Geles íntimos, lo que toda mujer debe utilizar en su higiene personal

Geles íntimos, lo que toda mujer debe utilizar en su higiene personal

1080 768 Marian Requena González

Al igual que te lavas la cara con un jabón distinto al de las manos y al del cuerpo, la zona más íntima de nuestro cuerpo también -y especialmente- necesita unos cuidados específicos, que comienzan con el uso del jabón que utilizamos. Muchas de las infecciones vaginales pueden estar relacionadas con no llevar a cabo el cuidado que realmente necesita, por ello, elegir un gel íntimo específico se convierte en algo más importante de lo que puede parecer.

geles íntimos

Cuidar nuestra zona más delicada

Aunque el gel que usas en la ducha para el cuerpo sea neutro, no deja de ser una solución jabonosa que puede irritar la zona genital. Esta parte de la anatomía femenina posee una piel más delicada que otras partes. Además, está expuesta al sudor, cambios hormonales, bacterias, orina, residuos de menstruación, tampones, semen… entre otros.

Es por ello, que para evitar infecciones debe estar limpia pero además, esta limpieza no puede interferir en la propia flora vaginal, que es la barrera de protección natural que tenemos contra bacterias, hongos y virus. Los jabones normales de cuerpo, no tienen en cuenta el cuidado de la flora vaginal, como si lo tienen los geles creados específicamente para la limpieza de esta zona. Este tipo de productos, además de preservar esta flora, nos ayudan a calmar el prurito vaginal, hidratan y regeneran la piel de las posibles alteraciones.

¿Cómo debe ser un gel íntimo?

A la hora de elegir un gel íntimo debemos prestar atención al pH, que debe ser algo ácido -entre 3,5 y 4,5-, para que sea similar al de la mucosa vaginal, lo que contribuye a que la flora permanezca en su estado natural. Sin embargo, si por ejemplo tenemos infección por candidiasis, debemos buscar un gel cuyo pH sea alcalino.

No es bueno lavarse en exceso ( no más de dos veces al día), ni realizar duchas vaginales.

Mirar la composición de los geles íntimos

Es importante fijarse también en los ingredientes para eliminar aquellos que contengan colorantes, perfúmenes o parabenos, y mirar con buenos ojos, a los que posean aloe vera, ácido láctico, tomillo y/o arándano rojo. Si además contiene agua termal, facilitará la regeneración celular.

Para completar la higiene de la zona íntima también debemos tener en cuenta la temperatura del agua -que debe ser templada o fría- y los movimientos que realizamos durante el lavado, que debe hacerse siempre de adelante hacia atrás y nunca al revés, así evitaremos las infecciones por bacterias fecales.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Recuerda que los geles íntimos son de uso externo. La forma correcta de lavar los genitales femeninos es abriendo los labios y haciendo espuma en el área externa. Después es importante enjuagar con abundante agua.

Es recomendable una ingesta en la dieta rica en probióticos ( Yogures, kéfir, encurtidos…) que no ayudan a mantener nuestra flora vaginal (o microbioma vaginal) , de forma que sea rica en Lactobacillus, que son los microorganismos que más abundan en la vagina.

Descárgate WOOM aquí