¿Cuánto tiempo debo esperar para quedar embarazada después de usar la píldora? ¿se debe hacer una desintoxicación hormonal?

¿Cuánto tiempo debo esperar para quedar embarazada después de usar la píldora? ¿se debe hacer una desintoxicación hormonal?

¿Cuánto tiempo debo esperar para quedar embarazada después de usar la píldora? ¿se debe hacer una desintoxicación hormonal?

1080 720 María Blanco Brotons

Una preocupación habitual entre las mujeres que desean quedarse embarazadas, pero hasta el momento han utilizado métodos anticonceptivos hormonales, es saber cuánto tiempo antes de comenzar la búsqueda deben dejar la píldora para permitir a su organismo que se regule y recupere su ciclo de ovulación. ¿Es necesaria una “desintoxicación” hormonal?

El tiempo que tarda una mujer en volver a ser completamente fértil después de dejar un método anticonceptivo depende de cada mujer y del método anticonceptivo que utilice. Aunque es habitual escuchar eso de que antes de intentar concebir hay que dejar a nuestro cuerpo descansar de los anticonceptivos hormonales, lo cierto es que esto no es realmente así. Nuestro cuerpo no necesita ningún descanso de hormonas antes de intentar concebir. De hecho, si nos saltamos, tan sólo uno o dos días, las tomas diarias de píldora anticonceptiva, podría ocurrir un embarazo.

desintoxicación hormonal

Hay muchos tipos de píldora y básicamente todas están compuestas de progesterona, estrógeno o una combinación de ambas. Estos medicamentos evitan que se produzca un embarazo combinando tres efectos: evitando la ovulación, engrosando la mucosa cervical para bloquear la entrada de espermatozoides y haciendo que el revestimiento del útero sea inhóspito para un embrión. Si no existen problemas de fertilidad o salud subyacentes, lo normal es comenzar a ovular regularmente a los tres meses de haber dejado la píldora; sin embargo, hay muchas mujeres que lo hacen antes, de hecho, es posible concebir en el primer ciclo sin píldora, antes incluso de volver a tener la regla.

Hay estudios que cifran en el 70% las mujeres que empiezan a ovular en su primer ciclo tras dejar la píldora; tres ciclos después, el 98% ya están ovulando. Esta vuelta de la ovulación no está influida por el tiempo que se llevase tomando la píldora, que es otra de las cuestiones que preocupan a las usuarias de estos anticonceptivos. No es que cuanto más tiempo se utilicen los anticonceptivos hormonales peor será nuestra ovulación, el problema está, en que, las mujeres que llevan más tiempo tomando la píldora, por lo general son personas de mayor edad y la edad, si que es un factor determinante en la calidad de los óvulos. Por consecuencia, en esos casos, puede que cueste más lograr un embarazo, pero no por las pastillas, sino por la edad de la mujer.

Al dejar de tomar la píldora nuestro cuerpo vuelve al estado previo a haber comenzado a tomarlas. Así, si la mujer tenía una salud deficiente o períodos menstruales irregulares, estos factores también pueden reducir la fertilidad.

Y sobre la necesidad de “limpiar” nuestro organismo de hormonas antes de comenzar la búsqueda, tampoco es cierto. El uso de estos anticonceptivos justo antes de un embarazo no aumenta el riesgo de aborto espontáneo o problemas fetales. No obstante, aunque te puedas quedar embarazada nada más dejar la píldora, es importante que si decidimos hacerlo hablemos con nuestro médico, para que determine cuándo dejarlo y cuáles son las vitaminas que necesitamos tener para gestar un bebé.

 

Descarga WOOM en Google Play

Fuentes:
https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/quedar-embarazada-despues-de-dejar-de-usar-un-te8132
https://www.avawomen.com/es/avaworld/tienes-que-dejar-un-tiempo-la-pildora-antes-de-intentar-concebir/
https://www.bebesymas.com/concepcion/cuando-abandonar-los-anticonceptivos-para-lograr-el-embarazo
https://todobebe.com/lograr-un-embarazo-despues-de-dejar-la-pildora/