¿Estamos realmente convencidos de que esto es cosa de dos?

¿Estamos realmente convencidos de que esto es cosa de dos?

1024 683 Clelia Morales

Nuestra app da la posibilidad de conectar a la pareja con el fin de que no seamos nosotras las que siempre anunciemos el “hoy toca”. Si están conectados, les enviamos un correo electrónico avisándoles de la importancia de estos días, nada invasivo y además, lo hacemos en un tono amigable. No obstante, menos de un 50% de los hombres que reciben la petición de estar conectados la aceptan, y si se tratan de parejas donde ella tiene menos edad o llevan menos tiempo intentando concebir, esta cifra cae a un 30%

Tenemos la suerte de hablar con nuestras usuarias a diario y nos damos cuenta de que muchas veces el “hoy toca” trae estrés a las parejas. Por un lado a la mujer por tener que ser siempre la que anuncia la necesidad de hacer los deberes, y por otro lado, al hombre que se puede sentir presionado por su rendimiento en ese día.

Nuestro consejo en todos estos casos es que la búsqueda de un bebé en ningún momento debe de sentirse como una obligación, ya que la compenetración de la pareja se puede ver afectada. Si sabemos los días clave, nos podemos planificar para hacer de ellos algo especial. Tanto uno como el otro. Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo, pero merece la pena el esfuerzo.

parejas en la búsqueda de embarazoMantener a nuestras parejas informadas sobre nuestro ciclo es un buen punto de partida. Tener un conocimiento holístico del funcionamiento del cuerpo de la mujer es importante, no solo para ellas, también para ellos. Hay muchas parejas que se enfrentan a un reto entorno a la fertilidad y las probabilidades de las causas de dichos retos suelen ser, en la misma proporción, por condiciones de él, de ella o desconocidas. Así que, está claro, estamos en el mismo barco y el nivel de involucración debería ser el mismo para ambos.

La mayor parte de las mujeres con las que hablo, entienden la necesidad de mantener a su pareja al corriente; y a favor de ellos debo decir que la mayoría de los hombres quieren que se les tenga en cuenta y ser parte activa del proceso más allá del “hoy toca”. No obstante, a veces me pregunto si esta situación es el típico caso en el que decimos “Sí, por supuesto, esto es cosa de dos” y luego no hacemos nada al respecto.

Me llama la atención que menos de un 5% de nuestras usuarias conectan a su pareja, ojo, esto me lo anoto pues igual deberíamos hacer esta opción más visible dentro de la app, así que prefiero no generalizar; no obstante del total de mujeres que conectan a sus parejas, menos del 50% de los hombres aceptan esa conexión.

Además, existe un comportamiento que me parece muy lógico: a más edad tenga la mujer o más tiempo lleva intentando concebir, más hombres aceptan estar conectados con sus parejas en WOOM. En estos casos, más del 50% de los hombres se conectan, y tal y como escribí al inicio del post, si hablamos de menos edad o menos tiempo de intentar concebir, esta cifra cae a un 30%.

Chicos y chicas, estas cifras siguen siendo bajas a pesar de que casi la mitad de las parejas estén al pie de la bandera. Derribemos tabúes, tenéis que estar muy compenetrados en el proceso de búsqueda de un embarazo ¿qué es la ovulación?, ¿cuánto dura?, ¿qué días son los más fértiles?

Recordad, esa compenetración tendrá que ser aún más potente en la educación de vuestros hijos, así que ¡comenzad desde hoy!

Clelia Morales

Co-foundadora de WOOM Fertility. Madre de Thessa y de Isabel.

Todos los relatos por:Clelia Morales