Inseminación artificial casera, ¿es segura?

Inseminación artificial casera, ¿es segura?

1080 763 María Blanco Brotons

La inseminación artificial es un método de reproducción asistida en la que, a través de instrumental adecuado, los espermatozoides se colocan directamente dentro del aparato reproductor femenino, sin que para ello haga falta la copulación. Tanto los avances técnicos y científicos dentro de este área, como los distintos escenarios sociales de la actualidad, han convertido la inseminación artificial en una técnica común y bastante utilizada, hasta el punto de comercializarse kits para que una misma se realice la inseminación artificial en la tranquilidad de su hogar. A este método se le conoce como inseminación artificial casera, -o inseminación intravaginal- y debido a su sencillez y al no necesitar de personal médico ni de anestesia para llevarlo a cabo, no está siquiera considerado como una técnica de reproducción asistida.

Inseminación Casera

Los kits de inseminación caseros suelen ser demandados, especialmente, por mujeres que han decidido ser madres solteras, parejas de lesbianas y parejas con problemas de erección o disfunción eréctil. En la inseminación intravaginal es la propia mujer -o ayudada por su pareja, si la tiene- quien se inyecta una jeringa con el esperma en el tracto reproductivo, de manera similar a la penetración que existe en una relación sexual, después ha de esperar tumbada unos treinta minutos y posteriormente continuar haciendo vida normal.

La principal diferencia fisiológica entre una inseminación artificial casera y una en una clínica es que, en la casera los espermatozoides se depositan en la vagina, y son ellos quienes tienen que hacer el camino hasta las trompas de Falopio para encontrarse con el óvulo, tal y como ocurre en una relación sexual. Mientras que en una inseminación intrauterina -realizado en un centro especializado– el esperma se coloca al fondo del útero, facilitando así el camino de los espermatozoides y maximizando las posibilidades de lograr un embarazo. Por otro lado, el hecho de realizarlo en casa en lugar de en una clínica de reproducción especializada, también marca una diferencia en cuanto a las probabilidades de éxito, y es que, si bien en casa gozamos de mayor relajación y tranquilidad, en una clínica tanto el material como la temperatura para mantener a los espermatozoides en unas condiciones óptimas, son mucho más estrictas y favorables.

Tanto la eficacia como el riesgo de esta técnica es similar a la que tenemos frente a una relación sexual natural. Al no ser considerada una técnica de reproducción asistida, no hay estudios que valores su eficacia real, sin embargo, los expertos presuponen que sus probabilidades de éxito son similares a las de una relación sexual, e incluso algo menores, pues el semen al tener que manipularse o descongelarse es normal que pierda efectividad. Se considera que mientras en una inseminación casera la probabilidad de embarazo es del 20% en una inseminación intrauterina puede alcanzar un 30%, dependiendo siempre de la edad de la mujer. Por otro lado, si el semen no ha pasado por ningún control, se corre el riesgo de contagio por enfermedades venéreas; generalmente esto no pasa en los bancos de esperma, sin embargo, la ley española no permite a las mujeres comprar directamente a un banco español, por lo que se suele recurrir a empresas en el extranjero.

Muchas parejas ante los primeros síntomas de infertilidad recurren a estas técnicas evitando los altos costes de las clínicas de reproducción asistida, sin embargo, a la larga, no suele resultar rentable, pues, a efectos prácticos, es igual que si siguieran intentándolo de manera natural. Cuando existen problemas de fertilidad este método no está recomendado; si no queremos perder tiempo y lo que queremos es conseguir un embarazo, los centros especializados tienen muchos más medios para darnos las claves y maximizar los esfuerzos.

En Woom ponemos a tu disposición los mejores tratamientos y clínicas de reproducción asistida en nuestra web. Podrás elegir tu ciudad para encontrar las clínicas más cercanas a ti. Echa un vistazo aquí: https://woomfertility.clinicpoint.com/madrid/reproduccion-asistida