¿Es posible un embarazo durante el periodo?

¿Es posible un embarazo durante el periodo?

1080 768 Daisy Rosas

Entre los muchos mitos sobre en qué situaciones podemos o no quedarnos embarazadas, la que se refiere a la imposibilidad de que suceda teniendo el periodo es una de las más extendidas. La falta de educación sexual, así como los tabús sobre menstruación y sexo, hacen que muchas de estas cuestiones no estén tan aclaradas como deberían, y surjan un montón de pseudo teorías sobre formas inseguras de evitar un embarazo.

 

¿Podemos quedarnos embarazadas durante el periodo? La respuesta es sí, existe la posibilidad, aunque es remota.

Un ciclo normal dura unos 28–30 días, y comienza el primer día de sangrado hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Aproximadamente sobre los días 14–15 tiene lugar la ovulación, que es el momento más fértil de las mujeres, aunque, teniendo en cuenta, que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del cuerpo entre tres y cinco días, este momento se alarga desde los tres días previos a la ovulación y el día posterior, pues el óvulo sobrevive durante unas 24 horas. A partir de ese momento, el óvulo se desplaza a las trompas de Falopio hasta el útero. Cuando no es fecundado, éste es expulsado con la menstruación. Ahora bien, las mujeres no somos relojes suizos, y estos tiempos no son siempre iguales.

En mujeres con ciclos cortos -23–25 días- la ovulación se produce antes, y podrían incluso comenzar a ovular antes de terminar de sangrar, si además tienen sangrados largos y teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir durante tres o hasta cinco días, en ese caso, podrían quedarse embarazadas si mantienen relaciones sexuales teniendo la menstruación. De la misma manera, también le podría pasar a una mujer con un ciclo irregular, pues en esos casos, no se tiene muy claro qué día se ha ovulado. Además, hay mujeres que tienen ovulaciones tempranas aun teniendo ciclos de 28 días, en estos casos, en lugar del día 14 o 15, ovulan alrededor del día 10, posibilitando que se produjera un embarazo tras haber mantenido relaciones sexuales durante la menstruación. Si, además, la duración del periodo es de una semana o más, en esos casos, también se aumentan las posibilidades, especialmente si las relaciones sexuales se han mantenido los últimos días del periodo.

Otro factor que altera el funcionamiento de nuestro organismo y podría hacernos ovular sin estar en nuestro periodo de ovulación es el estrés, que en ocasiones provoca que se adelante o retrase.

Es decir, la posibilidad existe; si buscamos quedarnos embarazadas, no es el mejor momento para intentarlo, pero si no queremos quedarnos, lo más seguro es utilizar un método anticonceptivo en lugar de guiarnos por probabilidades y suposiciones.

Si aún no eres usuario de WOOM puedes descargarte la app AQUÍ.