¿Pueden los medicamentos contra el asma comprometer la fertilidad femenina?

¿Pueden los medicamentos contra el asma comprometer la fertilidad femenina?

1080 768 Marian Requena González

Puede que si tienes asma y estés en plena búsqueda del embarazo, ya sepas que es importante mantener esta enfermedad bajo control para evitar problemas graves en el embarazo.

medicamentos-asma

El asma en el embarazo

El asma, afecta a entre un 4 y un 8% de las embarazadas, y si no se controla es posible que el bebé no reciba suficiente oxígeno, lo que a su vez, podría conllevar un nacimiento prematuro, un crecimiento insuficiente y bajo peso al nacer. Los bebés de madres asmáticas también pueden desarrollar problemas para respirar y discapacidades duraderas.

Además, el asma aumenta el riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo, un tipo de presión arterial alta que sólo se da en embarazadas y que es potencialmente peligroso, tanto para la madre como para el bebé. Este panorama debería animar a toda madre a hablar claramente de su situación con su ginecólogo para que este le indique cómo mantener su enfermedad a raya y minimizar así, sus efectos en el embarazo.

Los analgésicos pueden complicarlo

Por otro lado, el asma no está reñida con la capacidad de concebir; sin embargo una reciente investigación internacional llevada a cabo por la Universidad de Adelaida en Australia, llegó a la conclusión de que los analgésicos de acción corta contra el asma puede complicar el conseguir un embarazo.

Para llegar a estas conclusiones se estudió a más de 5600 mujeres de Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda e Irlanda que esperaba a su primer bebé y estaban en las primeras etapas del embarazo. De estas, un 10% afirmaron tener asma y en general, tardaron más tiempo en quedarse embarazadas.

Entonces, los investigadores separaron a este 10% entre aquellas que habían utilizado medicamentos de alivio de acción corta para el asma, -también conocidos como beta-agonistas- y aquellas sometidas a tratamientos de acción prolongada. Entre las últimas y las mujeres sin asma no aparecieron diferencias respecto a su fertilidad; sin embargo, descubrieron que las que tomaban beta-agonistas tardaron un promedio de un 20% más en quedar embarazadas.

Asimismo, también tenían un 30% más de probabilidad de haber concebido en período mayor a 12 meses. Esta diferencia se mantuvo aún teniendo en cuenta factores como la edad y el peso de las madres.

Todavía no está claro

Así, aunque aún no está clara la forma en la que estos medicamentos contra el asma afectan a la fertilidad, el doctor Luke Grzeskowiak, autor del estudio, afirma que “los corticosteroides suprimen el sistema inmunológico mientras que los tratamientos de alivio temporal no alteran la función inmunológica. En las mujeres que usan los calmantes puede pasar que si bien los síntomas del asma mejoran, la inflamación persiste en los pulmones y otros órganos del cuerpo”.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Así, las conclusiones a las que llegaron fueron que, es necesario llevar a cabo más investigaciones en mujeres con asma y que, ya que existe evidencia del efecto negativo que ejerce el asma en la salud de las madres embarazadas y en sus bebés, un consejo general, es que las mujeres asmáticas deben tomar medidas antes de tratar de concebir.

Descárgate WOOM aquí