¿Puede verse mi fertilidad afectada por el Virus de Papiloma Humano?

¿Puede verse mi fertilidad afectada por el Virus de Papiloma Humano?

1080 734 María Blanco Brotons

El Virus del Papiloma Humano, también conocido por sus siglas VPH, es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial. Sólo en España se calcula que casi el 29% de las mujeres entre 18 y 25 años lo tienen, el 13,4% de aquellas entre los 26 y los 45 y prácticamente el 8% de las que tienen entre 46 y 65 años, pero además, más del 80% de las mujeres sexualmente activas habremos estado expuestas a este virus a lo largo de nuestra vida. Conocemos algunas de sus complicaciones, sin duda, la que más preocupa es su probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero, pero ¿puede tener relación esta infección con la fertilidad o la evolución de un embarazo?.

La mayoría de los casos de VPH no producen síntomas, por ello en muchas ocasiones el diagnóstico es difícil. En gran parte de los casos de infección por el Virus del Papiloma Humano es propio sistema inmunológico es capaz de superar la infección pasado un tiempo, sin embargo, existe una pequeña porción de mujeres infectadas a quienes se les puede hacer persistente; en estos casos la peor consecuencia es la posibilidad de desarrollar un cáncer de útero. De hecho, este virus es responsable del 5% de cánceres humanos y del 10% en la mujer; el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH. Es por ello, que la principal preocupación de las mujeres que contraen esta enfermedad sea, lógicamente, la posibilidad de desarrollar un cáncer de cuello uterino.

fertilidad virus de papiloma humano

 

Sobre su relación con la fertilidad, diversos estudios han tratado de abordar el tema, y aunque muchos son contradictorios y no hay resultados concluyentes por el comento, sí parece creerse que el VPH no produce esterilidad por sí solo, ahora bien:

-Algunos estudios revelan que la coinfección con otros virus, como por ejemplo la chlamydia trachomatis, puede aumentar el riesgo de esterilidad de origen tubárico.

-Varios estudios parecen demostrar que, en ciertos hombres portadores de la infección, puede ocurrir una disminución en la movilidad de sus espermatozoides o en el posterior desarrollo embrionario tras tratamientos de FIV, por lo que se ha propuesto como una de las posibles causas de esterilidad de origen desconocido de ciertas parejas.

-Se ha tratado de relacionar la infección por VPH con el aumento de probabilidad de abortos y partos prematuros, aunque hasta el momento no existe evidencia científica suficiente que avale esta tesis.

A parte del efecto del propio virus, algunos de los tratamientos que se realizan para luchar contra las lesiones pre cancerosas que puede originar el VPH pueden, en algunos casos, comprometer la adecuada producción del moco cervical, necesario para que los espermatozoides alcancen exitosamente el óvulo. Y por otro lado, si se consigue un embarazo y en el improbable caso de que la longitud del cuello uterino se haya visto acortada por estos tratamientos, -aunque es cierto que con las técnicas actuales esto es cada vez menos frecuente- pudiera aumentar el riesgo de incompetencia cervical y por consiguiente abortos tardíos o partos prematuros.

Pese a todos estos estudios y a que se hayan descrito ciertos factores que pueden estar relacionados con la disminución de la fertilidad, es muy improbable que el VPH sea el único agente causal de infertilidad. En cualquier caso, esta infección puede tener consecuencias muy graves por lo que es importante insistir en la necesidad de la prevención desde etapas muy tempranas de nuestra vida sexual. La mejor manera de evitar el contagio y sus probables consecuencias es la prevención, por ello es importante insistir en la necesidad de fomentar hábitos de vida sexual saludables en los más jóvenes así como aplicar los planes de vacunación contra el VPH disponibles en nuestro medio.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Fuentes:
http://www.vitafertilidad.com/blog/causas-infertilidad/virus-papiloma-humano-vph-fertilidad.html
https://www.institutobernabeu.com/foro/virus-de-papiloma-humano-y-su-relacion-con-la-infertilidad/
https://www.infosalus.com/mujer/noticia-virus-papiloma-humano-embarazo-son-compatibles-20190211071633.html