¿Qué es y en qué consiste la estimulación ovárica?

¿Qué es y en qué consiste la estimulación ovárica?

1080 768 Marian Requena González

La estimulación ovárica es un tratamiento que se utiliza en reproducción asistida y que consiste en inducir una ovulación múltiple mediante medicación hormonal.

estimulación ovarica

¿En qué consiste la estimulación ovárica?

Este proceso hace trabajar al ovario más de lo normal para obtener un número adecuado de ovocitos para luego realizar una inseminación artificial o in vitro, así como una donación de óvulos o cuando se quiere congelar óvulos para retrasar la maternidad.

Durante el ciclo menstrual espontáneo muchos folículos inician su desarrollo dentro de cada ovario, pero cuando uno alcanza un tamaño mayor se produce la inhibición del crecimiento de los demás. Con la estimulación ovárica se intenta que se desarrollen hasta la madurez completa varios folículos en el mismo ciclo -es lo que se conoce como ovulación múltiple- con el objeto de conseguir un porcentaje mayor de posibilidades de embarazo.

Diferentes tipos

Existen distintos tipos de estimulaciones, desde las más suaves hasta las más fuertes. Se realiza con un preparado hormonal que altera el ciclo menstrual natural que suele durar entre 12 y 14 días y que comienza a partir del segundo- tercer día del ciclo.

Durante el tiempo que dura la estimulación, la paciente se administra una inyección diaria de las hormonas implicadas en la regulación de la reproducción, es decir de la FSH y la HMG. Estas hormonas son inyectadas por vía subcutánea o intramuscular, dependiendo de la pauta de medicación que el especialista haya determinado.

Esta pauta se establece teniendo en cuenta factores como la edad de la mujer, la morfología de sus ovarios, la masa corporal, la analítica hormonal y la respuesta a la estimulación en ciclos previos.

Al cuarto día de tratamiento, se comienza a realizar el seguimiento del número de folículos y su tamaño mediante ecografías vaginales. También se pueden analizar los niveles de estradiol y progesterona  en sangre, ya que esta hormona la producen los folículos en crecimiento y pueden dar una idea de la evolución de los mismos.

Cuando hay un folículo o varios de 18 milímetros se pone una única inyección de gonadotropina coriónica humana -hCG- una hormona que induce los últimos cambios madurativos y la ovulación, que hace que en 36-48 horas se produzca la liberación del óvulo. De esta manera se puede planificar con precisión tanto la inseminación artificial como la extracción quirúrgica de los óvulos cuando aún están en los ovarios y en su momento óptimo de maduración para proceder a la fecundación.

¿Existen riesgos?

Este tratamiento no tiene por qué suponer ningún riesgo para la salud ya que la medicación que se administra es muy segura. , podría producir hinchazón, pesadez o cambios de humor, síntomas parecidos a los que se siente con una regla normal.

Cuando la respuesta al tratamiento es excesiva y se desarrollan demasiados óvulos a la vez, puede ocurrir el llamado síndrome de hiperestimulación ovárica, sin embargo, es importante recordar que este tipo de casos son cada vez menos frecuente, pues cuando se sospecha que se va a producir, se desencadena la ovulación con una medicación ( análogos de la GNRH) que anulan este riesgo.

Embarazo múltiple, una posibilidad

Como la estimulación ovárica permite disponer de más de un óvulo fecundable esto hace que también aumente la posibilidad de tener un embarazo múltiple en el caso de las inseminaciones artificiales. En el caso de la fecundación in vitro dependerá del número de embriones que se transferirán.  

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Asimismo, también es posible realizar los tratamientos de reproducción asistida sin estimulación ovárica, pero las posibilidades de lograr un embarazo son inferiores al 5% por lo que, no todos los centros las realizan.

Descárgate WOOM aquí