¿A qué edad comienza la disminución de la calidad seminal?

¿A qué edad comienza la disminución de la calidad seminal?

1080 720 María Blanco Brotons

La importancia de la edad en la que se deciden tener hijos es bien conocida en las mujeres, sin embargo, en los hombres existe la idea generalizada de que su edad no influye en su capacidad reproductiva. La historia está plagada de hombres famosos que tuvieron descendencia a una avanzada edad, lo que nos lleva a pensar rápidamente que para ellos no existe el reloj biológico. Pero eso no parece ser así, y al igual que para nosotras, para ellos el tiempo también juega en su contra, aunque en menor medida, eso también.

Calidad seminal ¿puede disminuir con la  edad? 

Si bien para la sociedad general la edad de los hombres no es un problema a la hora de tener descendencia, los expertos en salud reproductiva llevan década preguntándose si existe alguna relación entre estos factores. Para responder a estas preguntas se han realizado multitud de estudios, lo que ha llevado a que, a día de hoy exista un debate abierto que no deja claro del todo si, a partir de los 40, la calidad del semen disminuye.

La mayoría de los estudios afirman que sí, que la calidad del semen disminuye con el envejecimiento y, entre otras consecuencias, también empeoran los resultados de los tratamientos de reproducción asistida. Si bien es cierto que los hombres producen espermatozoides a lo largo de toda su vida, cuando se sobrepasan los 45 años, la calidad de su esperma decrece lo que provoca una disminución de la fertilidad natural.

 

calidad seminal

El paso del tiempo puede producir cambios en el seminograma y oxidación de los espermatozoides, lo que se traduce en una reducción de la capacidad fecundante del semen. Asimismo, el daño en el material genético contenido en los espermatozoides se incrementa con la edad pudiendo ser causa de enfermedad en los hijos. Así, el envejecimiento fisiológico del aparato reproductor masculino se manifiesta en tres aspectos: una reducción muy lenta pero progresiva del volumen seminal; oxidación y lesiones en la cadena del ADN de los espermatozoides y la aparición de mutaciones en los espermatozoides.

Si bien no existe una edad límite, como sí ocurre con las mujeres, la mayoría de los estudios marcan los 45/50 años como el inicio de la caída. Aunque esta caída no es tan pronunciada con en las mujeres, sino más gradual.

Sin embargo, también existen estudios que desmienten todo esto, como el de la clínica madrileña Tambre, cuyos expertos afirman, según sus propios estudios e investigaciones, que no existe correlación entre la edad del hombre y la calidad del semen, y que por lo tanto, la edad tampoco influye en el resultado final de los procesos de fecundación asistida. En este mismo estudio también se determinó que no hay relación entre la edad y el número de espermatozoides, su movilidad o su morfología.

Sea como fuere, lo cierto es que las condiciones socioeconómicas actuales están haciendo que las parejas cada vez deciden tener hijos a una edad más avanzada. Los problemas de fertilidad derivados de este hecho urgen a que existan más estudios que aclaren la situación a los futuros padres.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Fuentes:
https://sinae.es/es/influye-la-edad-del-hombre-en-la-calidad-del-semen/
https://institutomarques.com/noticias/noticias-2017/afecta-la-edad-la-fertilidad-del-hombre/
https://elpais.com/elpais/2017/11/23/mamas_papas/1511427001_007318.html
https://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE96I04Y20130719
https://institutomarques.com/reproduccion-asistida/la-infertilidad-masculina/causas-y-antecedentes/influye-la-edad-del-padre/