva del colesterol y su precursor inmediato es la DHEA. La glándula pituitaria se encarga de controlar su producción por parte de los testículos y según las fases del día esta va variando, situándose en un pico máximo durante la mañana y menor durante la noche.

Además, es durante la pubertad cuando se producen los picos más elevados de testosterona en el hombre; en esta etapa es donde tienen lugar y maximizan las expresiones masculinas tales como el crecimiento del pene y los testículos, el aumento del bello facial, púbico y del cuerpo en general, el cambio de voz, el aumento de masa muscular, el fortalecimiento muscular y el crecimiento en altura.

Síntomas 

Los síntomas que avisan de unos niveles pobres de testosterona generalmente dificultan que se pueda conseguir un embarazo, puesto que además de por la falta del deseo sexual, también se manifiestan con malas erecciones, baja producción de espermatozoides, menor motivación y falta de energía. Físicamente también se produce una pérdida de masa muscular, aumento del porcentaje de grasa y fragilidad ósea.

¿Se puede incrementar los niveles?

Con una alimentación y un estilo de vida saludable se pueden incrementar los niveles de testosterona, al mismo tiempo que una mala alimentación y estilo de vida no saludable produce el efecto contrario.

En cuanto a la alimentación, es importante incorporar a la dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales esenciales, así como grasas monoinsaturadas y Omega3. Minerales como el zinc resultan imprescindibles para la producción de testosterona ya que previene que esta se convierta en estrógeno impidiendo que la enzima aromatas haga su trabajo, este mineral ayuda a producir un esperma más saludable y un incremento en el nivel de espermatozoides.

Alimentos como el atún, la leche, los huevos, ostras, mariscos, carne, aguacates, nueces, arroz integral, frijoles, uvas, ajo, miel, col y sandía resultan muy beneficiosos para mantener en buena forma los niveles de testosterona.

Factores que reducen los niveles de testosterona

El alcohol es una de las sustancias que menos ayudan a la testosterona ya que dificulta el trabajo del hígado para desglosar el estrógeno haciendo de esta manera que los niveles de estrógeno se incrementen y bajen los de testosterona. Así que ya sabéis, si queréis mantener unos buenos niveles de testosterona es importante controlar la ingesta de alcohol.

Por otro lado, cuanto mayor es el porcentaje de grasa corporal también lo son los niveles de estrógeno; la grasa corporal contiene una enzima llamada aromatasa que convierte la testosterona “masculina” en estrógeno “femenino”, haciendo que los niveles de estrógeno se reduzcan.

Es por ello que es interesante mantener un buen tono muscular y forma física, algo que se consigue con buena alimentación y practicando ejercicio de manera regular. Asimismo, científicos alemanes descubrieron que tener una simple erección produce una elevación de los niveles de testosterona, deduciendo así, que estar sexualmente estimulado también favorece los niveles de esta hormona.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Un buen descanso y mantener a raya el estrés también son factores que ayudan a mantener elevados de manera natural los niveles de testosterona.

Descárgate WOOM aquí