Top 10: absurdas leyendas urbanas sobre la regla

Top 10: absurdas leyendas urbanas sobre la regla

5189 3671 Mafe Noboa

Durante siglos las mujeres hemos tenido que soportar toda clase de leyendas urbanas sobre extraños fenómenos mágicos que ocurrían en torno a la menstruación. Graciosas algunas, incómodas otras, terroríficas incluso, detrás de todas ellas no hay más que ignorancia y misoginia. Afortunadamente a la mayoría de nosotras hoy en día nos producen risa y perplejidad, sin embargo, no está de más recordar de vez en cuando que no hace tanto que se pensaba así y que, en algunos lugares del mundo, todavía siguen vigentes otras más locas todavía, que siguen avergonzando y pesando como losas a niñas y mujeres de todo el mundo.

Hemos seleccionado un top ten de las leyendas urbanas de esta zona del mundo. Seguramente alguna te suene o, peor aún, crees que es verdad. Toma nota, todo esto es mentira:

Si tienes la regla….

  1. No te puedes ni bañar ni lavar la cabeza. Esta afirmación es uno de los mitos más extendidos desde hace décadas y en torno a él discurren todo tipo de barbaridades: que si nunca te casarás, que si te saldrán los hijos tontos, que si te dará un telele… Calmados todas esas teorías de película de clase B hay quien mantiene que no debe hacerse porque la regla se “corta” si te bañas. En algo si hay algo cierto, y es que, durante los baños prolongados el sangrado puede disminuir o incluso desaparecer durante unos minutos, pero no es que se detenga el proceso, el revestimiento uterino no deja de derramarse mientras estás en el agua, pero la sangre puede disminuir la velocidad de forma significativa o no fluir fuera de la abertura vaginal porque el agua la detiene y la atracción gravitacional no es tan fuerte como cuando estás fuera del agua. Las mujeres debemos mantener nuestra higiene personal normal especialmente durante el periodo. 
  2. Se te corta la mayonesa. Este es divertidísimo, ¿a quien se le habrá ocurrido semejante majadería? Sin duda debió de ser alguien con mucha imaginación y poder de convicción, porque es uno de los mitos lokis más extendidos durante décadas. Amigas, si os gusta hacer mayonesa (o alioli, o comer limón, o naranja) no tenéis que preocuparos por estar en el periodo, en todo caso de tener cuidado con la salmonela y conservar vuestra salsa en la nevera. 
  3. No te puedes teñir el pelo. No sé qué manía hay con las mujeres la regla y sus cabelleras. Que si no te la puedes lavar, que si no te puedes teñir… Mira, que no, que te puedes teñir, cortar, rapar y ponerte cresta si te apetece. No hay ningún estudio científico que demuestre que los componentes de productos químicos, como el tinte o los champús, puedan ser perjudiciales para la salud durante la menstruación. 
  4.  No puedes cuidar plantas porque se secan. En la línea de las mujeres sois brujas malditas, con la regla se os secan las plantas, es su progresión natural. 
  5. Se sincroniza con las de tus amigas. Y es que así somos las mujeres; una piña de conexiones extraordinarias e invisibles. Parece ser que nuestros revestimientos uterinos se comunican entre sí, y se deben sentir solos, no realizados o tristes, si perciben que el de nuestras amigas o compañeras de trabajo están siendo desprendidos y el nuestro no. Así que, cuando un grupo de mujeres están juntas y una tiene la regla, ovulación, la fase lútea y todo el sistema endocrino se sincroniza como las piernas, los brazos y los saltitos de un equipo de natación sincronizada. Muy científico todo. Leyendas-urbanas-sobre-la-regla
  6.  No puedes practicar sexo. Una cosa es que te resulte incómodo, que te de cosa o que no te apetezca, ahora bien, y aquí viene la raíz del mito; no es perjudicial mantener relaciones sexuales durante la menstruación. Es más, la disminución de la progesterona puede incluso hacer que resulte más placentero para algunas. 
  7. Tienes más posibilidades de que te ataque un tiburón. Ahí es nada. Según esta teoría, el tiburón, depredador del mar, huele nuestra sangre menstrual a kilómetros, lo que nos convierte en suculentas presas. Vale, es cierto que los tiburones se sienten atraídos por la sangre, pero lo normal es que las mujeres nademos con tampones o copas menstruales, lo que hace que nuestra sangre no salga al exterior convirtiéndonos en comida para tiburones. Además, no existen casos publicados, de ataques de tiburones a mujeres debido a su menstruación. 
  8. Puedes comer más chocolate porque durante la regla no engorda. ¡Ya te gustaría!, pero no, la ingesta de calorías afecta igual con o sin la regla. 
  9.  Y tocas un pepinillo se pudre. Hay muchas leyendas urbanas en todo el mundo que giran sobre la capacidad que tenemos las mujeres de pudrir alimentos al tocarlos si tenemos el periodo. Pepinillos, embutidos, conservas de pescado, e incluso hay quien asegura que no podemos ser capaces de freír un huevo frito sin que se reviente la yema. Podríamos convertirnos en un auténtico arma de destrucción masiva si esto fuera así… pero no, no lo es. 
  10. Caminar detrás de alguien que tiene el periodo puede hacer que se te rompan los dientes. Hemos querido dejar para el final este mito procedente de algunos lugares de Malawi, por su sorprendente concreción a la hora de establecer una superstición. ¿Cómo tendrán los dientes en Malawi? Lo verdaderamente triste es que, a nosotras nos despertará una sonrisa esta leyenda urbana, sin embargo, en muchos países subdesarrollados se siguen dando por ciertos falsos mitos como este, o como otros más brutales, como el de ciertas zonas de Nepal, que consideran la menstruación algo tan sucio, que someten a las niñas y mujeres a aislamiento durante los días de su periodo, que no hacen sino ahondar en la brutal discriminación que sufren las mujeres.

El desconocimiento sobre nuestro ciclo, nuestra menstruación, los procesos reproductivos y la salud sexual de las mujeres es uno de los grandes tabúes hoy en día en ciertos lugares de la tierra. Y cuanto mayor es el tabú mayor el sometimiento y la falta de libertad de las mujeres.

Fuentes:
https://www.unicef.es/blog/dia-de-la-higiene-menstrual-10-falsos-mitos-sobre-la-regla-desmontar
https://www.consalud.es/estetic/bienestar/desmontando-los-mitos-de-la-menstruacion_21389_102.html
https://www.indasec.com/mitos-y-leyendas-sobre-la-menstruacion/
https://www.elle.com/es/living/psico/news/g792491/10-mitos-sobre-la-menstruacion/
https://www.huffingtonpost.es/2018/09/21/21-mitos-sobre-la-regla-que-hay-que-abordar-ya_a_23499721/