Mantén a raya la ansiedad durante la búsqueda del embarazo

Mantén a raya la ansiedad durante la búsqueda del embarazo

1080 768 Clelia Morales

Es completamente normal que nos sintamos frustrados y ansiosos cuando tratamos de conseguir un embarazo que no llega. A estas sensaciones se suele unir la desilusión y los sentimientos de culpa, que no hacen sino generar más estrés y ansiedad, que lejos de ayudarnos a conseguir nuestro objetivo no hacen sino acrecentar el problema. Seguramente has escuchado a más de una amiga o conocida afirmar que en el momento en el que se relajaron y decidieron “dejar de buscar” consiguieron al fin quedarse. Pero es que, además de los muchos testimonios personales que hayas podido escuchar, están los estudios que vienen a confirmar que la ansiedad antes de la concepción podría desempeñar un papel en la infertilidad.

Sí, ya sabemos que es mucho más fácil decir “no le des tantas vueltas” y “relájate” que de verdad conseguirlo, sin embargo, es importante que si notamos que el estrés y la ansiedad se están apoderando de nuestra búsqueda del embarazo pongamos toda la carne en el asador para conseguir frenarlos.

Eliminar el estrés por quedar embarazada

Un buen paso para comenzar a manejar la ansiedad por quedar embarazada es aceptar la situación por la que estás pasando: asumir que existe una dificultad para conseguir engendrar un hijo es buen primer paso para poder controlar la situación, así como aprender a identificar nuestras sensaciones y comprender que es normal que las sintamos. Una vez hayamos comprendido esto podremos comenzar a intentar mirar hacia delante con actitud positiva; si existe un problema debemos enfocarnos en la búsqueda de las soluciones. Obsesionarse por algo que no podemos cambiar no suele acercarnos a la solución, en cambio, centrarse en los aspectos positivos de la vida cotidiana sobre los que si tienes control te dará fuerzas para continuar con tu objetivo y reducir tu ansiedad. Asimismo, incluir en esas rutinas ejercicios de relajación y meditación, como el yoga, resultan de mucha ayuda.

ansiedad durante la búsqueda del embarazo
En momentos como este es importante apoyarte en tu pareja; la búsqueda es cosa de dos y es muy probable que cada uno afronte la situación de manera distinta, sin embargo, es fundamental que os apoyéis el uno en el otro, que sepáis respetar las emociones de cada uno en lugar de cuestionarlas porque no sean iguales a las vuestras. Y sobre todo, no dudéis en expresar lo que sentís. Buscar soluciones juntos es la única manera de fomentar la unión de la pareja y trabajar para alejar el estrés y la ansiedad por conseguir un embarazo.

Ansiedad por conseguir el embarazo: consejos para manejarla

La información es fundamental para saber qué está pasando. No dudes en consultar y resolver todas tus dudas con tu médico o especialista; si estáis pensando en iniciar un tratamiento de fertilidad informaos en todo momento sobre en qué consiste, cuáles son sus fases y las probabilidades de éxito. Estar perdida en un mar de desconocimiento no es la mejor manera que existe para controlar tus sentimientos. Asimismo, si ves que la situación te supera es buena idea buscar un apoyo psicológico; además de animarte, un buen equipo de psicólogos puede enseñaros técnicas de autocontrol o de cómo disminuir la carga emocional.

Es muy importante que en estos momentos en los que parece que la búsqueda ocupa toda tu mente sigas realizando tus actividades cotidianas e incluso busques nuevas aficiones o hobbies. Practica actividades al aire libre, haced planes entre los dos, leed libros, id a conciertos, planead viajes… en definitiva, realizad actividades que os mantengan la mente ocupada en otras cosas que no sólo sea engendrar un bebe.

Asimismo, también es habitual que si tu círculo social está teniendo hijos experimentes aún más frustración o rechazo ante tus amigos o grupo habitual y tiendas a deshacerte de vínculos afectivos, lo que, a su vez, puede incrementar la ansiedad. En esta línea, buscar grupos de apoyo en el que parejas que están pasando por la misma situación que vosotros expresan libremente lo que sienten, ayuda a no sentirse tan solos, a relativizar y en consecuencia, a alejar el estrés.

Finalmente, no podemos olvidarnos de pensar en un “plan B”. Hasta situándonos en la peor de los supuestos, existe una solución. Si os habéis puesto en manos de un especialista y este os explica de manera detallada y realista cuáles son vuestras posibilidades de engendrar un hijo biológico, es importante que decidáis cuantos recursos y cuánto tiempo dedicaréis a este fin. Pensad y valorad que hay otras formas de convertiros en padres como la acogida y/o la adopción.

Clelia Morales

Co-foundadora de WOOM Fertility. Madre de Thessa y de Isabel.

Todos los relatos por:Clelia Morales
1 comentario

Dejar una Respuesta

Clelia Morales

Co-foundadora de WOOM Fertility. Madre de Thessa y de Isabel.

Todos los relatos por:Clelia Morales