¿Debo plantearme un estudio de fertilidad?

¿Debo plantearme un estudio de fertilidad?

1080 768 Carmen Meixide

La mayoría de la mujeres hemos pasado parte de nuestra vida preocupándonos de evitar los embarazos no planeados. Pero, cuando finalmente decidimos embarcarnos en la aventura de la maternidad y el embarazo no llega, nos damos cuenta de que puede que no sea una tarea tan sencilla.

Llegadas a ese punto, es normal que nos preguntemos ¿estará todo bien? ¿Me ocurrirá algo a mí o a mi pareja? ¿Cuándo debo acudir a hacerme pruebas? Esas son las preguntas más habituales que se realizan las parejas en algún momento cuando el tan deseado embarazo tarda más de lo previsto. Sin embargo, para muchos sigue siendo motivo de vergüenza plantear hacerse un estudio y, en muchas ocasiones, ni siquiera se atreven a hablarlo con su pareja.

Los estudios de fertilidad, lejos de ser causa de miedo, deberían ser sinónimo de tranquilidad y confianza; una herramienta para comprobar que todo marcha como debería. Y, si los especialistas encuentran algún problema que nos dificulta la búsqueda del embarazo, también podrán indicaros la solución para que podáis seguir adelante, y alcanzar vuestro sueño.

Estudios de Fertilidad

Pero, ¿cuándo deberíais plantearos un estudio de fertilidad? Estos son los factores principales que debéis considerar:

  • La edad y el tiempo buscando: Si la mujer tiene menos de 35 años, deberíais intentar el embarazo durante un año antes de plantearos un estudio. Si, por el contrario, es mayor a 35 años, deberíais acudir al especialista si el embarazo no llega en los 6 primeros meses. Con respecto al hombre, a partir de los 40 años es cuando la fertilidad masculina cae de forma más acusada, por lo que es entonces cuando un estudio de fertilidad masculino es muy recomendado.
  • Condiciones médicas conocidas: Si a alguno de los dos se os ha diagnosticado alguna patología que puede influir en su fertilidad, es recomendable realizar el estudio preferiblemente desde el principio de la búsqueda.
  • Abortos previos: Generalmente, los estudios se empiezan a realizar a partir del tercer aborto. Pero está en tu mano la decisión de cuándo hacerte las pruebas.

¿En qué consiste los estudios de fertilidad? ¿Qué pruebas puedo esperar?

En la primera consulta que tengáis con el especialista, se os harán una serie de preguntas destinadas a completar vuestro historial clínico y determinar qué tipo de pruebas son más recomendables en cada caso. Las preguntas para las mujeres irán orientadas hacia los antecedentes familiares, la regularidad de los ciclos, la edad a la que se tuvo la primera regla y los embarazos anteriores (en el caso de que los haya habido). También es importante indicar cualquier tratamiento farmacológico, el resultado de las revisiones ginecológicas rutinarias, y hábitos dañinos, como fumar. Con respecto a los hombres, las preguntas formuladas se centrarán en las enfermedades previas que pueden influir en la búsqueda del embarazo (como paperas o varicocele), el estilo de vida, el entorno laboral, y los tratamientos farmacológicos.

Aunque los médicos, basándose en las preguntas preliminares, tendrán que determinar qué análisis son los más necesarios, hay una serie de pruebas fundamentales para hallar un diagnóstico:

  • Ecografía vaginal: Mediante esta prueba, se puede conocer el estado del aparato reproductor femenino, comprobar el correcto funcionamiento del ciclo, de la ovulación, y la posible presencia de quistes o miomas que pueden dificultar la búsqueda. Además, la ecografía puede dar una visión preliminar acerca del estado de la reserva ovárica.
  • Analítica hormonal: Su objetivo es evaluar la reserva ovárica de la mujer de forma más exhaustiva.
  • Histerosalpingografía: Es una radiografía de la zona pélvica para la visualización del útero y las trompas de Falopio, de forma que los médicos podrán comprobar si hay alguna obstrucción en las mismas.
  • Seminograma: Un seminograma es la única prueba que se le realizaría siempre al hombre, y sirve para analizar la calidad, cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides. Si los especialistas sospechan de otra disfunción en el hombre que impide la concepción, se realizarán otra serie de pruebas más específicas.

En la mayoría de los casos, el tiempo entre la primera consulta y la obtención de los resultados no supera el mes. Sabemos que puede parecer mucho cuando deseas más que nada el embarazo, pero ten presente que un buen diagnóstico a veces es el único camino para poder lograr nuestros sueños.

En WOOM ponemos a tu disposición los mejores tratamientos y clínicas de reproducción asistida en nuestra web. Podrás elegir tu ciudad para encontrar las clínicas más cercanas a ti. Echa un vistazo aquí: http://bit.ly/2wxZQsZ

2 comentarios
  • Disculpe no habra una clinica de esas aqui en México

    • Hola María de los Ángeles, por ahora no contamos con clínicas afiliadas a WOOM fuera de España. Sin embargo, puedes consultar entre las clínicas de fertilidad disponibles en México si realizan este tipo de estudios. Un saludo y lamentamos no poderte ayudar más. Un saludo!

Dejar una Respuesta