Fibromialgia y fertilidad, ¿puedo quedarme embarazada con esta enfermedad?

Fibromialgia y fertilidad, ¿puedo quedarme embarazada con esta enfermedad?

1080 768 Daisy Rosas

La fibromialgia es un síndrome que provoca dolor generalizado y crónico en todo el cuerpo y que afecta a muchas más mujeres que hombres –entre el 80 y el 90% de los diagnosticados con esta enfermedad son mujeres-.

fibromialgia fertilidad

Si bien la mayoría de estas superan los 40 años, hay un alto porcentaje de pacientes que la sufren durante su edad fértil y que, aunque desean tener hijos, los dolores y demás síntomas de la enfermedad hacen que muchas de ellas se piensen mucho el tema de ser madres, y que les genere una gran cantidad de dudas y miedos al respecto.

Opiniones divididas

Hay muy pocos estudios en torno a la fibromialgia y el embarazo y la fertilidad, puede que por ello, la opinión de los expertos esté tan dividida. Uno de los pocos que se han hecho a este respecto tuyo lugar en 1997 en Noruega. Para llevar a cabo este estudio se tomó a un número de mujeres embarazadas entre las cuales, unas tenían fibromialgia y otras no.

Este demostró que la mayoría de las mujeres que sufrían la enfermedad reportaron un drástico incremento en la severidad de los síntomas propios de la enfermedad. Si bien el más duro y complicado de los trimestres era el tercero, la mayoría de estas mujeres afirmaron que sus síntomas eran más intensos de lo normal hasta -por lo menos- tres meses después de haber dado a luz a sus bebés.

Asimismo, también se reportó una gran incidencia de depresión postparto causada por la enfermedad. Sin embargo, quienes no parecían tener ningún problema eran los bebés, que nacieron perfectamente sanos, saludables y en la fecha estimada de parto.

El embarazo no tiene porqué afectar a la fibromialgia

Pese a la existencia de este estudio son muchos los expertos que defienden que el embarazo no tiene por qué provocar un recrudecimiento de los síntomas de la fibromialgia. Muchos de los doctores acostumbrados a tratar a pacientes que padecen fibromialgia defienden que el embarazo puede incluso contribuir a mejorar, e incluso, eliminar los síntomas de este síndrome.

¿El motivo? La relaxina, una hormona ovárica que durante el embarazo aumenta hasta diez veces más y que contribuye a aliviar los síntomas que sufren las mujeres con fibromialgia. De hecho, muchas mujeres embarazadas corroboran esta teoría al afirmar que las náuseas matinales y los vómitos cesaban y que se sentían mejor que antes de estar embarazadas.

Todavía falta información

Lo que está claro es que se necesitan más estudios e investigaciones sobre este asunto para poder tener una idea más clara y precisa sobre cómo puede afectar el embarazo al síndrome de fibromialgia y viceversa, ya que, por el momento, no hay nada concluyente.

En cualquier caso, lo cierto es que si una mujer que sufre fibromialgia quiere ser madre debe pensarlo bien y comunicárselo al médico, ya que es muy importante que exista un seguimiento médico y ginecológico, así como una exhaustiva evaluación de la situación.

Aunque no hay ningún estudio que establezca una relación entre la fibromialgia y la fertilidad, muchas mujeres con este síndrome tienen problemas para quedar embarazada debido a su estado anímico y emocional, ante lo que se recomienda relajación y meditación para quedar embarazada, así como un seguimiento terapéutico. Ya que esta enfermedad no afecta para nada al bienestar del bebé, la duda que les asalta a las mujeres que la sufren es si su organismo será capaz de asumir las demandas que conlleva el embarazo.

Recomendaciones

Así, si se desea quedar embarazada es recomendable planificar el embarazo al menos con un año de antelación, con el fin de irse preparando para cuando llegue el momento; reducir los niveles de estrés lo máximo posible; intentar concebir cuando los síntomas sean menos intensos; hablar con el médico sobre los medicamentos que se estén tomando, ya que no todos resultan inocuos para el bebé.

Es el médico quien debe administrar otros que sean compatibles con el embarazo o valorar si es conveniente reducirla y acompañarla con otros remedios naturales, masajes, ejercicios suaves o yoga… y más que nunca, mantener una dieta sana y saludable y realizar ejercicio moderado, sin sobre exigirse demasiado.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Resumiendo, una mujer con fibromialgia bien controlada y con un estilo de vida saludable no tiene por qué rechazar su sueño de ser madre. Ahora bien, debe ser consciente de que puede ser especialmente difícil por lo que debe consultar su decisión con el médico para que este establezca las pautas a seguir.

Descárgate WOOM aquí