¿En qué caso se puede estar embarazada sin darse cuenta?

¿En qué caso se puede estar embarazada sin darse cuenta?

1080 717 María Blanco Brotons

Aunque suene a leyenda urbana o a exageración, lo cierto es que, aunque no es común, si se han dado varios casos de mujeres que han llegado a un hospital alertadas por un fuerte dolor de estómago y han vuelto a su casa con un bebé inesperado. ¿Cómo puede una mujer no ser consciente de estar embarazada durante meses? Es raro, pero ocurre y se llama embarazo críptico.

La mayoría de las mujeres notan que están esperado un bebé entre las cinco y las doce semanas de gestación. La falta de menstruación y otros síntomas como mareos, náuseas, hinchazón de senos, etc, las ponen sobre aviso. También puede ser que no se tengan los síntomas del primer trimestre, sin embargo el aumento de peso por el crecimiento anormal del abdomen sumado a la falta de menstruación, deberían ser suficiente para hacernos pensar que hay un bebé en camino. Y en cambio, hay mujeres que pueden pasarlos por alto.

En un embarazo críptico algo en la cadena normal de acontecimientos falla. Aunque no existen datos oficiales, algunos estudios afirman que 1 de cada 2500 embarazos son ocultos o crípticos. Según los expertos una de las principales razones por las que estos embarazos pasan desapercibidos se deben a la autonegación del mismo.

La negación del embarazo es una situación real en la que la mujer no se hace consciente de estar embarazada y se mantiene ignorante de ello. Esto puede ocurrirle a mujeres jóvenes a quienes el embarazo les puede resultar un gran problema familiar, social o emocional o a aquellas que pudieran sufrir algún tipo de trastorno mental, pero no solo. Muchas de las mujeres que han tenido embarazos crípticos ya habían tenido hijos antes y no vivían ni en situación de exclusión social ni marginalidad. En los casos de negación el cuerpo no cambia como en el resto de las embarazadas; de hecho, no sólo la mujer es ignorante de su estado, sino que, la mayoría de las personas de su entorno, amigos, pareja, familiares… tampoco suelen notarlo. Y es que, cuando esto ocurre, la mujer no tiene náuseas ni mareos, el bebé se coloca de tal manera que apenas sobresale y casi no se mueve, y cuando lo hace, estos movimientos se suelen confundir con gases. Algunas mujeres en esta situación siguen incluso teniendo pequeños sangrados hormonales periódicos que le hacen pensar que siguen teniendo la regla.

 

embarazada sin darse cuenta

Si bien no existe un grupo particular de mujeres con un riesgo mayor de tener este tipo de embarazo, hay mujeres que tienen más riesgo de que que les pase desapercibido. Estas son:

-Mujeres obesas o con sobrepeso. A estas mujeres les puede pasar mucho más desapercibido el crecimiento del abdomen así como los movimientos del bebé.

-Mujeres con menstruaciones muy irregulares a quienes la amenorrea les puede no sorprender. Hay muchos motivos que pueden hacer que una mujer pase meses sin tener la regla; ovarios poliquísiticos, quistes, menopausia precoz, ser muy deportista… También puede ocurrir que los sangrados normales del primer trimestre se confundan con una menstruación.

-Adolescentes que teman la reacción de su familia o mujeres adultas cuya situación personal y laboral provoque una negación de su propio embarazo.

-Mujeres que se quedan embarazadas durante la lactancia.

Un embarazo críptico conlleva muchos riesgos, el mayor de ellos es la falta de control, al no realizar las revisiones médicas necesarias. La no suplementación con ácido fólico incrementa el riesgo a sufrir defectos en el tubo neural y no llevar un control de la diabetes gestacional y otras enfermedades graves en el embarazo, como la preeclampsia, la eclampsia y el síndrome de HELLP podría producir desde retraso mental a una muerte materna o fetal. Por otro lado, el tremendo shock que supone llegar a urgencias y volver a casa con un bebé también puede ocasionar grandes sentimientos de culpa y angustia. Si el trauma es muy grande, incluso podría sufrir episodios de desconexión con la realidad. Si bien en la mayoría de los casos la madre logra recuperarse y vincularse con su hijo, especialmente cuando la situación familiar y el entorno son favorables, hay casos en los que la madre no consigue reconocer siquiera que está dando a luz, perdiendo por completo la comprensión de la realidad lo que podría poner en grave peligro la supervivencia del bebé.

Descarga la app aquíFuentes:
https://www.bebesymas.com/embarazo/embarazo-criptico-cuando-descubres-que-vas-a-ser-madre-momento-parto
https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/sintomas/embarazo-sin-sintomas
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120920_embarazo_escondido_men