¿Cómo apoyar a familiares y amigos que tengan el coronavirus?

¿Cómo apoyar a familiares y amigos que tengan el coronavirus?

1080 720 María Blanco Brotons

Si tenemos familiares o amigos con Coronavirus debemos actuar de manera responsable, pero sin que ello signifique mostrarnos distantes o tratarlos como a unos apestados. Transmitir serenidad, amor y confianza a aquellos seres queridos con la enfermedad es tan importante como mantener todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias.

No es lo mismo tener a un familiar o amigo enfermo que viva bajo nuestro mismo techo que en otro lugar. Sin duda, el más difícil de afrontar es el primer supuesto. Para estos, el Ministerio de Sanidad pauta las medidas necesarias para garantizar la seguridad, tanto del paciente como de sus acompañantes durante el confinamiento.

El primer requisito del protocolo de seguridad para el paciente y sus acompañantes es que estos últimos no pueden pertenecer a grupos de riesgo, es decir: tener edad avanzada, diversidad funcional, inmunodepresión o padecer enfermedades crónicas. Si estás en uno de estos supuestos no puedes acompañar a un familiar o amigo enfermo por Coronavirus.

Si tienes un familiar en casa con Coronavirus, no debes abandonar tu hogar. Lo que si debes hacer es ser muy escrupulosa con la higiene, además de mantenerte en contacto en todo momento con el personal sanitario.

familiares o amigos coronavirus

Para convivir con una persona enferma esta debe mantenerse aislado en un lugar de uso exclusivo; si no lo tiene, debe mantener un margen de dos metros de distancia de seguridad. La casa debe mantenerse bien ventilada y aireada y la comunicación con el resto de las personas de la casa debe hacerse a través de teléfono móvil o comunicador. Asimismo, hay que contar con una o más papeleras con bolsa hermética para depositar todo el material que se vaya desechando.

Por su parte, la persona enferma debe cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser con el codo, o hacerlo en un pañuelo desechable, y lavarse las manos inmediatamente después. Debe lavarse las manos continuamente, cambiar las toallas con frecuencia, limpiar el aseo después de su uso con lejía, todo su material de limpieza debe ser desechable, tener sus propios utensilios tanto de aseo como de cocina, se debe lavar su ropa de manera aislada -a una temperatura de entre 60 y 90º y por supuesto, no puede salir del hogar a menos que sea indispensable, es decir, para ir al hospital porque sus síntomas empeoren, en cuyo caso, debe hacerlo con mascarilla.

Los acompañantes deben mantenerse en contacto con el personal sanitario a quienes deben mantener al tanto sobre su estado de salud.

Emocionalmente, el papel de los familiares y acompañantes también es fundamental. Si tenemos un ser querido que está padeciendo la enfermedad y está asustado o sufre ansiedad debemos poder transmitirle en todo momento seguridad y calma. Ayudarles a mantener un pensamiento adaptativo será fundamental para ellos. Deben hacerles ver que los enfermos por Covid-19, en la inmensa mayoría de los casos, se curan, por lo que, no es necesario -ni saludable- ponerse inmediatamente en el peor de los escenarios.

Si nuestro amigo o familiar no convive bajo nuestro mismo techo, mantente en contacto diario con el o ella: teléfono, video llamadas, mensajes… nada de esto transmite el virus. Es importante hacerles sentir que no están solos y que, como rezan los hashtag, #EstoLoSuperamosEntreTodos.

 

Fuentes:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20.03.13_AislamientoDomiciliario_COVID19.pdf

https://www.copmadrid.org/web/files/comunicacion/Comunicado_recomendaciones_para_la_poblacion.pdf

https://www.diariosur.es/sociedad/salud/convivir-enfermo-coronavirus-20200304120927-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F