¿Puedo quedarme embarazada usando algún anticonceptivo?

¿Puedo quedarme embarazada usando algún anticonceptivo?

2560 1706 María Blanco Brotons

Aunque la tasa de efectividad de los métodos anticonceptivos está cerca del 100% lo cierto es que no llegan a este porcentaje. Métodos como la píldora anticonceptiva, el DIU o el implante hormonal, tienen una efectividad de entre el 99 y 99,9%, lo que significa que, en un año, se produce menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres. Y eso siempre y cuando se utilicen bien. Hay varios factores que pueden incidir en la eficacia de los anticonceptivos y aumentar así el riesgo de embarazo no deseado. Te contamos cuáles son.

Todas las mujeres pueden quedarse embarazadas aun tomando anticonceptivos regularmente. Detrás de los fallos en la efectividad de la píldora muchas veces se encuentra el uso de antibióticos u otros medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la pastilla o diversas situaciones como haber cambiado una pastilla anticonceptiva por otra y no usar preservativo durante las dos primeras semanas; tener problemas gastrointestinales que incluyan vómitos y diarreas durante las 3 o 4 horas después de haber tomado la píldora; olvidar tomar la pastilla alguna vez durante el mes, etc.

Embarazo usando anticonceptivos

Sin embargo, según una investigación de la Universidad de Colorado y publicada en 2019 en la revista Obstetrics and Gynecology, podría existir también una variable genética en la efectividad de los métodos anticonceptivos. Para realizar este estudio los investigadores evaluaron a 350 mujeres con una edad media de 22 años y con un implante anticonceptivo usado entre 12 y 36 meses.

Según este estudio, hasta ahora, solo se sabía que los anticonceptivos orales no son efectivos al 100% y las razones para ello siempre culpabilizan a la mujer, asumiendo que si fallaban era por por un mal uso de esta. Sin embargo, los resultados obtenidos señalan la causa de muchos de estos fallos en los genes. Los investigadores estadounidenses han descubierto que el 5% de las mujeres tienen un gen llamado CYP3A7*1C que, si bien normalmente permanece activo en los fetos e inactivo tras el nacimiento, cinco de cada 100 mujeres lo mantienen activo produciendo una enzima en la edad adulta. Esta enzima anula las hormonas anticonceptivas, dejando a las mujeres que la tienen con un mayor riesgo de embarazo, pese a utilizar correctamente su anticonceptivo hormonal, especialmente si este es de dosis bajas.

De hecho, en ocasiones observamos al realizar una  ecografía , que la paciente está ovulando , a pesar de estar tomando el anticonceptivo.Lo que hacemos entonces, es subir la dosis de los mismos 

Por supuesto que esto no significa que, ya que nos podemos quedar embarazadas igualmente, debamos dejar de utilizar anticonceptivos. El control de la natalidad es fundamental y siempre siempre, es mejor utilizar un método que no hacerlo, sin embargo, debemos saber que, el 100% de fiabilidad no existe. Estos son los porcentajes de efectividad de los métodos anticonceptivos más utilizados:

-De entre 99 y 99,9% la píldora anticonceptiva, el DIU, la ligadura de trompas, el anillo vaginal, la inyección hormonal o el implante hormonal.

-98% condón masculino.

-95% condón femenino.

-94% Diafragma.

-86% capuchón cervical.

El resto de los métodos anticonceptivos suelen tener una efectividad inferior a estos. Es importante valorar todos los pros y los contras de cada método anticonceptivo para determinar cuál es el que mejor se adapta a nuestra vida, valores y necesidades.

Descarga la app aquí