¿Afecta el Finasteride a la fertilidad masculina?

¿Afecta el Finasteride a la fertilidad masculina?

620 380 María Blanco Brotons

Aquellos hombres que lleven un tiempo luchando contra la alopecia andrógina es muy probable que cuando oigan la palabra Finasteride sepan de qué les hablamos. Y es que, este medicamento es uno de los más utilizados para frenar la caída del cabello.

Finasteride es un fármaco que actúa como inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa tipo II; esta enzima es la encargada de transformar la testosterona en dihidrotestosterona -o DHT-. En los hombres que padecen alopecia androgénica, la DHT actúa acelerando la fase de crecimiento del folículo piloso. Esta aceleración provoca que el pelo sufra un proceso de miniaturización, es decir, que se vaya haciendo fino hasta que desaparece de manera prematura presentándose así la tan temida alopecia. Una dosis de 1mgr de Finasteride logra una reducción de DHT entre un 60 y un 70%, por lo que, resulta realmente eficaz en la lucha contra la alopecia. Si bien comenzó a utilizarse, allá por los años 90, en dosis de 5 mg/día para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, años más tarde su uso se extendió a dosis de 1 mg/día para tratar la alopecia androgénica. Hoy en día su indicación principal son hombres de entre 18 y 40 años de edad con este tipo de alopecia.

Finasteride y esterilidad

Efectos secundarios del Finaesteride

Al tratarse de un fármaco que reduce o inhibe los efectos de la testosterona algunos de sus principales efectos secundarios son la impotencia, disminución de la libido y del volumen de la eyaculación. Aunque eso sí, todos los estudios y observaciones constatan que estos efectos son reversibles cuando se deja de tomar. Sin embargo, que esos sean algunos de sus efectos secundarios no significa que el Finasteride produzca infertilidad.

La literatura científica afirma que los efectos secundarios constatados del Finasteride a dosis de 1mg/día en general son poco frecuentes y reversibles. En lo relativo a la disfunción eréctil, tras un año de tratamiento el porcentaje de hombres que sufrieron disfunción eréctil si situaba en torno al 3,8%, frente al 2,1% de aquellos que fueron tratados con placebo. Entre los efectos de disfunción sexual el más frecuente registrado es la disminución de la libido, seguido de la disfunción eréctil y en último lugar la disminución del volumen de eyaculación. Además, también se ha demostrado que estos efectos secundarios van disminuyendo conforme pasa el tiempo. Así, si bien se considera este un tratamiento seguro en cuanto al desarrollo de disfunción sexual, existe una probabilidad baja -y habitualmente reversible- de que ocasione problemas. Por lo que, aquellos hombres que estén buscando un bebé y al mismo tiempo tratando su alopecia con Finasteride y noten problemas de disfunción sexual, es recomendable que dejen el tratamiento.

Finasteride y esterilidad

Otro de los aspectos sobre los que el Finasteride levanta sospechas es sobre su relación con la esterilidad. Hay varios estudios que afirman que tomando dosis elevadas de este medicamento -5mg día- se reducen varios parámetros de semen, mientras que tomando 1 mg no existe impacto alguno. Si bien en el Sumario de Andrología del 2010 concluía que no hace falta frenar el tratamiento en los pacientes que estén deseando concebir, si se ha observado que muchos de los hombres que toman este fármaco tienen oligozoospermia o azoospermia. Para estos, si es muy importante suspender el tratamiento cuando estén en la búsqueda del embarazo; un estudio de la Universidad de Toronto reportó casos en los que hombres con un conteo muy bajo de espermatozoides aumentaron considerablemente sus valores después de abandonar el tratamiento con Finasteride. Asimismo, la Universidad de McGill de Montreal afirmaba que la fragmentación del ADN de los espermatozoides también disminuía cuando se suspendía este tratamiento.

Pero no hay que alarmarse; estos datos no significan que el Finasteride cause impotencia e infertilidad o que todo aquel que quiera tener un hijo deba dejar de tomarlo irremediablemente ya que esa decisión debe ser tomada después de consultarlo con un médico. Sin embargo, sí es recomendable que aquellos pacientes que están en tratamientos de fertilidad debido a un posible factor masculino o que estén diagnosticados con oligozoospermia o azoospermia, suspendan su tratamiento con Finasteride.