¿En qué casos puede ayudar la osteopatía a la fertilidad?

¿En qué casos puede ayudar la osteopatía a la fertilidad?

1080 721 María Blanco Brotons

El tratamiento osteopatía se basa en la manipulación del cuerpo abordando los tejidos blandos, así como las articulaciones con el fin de restablecer o equilibrar el funcionamiento normal del cuerpo. Existe evidencia científica que afirma que con un buen tratamiento de osteopatía se pueden mejorar las alteraciones del ciclo y la fertilidad funcional, mejorando, en ciertos casos, la tasa de embarazo.

Las causas de infertilidad son muy variadas; se estima que en un 15-20% de los casos es secundaria a adherencias pélvicas, que pueden ser el resultado de distintas afecciones, como la enfermedad pélvica inflamatoria, una cirugía pélvica previa, procesos como la apendicitis o un absceso pélvico. En estos casos, la osteopatía podría jugar un papel importante, ya que intenta liberar tensiones y facilitar el movimiento de estructuras que no lo tienen.

La osteopatía ve al cuerpo como una totalidad y considera todas sus partes interdependientes que utiliza los conocimientos de anatomía y fisiología para tratar de forma natural los problemas de movilidad del cuerpo. La base del tratamiento osteopático consiste en equilibrar el cuerpo en tres niveles. 

osteopatía

 

Tratamientos de Osteopatía

Mecánico: equilibrar tensiones de las estructuras tanto viscerales como estructurales.

-Fluídico: mejorar el aporte arterial así como mejorar el drenaje venoso y linfático.

-Neuroendocrino: mejorar la función del sistema nervioso autónomo, responsable de todas las funciones involuntarias del cuerpo, como la digestión, el ciclo menstrual o los ejes hormonales.

Un buen osteópata tiene un amplio abanico de técnicas que se aplican de forma precisa para restablecer el movimiento normal y así su función.

Descarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Cuando la osteopatía se dirige para tratar casos de infertilidad, además de liberar las tensiones ligamentosas y de tejido que dan sostén a los órganos de la pelvis, facilita que la sangre y la linfa lleguen de forma adecuada para una correcta nutrición y drenaje. Asimismo facilita que todas las estructuras de los huesos que conforman la pelvis adquieran una buena posición y función.

Muchas de las patologías de la pelvis en general y ginecológicas en particular pueden mejorar total o parcialmente si se abordan con el triple enfoque, mejorar la parte mecánica, mejorar la parte fluídica (tanto de irrigación, drenaje venoso y linfático), y mejorar el eje neuroendocrino. Por tanto, el tratamiento osteopático es muy efectivo para problemas como la dismenorrea, la dispareunia, las alteraciones del ciclo, el dolor pélvico crónico, el síndrome de los ovarios poliquísticos, la infertilidad funcional, el vaginismo… asimismo, un buen tratamiento osteopático puede servir de ayuda a la FIV.

Fuentes:
https://www.ensuelofirme.com/osteopatia-para-quedarse-embarazada-y-regular-la-menstruacion/
https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/quedarse-embarazada-mediante-tratamientos-de-osteopatia
https://www.osteopatiabarcelona.com/la-osteopatia-una-ayuda-para-ciertos-casos-de-infertilidad/