¿Cómo afecta la diabetes en la fertilidad?

¿Cómo afecta la diabetes en la fertilidad?

1080 720 María Blanco Brotons

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 pueden afectar a la fertilidad de hombres y mujeres; sin embargo, si se siguen los cuidados correspondientes y se trata bien la enfermedad, esta no es un impedimento para lograr un embarazo.

¿Qué es la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad endocrinológica crónica que surge cuando el páncreas o bien no crea la insulina que el cuerpo necesita o no es capaz de sintetizarla o no actúa en sus receptores con la eficacia necesaria. Por eso, quienes la padecen, presentan unos niveles de azúcar en la sangre aumentados. Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 y la 2. La primera generalmente, surge en personas jóvenes y necesita ser tratada con insulina, la segunda suele aparecer en edades avanzadas.

¿Cómo afecta la diabetes en las mujeres? 

La resistencia a la insulina puede favorecer alteraciones en la ovulación y suele formar parte del síndrome de los ovarios poliquísticos. Los altos niveles de glucosa disminuyen la producción de hormonas como los estrógenos, progesterona y testosterona, todas ellas necesarias para la fertilidad. Asimismo, los cambios hormonales producidos por esta condición pueden terminar afectando los ciclos menstruales, provocando retrasos, ausencia de regla o menopausia prematura. Además, un factor frecuente en la resistencia a la insulina es la obesidad, que también puede hacer que las disfunciones generadas por la diabetes empeoren.

Si bien a principios del siglo XX era muy difícil que una mujer con diabetes se quedara embarazada, hoy en día y gracias a la aparición de la insulina, una mujer diabética que lleve un control correcto de sus niveles de azúcar en sangre puede quedarse embarazada normalmente, tener un embarazo sin peligro para su vida y dar a luz a bebés perfectamente sanos. Pero es muy importante llevar este control a rajatabla, especialmente durante el embarazo, puesto que durante esos meses la diabetes se acentúa.

 

cómo afecta la diabetes

¿Cómo afecta la diabetes en los hombres? 

Por su parte, un hombre con una diabetes mal controlada también puede ver su fertilidad seriamente comprometida. Una diabetes mal controlada puede ocasionar daño testicular, con disminución de la calidad y la cantidad del esperma. Estas alteraciones se producen por los cambios metabólicos o secundarios a complicaciones neuropáticas/vasculares que aparecen como complicaciones crónicas de la diabetes no controlada. Asimismo, un alto nivel de glucosa podría derivar en una neuropatía diabética. En ese sentido, la diabetes podría tener consecuencias sobre los nervios de la zona genital y conllevar problemas de eyaculación y disfunción eréctil.

Al igual que ocurre con las mujeres, un hombre con diabetes con un adecuado control tiene menor probabilidad de presentar factores que producen infertilidad.

Tanto si se está buscando un embarazo como si se desea prevenir posibles complicaciones de salud durante el embarazo y el parto, las personas con diabetes deben:

-Mantener un peso adecuado y vigilar la dieta. Las cantidades de comida deben ser determinadas por el médico, quien debe recomendar una ingesta calórica adecuada.

Controlar regularmente sus niveles de glucosa.

-Hacer ejercicio físico regular y llevar una vida activa.

-Evitar el tabaco, el alcohol y las drogas.

Por su parte, y en concreto las mujeres que estén planificando un embarazo deben mantener unos niveles de glucosa en sangre de entre 80-100 mg/dl en ayunas y antes de las comidas. Pasadas 1 o 2 horas después de comer, el rango debe estar entre 120 y 140 mg/dl.
Asimismo es muy importante acudir a la consulta de endocrinología y ginecología para realizar todas las evaluaciones necesarias para asegurar las mejores condiciones de salud para lograr la gestación. También se evaluará la medicación recibida y, si es necesario, se realizarán cambios con el objetivo de quitar aquellos fármacos incompatibles con el embarazo.

Descarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Fuentes:
https://diabetesmadrid.org/diabetes-y-fertilidad/
https://easyfiv.es/blog/diabetes-fertilidad
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-infertilidad-masculina-asociada-diabetes-soluciona-20181113144337.html
https://www.evafertilityclinics.es/novedades-fertilidad/afecta-la-diabetes-la-fertilidad-femenina/