¿Cómo elegir una clínica de reproducción asistida?

¿Cómo elegir una clínica de reproducción asistida?

944 630 Meritxell Contero

El momento de elegir un médico y una clínica de Reproducción Asistida puede ser uno de los más estresantes y angustiosos para la mujer que debe pasar por ello si quiere tener hijos.

Y no sólo para la mujer que se someterá a ese tratamiento, sino también para su pareja en caso de que no vaya a ser madre soltera, ya sea pareja homosexual o heterosexual, ambos miembros sufrirán por la elección porque no querrán equivocarse en algo que marcará sus vidas para siempre.

Yo soy psicóloga especializada en infertilidad, y trato este tema con mis pacientes bastante a menudo, e incluso me baso en mi propia experiencia para ello.

El miedo muchas veces nos frena y nos bloquea, no sabemos por dónde empezar a buscar, qué es lo importante. A mis pacientes siempre las oriento en base a ciertos requisitos que yo misma consideré esenciales a la hora de elegir una clínica de Reproducción Asistida.

¿Cómo elegir una clínica de reproducción asistida?

Lo primero de todo es sentir una buena conexión con el profesional que nos atenderá, entendernos con él y confiar en él para dejar la vida de nuestros futuros hijos en sus manos. Es importante que durante todo el proceso nos atienda siempre el mismo ginecólogo, y en la mayoría de clínicas es así, por lo que tienes que sentir que empatiza contigo y que tu deseo de ser madre es comprendido.

Es conveniente que tengas en cuenta la proximidad de la clínica de fertilidad, porque tendrás que ir muchísimas veces, y llegar allí con malestar o enfadada por el largo viaje no es recomendable. Sin embargo, como siempre les digo a mis pacientes, si la clínica está a más de una hora de coche (como era mi caso, por ejemplo), pero consideras que esa es la mejor para ti, adelante, porque seguramente valdrá la pena.

No podemos dejar de hablar de dinero, porque los Tratamientos de Reproducción Asistida son caros, no nos engañemos, y no todos tenemos el mismo poder adquisitivo como para que no nos importe este dato. Con esto no me refiero a que con la clínica más cara te vayas a quedar embarazada a la primera, o que con la más económica no lo consigas nunca, pero es un factor significativo a considerar igual que sus opciones de financiación.

Por supuesto que sea una clínica certificada, que muestre sus resultados de manera pública, que el resto de personal te trate correctamente, que trabajen con tecnología avanzada, que puedas comunicarte con ellos si en cualquier momento te surgen dudas…

Escucha las recomendaciones de otras compañeras, pero siempre recuerda que lo que les funciona a unas no tiene por qué funcionarte a ti, así que no te dejes guiar simplemente por eso.

Meritxell Contero, autora del blog "Tus patucos, mis tacones"Meritxell Contero
Psicóloga sanitaria, sexóloga, asesora de infertilidad y autora del blog “Tus Patucos y mis Tacones” ganador del 1er premio de los Premios Madresfera en la categoría Infertilidad.
Twitter: @meritxellTPYMT / Instagram: @meritxelltpymt

Meritxell Contero

Psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta de parejas y autora del blog "Tus Patucos y mis Tacones", ganador del 1er lugar de los Premios Madresfera en el reglón Infertilidad.

Todos los relatos por:Meritxell Contero
2 comentarios
  • Muchas gracias por tu artículo Meritxell!
    Con mi marido estamos pidiendo información en un par de clinicas de fertilidad y la verdad es que es difícil de escoger. En las dos nos cuentan más o menos lo mismo. En una los controles te los hacen allí mismo pero la extracción y la transferencia te lo hacen en otra clínica…
    Nos basaremos en los consejos que das y pronto decidiremos.
    Gracias de nuevo y esperemos que pronto hagamos nuestro sueño realidad.
    Patri

    • Meritxell Contero 16 Junio, 2017 at 10:22

      Hola Patri, espero que mis consejos os sean de ayuda. Si las dos clínicas son iguales y la diferencia es el cambio de clínica para la extracción y transferencia, ese es el punto a valorar, si os da confianza o si os supone mucho trastorno ir a un sitio y a otro.

      ¡¡Os deseo toda la suerte del mundo!!

      Un abrazo, Meritxell

Dejar una Respuesta

Meritxell Contero

Psicóloga sanitaria, sexóloga, terapeuta de parejas y autora del blog "Tus Patucos y mis Tacones", ganador del 1er lugar de los Premios Madresfera en el reglón Infertilidad.

Todos los relatos por:Meritxell Contero