Más del 55% de las mujeres deberían mejorar el conocimiento de su cuerpo para poder quedarse embarazadas

Más del 55% de las mujeres deberían mejorar el conocimiento de su cuerpo para poder quedarse embarazadas

Más del 55% de las mujeres deberían mejorar el conocimiento de su cuerpo para poder quedarse embarazadas

1000 679 Daisy Rosas

Nos creemos que sí, pero la verdad es que la mayoría apenas conoce bien el funcionamiento de su cuerpo, al menos en aquello que está relacionado con el ciclo menstrual. Y no lo decimos por decir, sino basándonos en la encuesta de 5 preguntas básicas sobre cómo poder quedarse embarazadas, que nuestro equipo de WOOM ha realizado con más de 4.000 usuarias. De todas las mujeres que participaron, únicamente un 45% acertaron 3 o más preguntas.

Aunque pudiera parecer que todas tenemos claro cuando es nuestro primer día de regla, un 54% de mujeres no lo tienen tan claro, pues piensan que el primer día de regla es cuando manchamos en color marrón, cuando realmente es el día en que tenemos una descarga de sangre brillante. La falta de precisión hace que no calculemos bien la duración de nuestro ciclo, y por consiguiente tampoco la ventana fértil y día de ovulación.

El Autoconocimiento para poder quedarse embarazadas

Desmontando mitos

Otro dato curioso que evidencia la encuesta es que, si bien un 48% de las mujeres son conscientes de que para quedarse embarazadas no hace falta preocuparse ni por las posturas ni por hacer nada especial después del coito, un 52% piensa que hay que hacer algún tipo de postura para quedarse embarazadas, y de ese porcentaje, un 22% confía en que levantar las piernas después de hacer el amor y tenerlas así durante 5 minutos ayuda a los espermatozoides a alcanzar el óvulo. Este porcentaje demuestra cómo las leyendas urbanas son capaces de extenderse entre la población y dar por ciertos consejos que no tienen ninguna efectividad.

La mejor manera de maximizar esfuerzos es tener claros los días en los que tenemos nuestra ventana fértil y intensificar los encuentros sexuales esos días, ¿cómo deben ser esos encuentros? ¡Como vosotros queráis! Aunque eso sí, tampoco hay que llamar a filas y volverse muy sargento con el “hoy toca”; un 7% de las mujeres creen que esa es la actitud que hay que tener durante los días fértiles, y a ellas les recomendamos que el sexo es mejor cuando se hace con ganas, y mucho menos estresante a la hora de plantearse tener un bebé.

¿Cuándo ocurre la ovulación?

Por otro lado, esta misma encuesta revela que el 26% de las mujeres encuestadas creen que el día que ovulan es el día en el que comienza su ventana fértil y por lo tanto cuando hay que comenzar a tener relaciones. Si bien es cierto que el día previo al de la liberación del óvulo es el día pico, lo más efectivo es comenzar a tener relaciones un par de días antes, puesto que los espermatozoides son capaces de vivir dentro de las mujeres hasta 72 horas. El día que se ovula está cerca del final de la llamada “ventana fértil”, por lo tanto, si esperamos a que llegue este día, estaremos desaprovechando momentos y oportunidades para quedarnos embarazadas.

Sin embargo, es interesante destacar que una inmensa mayoría -el 93% de las encuestadas- saben perfectamente que el moco cervical es un indicador de las etapas de nuestro ciclo y de nuestros días fértiles.

Esta encuesta pone en evidencia que la mayoría de las mujeres no sabemos suficientes aspectos sobre el ciclo menstrual y cómo este desconocimiento dificulta lograr un embarazo, pues sólo siendo conscientes de sus fases y de las señales que nos emite el cuerpo, sabremos identificar los días en los que tenemos posibilidades de engendrar un bebé. En WOOM ponemos a vuestra disposición todos nuestros recursos para que conozcáis vuestro ciclo y partiendo de ahí, estéis un paso más cerca de lograr vuestro sueño.