¿Cuáles son los principales cuidados para evitar el coronavirus? ¿De qué manera afecta al embarazo?

¿Cuáles son los principales cuidados para evitar el coronavirus? ¿De qué manera afecta al embarazo?

¿Cuáles son los principales cuidados para evitar el coronavirus? ¿De qué manera afecta al embarazo?

1080 720 María Blanco Brotons

Sin duda es el tema del invierno del 2020; la “pandemia” del coronavirus tiene a medio mundo en vilo, no tanto por sus efectos, que no parecen muy devastadores, sino por todo lo que se desconoce de este nuevo virus. Este desconocimiento se hace especialmente inquietante en todas aquellas personas que están esperando un bebé y temen los posibles efectos que este pudiera tener sobre el feto.

El COVID-19 es un virus que se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. Además, se sabe que puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

Hasta el momento no existen datos científicos que afirmen que las mujeres embarazadas tengan una especial susceptibilidad al virus; sin embargo, como todos sabemos, el embarazo implica cambios en el sistema inmunitario que pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias virales. Asimismo, todavía no se ha determinado si la infección puede pasar o no de la madre al feto, aunque una de las pocas evidencias con las que cuentan los médicos en este sentido es que los recién nacidos de madres contagiadas en China también lo adquieren. Sobre las consecuencias que puede tener en el bebé este virus, poco se sabe, aunque por el momento parece que la enfermedad cursa con menor gravedad en los niños y que en raras ocasiones resulta mortal.

Por otro lado, se han observado casos de aborto espontáneo en caso de infección durante el embarazo por otros coronavirus relacionados, como el SARS-CoV y el MERS-CoV, mientras que la presencia de fiebre alta durante el primer trimestre puede aumentar el riesgo de defectos congénitos.

En cualquier caso, las mujeres embarazadas deben seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus, y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

coronavirus

 

Las precauciones que deben seguir las embarazadas son las mismas que las del resto de la población:

-Mantenerse informada sobre la propagación de la epidemia, a través del sitio web de la OMS.

-Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol.

-Mantener una distancia de, al menos, un metro de otras personas, especialmente si tose, estornuda o tiene fiebre.

-Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boa con las manos si se tiene fiebre, tos o dificultades para respirar.

-Si tienes fiebre, tos o dificultades respiratorias, si has viajado recientemente a alguno de los países que ya han reportado casos de coronavirus o si has estado en contacto con alguna persona diagnosticada con el virus, debes llamar al 112.

-Sobre el uso de mascarillas, la OMS recomienda utilizarlas sólo si se sospecha que se ha contraído el coronavirus; es decir, si tienes síntomas o si estás en contacto con una persona infectada.

 

http://woomfertility.com/download-redirect.htmlFuentes:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
https://www.unicef.org/es/historias/coronavirus-lo-que-los-padres-deben-saber
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/27/5e56cf2afc6c83df038b472f.html
https://okdiario.com/bebes/como-afecta-coronavirus-embarazo-5219952