Guía para saber si estoy embarazada

Guía para saber si estoy embarazada

1080 720 María Blanco Brotons

Cuando estás embarazada tu cuerpo puede enviarte señales incluso antes de que tengas la primera falta de tu periodo o te realices el test. Estos síntomas pueden resultar clave para comenzar cuanto antes los cuidados del embarazo. Si bien tanto los síntomas como la intensidad de los mismos varían mucho entre las distintas mujeres, algunas pueden llegar a sentirlos desde las primeras semanas tras la concepción.  Si aún no lo tienes claro, estos son los primeros síntomas de embarazo que puedes comenzar a sentir: 

-Cambio en el aspecto y la sensibilidad de los pechos. Puede que tus pechos sean los primeros en decirte que estás embarazada. Aproximadamente dos semanas después de la concepción las hormonas pueden hacer que los senos estén más sensibles y pesados, puedes también sentir un ligero picor e incluso dolor de mamas.

-Fatiga. Al principio del embarazo es normal sentir fatiga o más cansancio de lo normal. Esto se debe a que al principio del embarazo la progesterona se eleva lo que nos provoca cansancio y ganas de dormir.

-Ligero sangrado. Un pequeño sangrado un poco antes del día en el que te tienen que bajar el periodo es otro de los primeros síntomas de embarazo. Conocido como “sangrado de implantación” ocurre a veces, cuando el embrión se adhiere a las paredes del útero.

-Náuseas con o sin vómitos. Uno de los síntomas más clásicos y ampliamente conocidos son las famosas náuseas, que pueden aparecer con o sin vómitos, generalmente por las mañanas, aunque se pueden dar a cualquier hora del día. En algunas mujeres las náuseas pueden aparecer a partir de la segunda semana tras la fecundación.

Guía embarazada

-Rechazo a ciertos alimentos y antojos alimenticios. Otro de los clásicos. Cuando estás embarazada de repente te puedes encontrar rechazando de pleno e incluso sintiendo verdadero asco por el olor que desprenden ciertos alimentos y con unas ganas locas de meterte otros en la boca. Esto puede deberse a los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo con el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.

-Dolor e hinchazón en el bajo vientre, que se produce por la inicial congestión del útero.

-Dolor de cabeza.

-Cambios en el aparato digestivo. Estreñimiento, aumento en la secreción de saliva, ardor de estómago o sentirse más llena nada más empezar a comer son algunos de los primeros síntomas de embarazo, debido a que la actividad estomacal se ralentiza.

-Cambios de humor. Los cambios hormonales tienen ese poder; del mismo modo que cuando nos va a venir la regla sufrimos cambios de humor, la gran cantidad de hormonas que se liberan en el cuerpo al principio del embarazo generalmente provocan que nos sintamos sensibles y emotivas.

-Debilidad y mareos. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se encuentran más dilatados y la presión sanguínea cae, por lo que es normal sentirse aturdida y mareada.

-Aumento del flujo vaginal. Los cambios hormonales y que hay un mayor aporte sanguíneo en la zona vaginal están detrás de este síntoma.

-Congestión nasal. Provocado por los elevados niveles de estrógeno y el incremento del flujo sanguíneo hacia las membranas mucosas de la nariz que hace que éstas se ablanden e hinchen.

-La ausencia de regla. El más obvio de los síntomas es la ausencia de regla, sobre todo en aquellas mujeres que tienen sus ciclos regulares.

Lo cierto es que muchos de estos síntomas pueden confundirse con los síntomas premenstruales y otros incluso, pueden ser indicador de sufrir alguna enfermedad que nada tenga que ver con el embarazo, asimismo, también puedes estar embarazada sin haber experimentado ninguno de estos síntomas, -excepto la falta de regla, ese si es seguro-. Pese a todo, es importante estar atentas a las señales que nos envía nuestro cuerpo y llegado el momento para salir completamente de dudas, realizarnos un test de embarazo y en caso de dar positivo, comenzar las gestiones necesarias para pedir cita con tu ginecólogo.

 

Descarga WOOM en Google PlayFuentes:

https://www.kidspot.com.au/birth/pregnancy/signs-and-symptoms/first-symptoms-of-pregnancy-what-happens-right-away/news-story/2683c7eed8bb3fe71f95599078bddea5
https://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/quedar-embarazada/articulo/como-saber-si-estas-embarazada-antes-del-test-de-embarazo-581486381283
https://www.tuasaude.com/es/10-primeros-sintomas-de-embarazo/