Prestación y baja por maternidad en España

Prestación y baja por maternidad en España

1080 768 Marian Requena González

Si estás a punto de ser mamá y además estás trabajando -bien por cuenta ajena o propia-, en búsqueda de trabajo o cobrando el subsidio del paro te interesa saber todo lo referente a prestaciones, solicitudes y cuantías a las que tienes derecho legalmente tanto por nacimiento como por adopción, tutela o acogimiento.

Prestación por maternidad y paternidad

Todas las madres y padres tienen derecho a un periodo de descanso después de que se produzca un nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de un niño o niña. A este tiempo se le conoce como baja por maternidad y paternidad y durante el mismo, la Seguridad Social contempla, entre otras cosas, una prestación económica que pretende cubrir los ingresos que las y los trabajadores dejan de percibir durante ese periodo de descanso. En España este periodo es de 16 semanas, y actualmente puede ser disfrutado tanto por la madre como por el padre. Actualmente la baja por paternidad es de cinco semanas, sin embargo, hay una nueva proposición de ley que propone igualarla a la de maternidad; según esta, en 2019 los padres podrán disfrutar de ocho semanas, que irán subiendo en los próximos años, hasta alcanzar, en 2021 las mismas 16 que las mujeres. Ambas bajas no podrán ser simultáneas y serán remuneradas al 100%. La nueva ley, además, establece que las bajas por maternidad y paternidad no serán transferibles como ocurría hasta ahora con la baja por maternidad que a partir de la sexta semana se podía transferir al padre, mientras que la del padre no podía ser transferible.

Periodo de la baja por maternidad

El derecho a la prestación por maternidad nace el mismo día en el que la trabajadora inicia el periodo de descanso. En la actualidad las 6 primeras semanas después del parto se consideran de descanso obligatorio para la madre frente a las 4 de los hombres; sin embargo la nueva proposición de ley se encuentra debatiendo estos tiempos y cómo hacer para que el cuidado de los hijos sea igualitario y obligatorio entre el padre y la madre.

Cuando se trata de partos múltiples la duración del permiso de baja se amplía de 16 a 18 semanas. Asimismo, se sumarán dos semanas más en los casos de discapacidad por cada hijo. Excepcionalmente podrá ampliarse hasta un máximo de 13 semanas adicionales si el recién nacido tiene que ser hospitalizado después del parto.

La prestación por maternidad

La prestación por maternidad corresponde al 100% de la base reguladora que tenga establecida la trabajadora y/o el trabajador para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes. Tanto trabajadores autónomos como trabajadores por cuenta ajena pueden cobrar el subsidio siempre y cuando se esté afiliada y en alta en la Seguridad Social y cumpla con los requisitos de cotización, los cuales varían según la edad de la trabajadora o trabajador. Así, para padres o madres menores de 21 años no se exige periodo mínimo de cotización; entre 21 y 26 años deben bien haber cotizado 90 días en los 7 años anteriores al inicio del descanso o bien 180 días durante toda su vida laboral; los mayores de 26 años deben haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores al inicio del descanso o 360 días en toda su vida laboral. Para todas aquellas madres que no reúnan los requisitos de cotización mínimos existe el llamado subsidio no contributivo por maternidad, en cuyo caso podrá percibir el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2018 es de 17,75 euros diarios -532,51 euros mensuales-.

Las madres y los padres que se encuentren cobrando el paro, en el momento en el que comienza la baja se suspende de forma automática la prestación por desempleo y será la Seguridad Social quien se encargue de abonar la prestación por maternidad. Cuando este período finaliza, si todavía le quedan días de paro, la madre deberá solicitar en la oficina de empleo la reactivación del paro.

La baja por maternidad biológica comienza en el momento del parto, aunque también puede solicitarse hasta 10 semanas antes del parto por prescripción médica. Sin embargo, cuando existen razones médicas que dificultan mantener el trabajo y el embarazo, o el trabajo que se desempeña puede poner el peligro la salud de la madre o el feto, es preferible pedir una baja laboral normal por embarazo y no por maternidad, ya que esta última te restaría días de tu baja maternal cuando tengas el bebé.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Solicitar la baja por maternidad, paso a paso

Para solicitar la baja por maternidad por nacimiento hay que presentar el Modelo oficial de Solicitud junto con la documentación necesaria en un centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Esta documentación consiste en el Modelo de solicitud de Prestación por Maternidad; el DNI cuando la solicitante es española y el número de Identificación de Extranjero junto con el pasaporte o documento equivalente de su país, para solicitantes extranjeros; el informe de maternidad si el descanso se va a iniciar antes del parto o si fallece el hijo antes de nacer y ha permanecido al menos 180 días en el seno materno; el libro de familia y si parte del periodo de descanso es cedida al padre, deberá cumplimentarse la hoja número 5 del Modelo de Solicitud. El plazo para solicitar la prestación por maternidad se inicia a partir del día siguiente al comienzo del permiso de baja maternal y prescribe a los cinco años, asimismo, las solicitudes se resuelven en un plazo máximo de 30 días.

Descárgate WOOM aquí