Eyaculación retrógada ¿qué es y cuáles son las principales causas?

Eyaculación retrógada ¿qué es y cuáles son las principales causas?

3000 2001 María Blanco Brotons

La eyaculación retrógrada -o seca- es cuando al eyacular el semen en lugar de salir al exterior a través del pene, se va a la vejiga. Esta condición, muy poco común, por otra parte, no afecta a la vida sexual ni al bienestar del hombre, ya que, este semen es expulsado junto a la orina, sin ningún dolor ni molestia. Sin embargo, su principal consecuencia afecta a aquellos que quieran ser padres, puesto que es una causa de infertilidad por incorrecta eyaculación.

La eyaculación retrógrada ocurre porque el esfínter urinario, que debe cerrarse durante la eyaculación, no lo hace bien, lo que origina que el semen acabe viajando por él hasta depositarse en la vejiga. Así, la parte de semen que consigue salir al exterior puede o ser muy pequeña o ser inexistente. Esta condición no afecta a la hora de tener una erección, ni al placer o al orgasmo, pero si reduce, drásticamente, las posibilidades de conseguir un embarazo.

eyaculación retrógada
Causas de la eyaculación retrógada

Entre las principales causas para que se dé este problema se encuentra haber sufrido una operación de próstata o uretra, padecer diabetes no controlada y tomar cierta medicación para la presión arterial alta, así como antidepresivos, especialmente los tricíclicos y medicamentos para los problemas de próstata.

Asimismo esta condición produce dos síntomas muy claros: la ausencia o presencia muy escasa de semen en el eyaculado y una orina turbia después de eyacular. Si estáis buscando un bebé y notas estos síntomas, debes acudir a tu urólogo para que te administre el tratamiento adecuado. Si bien, este no es un problema perjudicial para la salud, debe ser consultado al médico en cualquier caso para descartar que se deba a un problema no diagnosticado y que si necesite atención.

Generalmente, cuando el problema lo causa la ingesta de algún medicamento, la eyaculación vuelve a ser normal en el momento en el que se deja de tomar ese medicamento, sin embargo, cuando la causa es una cirugía o una diabetes mal controlada, el problema puede que no se pueda revertir. Por ello, aquellos hombres que sufren eyaculación retrógrada que no se puede revertir y desean ser padres, deberán recurrir a técnicas de reproducción asistida; el método más adecuado variará dependiendo de la concentración y la movilidad del esperma, y será el especialista quien deba orientar y recomendar una u otra técnica.

El semen se recogerá de la orina, tras la masturbación, se trabajará con él en el laboratorio en unas condiciones especiales, y normalmente hay que recurrir a fecundación in vitro con microinyección espermática para ayudar a estas parejas a concebir.

Fuente:
https://www.onsalus.com/eyaculacion-retrograda-causas-sintomas-y-tratamiento-17023.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001282.htm
https://www.serasmama.com/causas-de-infertilidad-masculina-eyaculacion-retrograda.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/retrograde-ejaculation/symptoms-causes/syc-20354890?UPDATEAPP=false

Descárgala en Google Play