El consumo de inositol para mejorar la fertilidad femenina

El consumo de inositol para mejorar la fertilidad femenina

1080 607 Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara

El inositol es un compuesto orgánico de la familia de las vitaminas B, tan necesario para el embarazo como el ácido fólico (también una vitamina B) o la vitamina D. Forma parte de las membranas celulares y presenta varias formas (isómeros) entre las que destacamos dos, el mio-inositol y el D-chiro-inositol, por su importancia en la salud general y reproductiva.

El inositol se encuentra en la naturaleza: en las semillas del trigo, los cítricos, las nueces y las legumbres, su consumo implica ciertos beneficios para la salud, destacando su capacidad hipoglucémica (reduce niveles de azúcar en sangre) por lo que también disminuye las necesidades de insulina, de los lípidos y, además, posee propiedades antioxidantes, previene del desarrollo de cánceres y de daños celulares.

Todas estas acciones son beneficiosas para cualquier mujer en edad fértil, máxime si padece de algún trastorno que impide la ovulación, como el síndrome del ovario poliquístico, un cuadro médico responsable de la dificultad para el embarazo de muchas mujeres, donde frecuentemente coexiste la esterilidad con los problemas metabólicos. De hecho, se ha sugerido que un déficit de inositol podría estar detrás de algunos de estos procesos que dificultan el embarazo.

La relación del inositol con el metabolismo de los hidratos de carbono está muy estudiada y disponemos de datos que muestran que su déficit, principalmente del isómero D-chiro-inositol, es un posible factor de riesgo para el aumento de la resistencia a la insulina, un proceso muy relacionado con la diabetes, el síndrome del ovario poliquístico y la esterilidad.

Inositol fertilidad femenina

 

Inositol y fertilidad femenina

A nivel reproductivo, se han detectado los dos isómeros del inositol en los folículos ováricos, las estructuras donde crecen y maduran los ovocitos.

El papel beneficioso del inositol a nivel de la fertilidad femenina señala, aparte de la mayor sensibilidad a la insulina, también a su función antioxidante. De hecho, los radicales libres parecen involucrarse en un amplio espectro de funciones reproductivas como la maduración de los ovocitos, la producción hormonal ovárica, la fecundidad, el desarrollo embrionario y el embarazo.

Disponemos también de estudios que señalan al déficit de inositol como causante de esterilidad, y la suplementación conjunta con mio-inositol y D-chiro inositol se ha asociado con mejoras en el perfil lipídico y el sobrepeso, así como con ovulaciones y embarazos espontáneos en pacientes que presentan anovulación.

Asimismo hay estudios clínicos que muestran que las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad necesitan menos dosis de medicación para ovular, que se consiguen más ovocitos maduros y más embriones de buena calidad, por lo que incluso algunos consensos internacionales recomiendan su empleo en estas mujeres.

Por tal razón, varios complejos vitamínicos disponibles en las farmacias llevan tiempo incorporando el mio-inositol a su fórmula. Sin embargo, disponemos de evidencias  que indican que no es suficiente con solo añadir este isómero del inositol, siendo preferible acompañarlo del D-chiro-inositol

En este sentido, en varios estudios dirigidos desde la Universidad de Granada se ha recomendado suplementar con los dos isómeros del inositol a las mujeres con dificultades reproductivas por alteraciones en la ovulación. Estos estudios han observado además un dato hasta ahora no percibido: que no solo se necesitan las dos formas de inositol, sino que se requiere una suplementación superior en la dosis del D-chiro-inositol el más implicado en la fisiología reproductiva. Porque a estas dosis superiores específicamente mejora la membrana y la calidad de los ovocitos de las mujeres que lo toman, consiguiendo incrementar la probabilidad de embarazo.

Existe un complemento alimenticio disponible para las mujeres que buscan embarazo, Soniase Supra D, que contiene estas dosis altas de D-chiro-inositol, aparte de las dosis necesarias de mio-inositol y otras vitaminas necesarias y/o recomendables para mejorar la fertilidad, como el resveratrol y la vitamina D.

Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, MD, PhD, CU.
Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada

 

Fuentes:

1. Mendoza N, Galan MI, Molina C, Mendoza-Tesarik R, Conde C, Mazheika M, Diaz-Ropero MP, Fonolla J, Tesarik J, Olivares M. High dose of d-chiro-inositol improves oocyte quality in women with polycystic ovary syndrome
undergoing ICSI: a randomized controlled trial. Gynecol Endocrinol 2020; 36(5):398-401
Mendoza N, Diaz-Ropero MP, Aragon M, Maldonado V, Llaneza P, Lorente J, Mendoza-Tesarik R, Maldonado-Lobon J, Olivares M, Fonolla J. Comparison of the effect of two combinations of myo-inositol and D-chiro-inositol       in women with polycystic ovary syndrome undergoing ICSI: a randomized controlled trial. Gynecol Endocrinol. 2019 Mar 16:1-6. doi: 10.1080/09513590.2019.1576620.
Mendoza N, Pérez L, Simoncini T, Genazzani A. The use of inositol on the oocytes and embryo quality in women with PCOS undergoing ICSI: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Reprod
Biomed Online 2017 Nov;35(5):529-535.

Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara

Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, MD, PhD, CU. Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada

Todos los relatos por:Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara