¿Qué es la menstruación retrógrada? ¿puede afectar a la fertilidad?

¿Qué es la menstruación retrógrada? ¿puede afectar a la fertilidad?

1080 720 María Blanco Brotons

La menstruación retrógrada es un fenómeno poco común que consiste en la incapacidad de eliminar por completo todo el tejido endometrial a través del sangrado menstrual. En lugar de expulsarse por la vagina, parte del endometrio fluye hacia las trompas de Falopio y se esparce y acumula por la cavidad pélvica. Se cree que la menstruación retrógrada podría ser una de las principales causas de endometriosis.

La menstruación retrógrada es una patología que afecta a pocas mujeres y cuyos síntomas son confusos, por eso, suele ser difícil de diagnosticar. Cuando las mujeres estamos en edad fértil el endometrio primero crece y se engrosa y tras la liberación del óvulo y si este no ha sido fecundado, se desprende, cae y es expulsado al exterior del cuerpo a través de la menstruación. Cuando se produce la menstruación retrógrada, la sangre menstrual que contiene células endometriales, en lugar de salir del cuerpo, regresa a través de las trompas de Falopio hasta la cavidad pélvica. Estas células endometriales se adhieren a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosando y sangrando a lo largo de cada ciclo menstrual.

Los síntomas que nos pueden hacer pensar que tenemos menstruación retrógrada se manifiestan con menstruaciones más cortas de lo normal e incluso a veces ausencia de sangrado, fuertes dolores y cólicos menstruales, irritación y dolor en el pecho así como infertilidad.

 

menstruación retrógrada

Es muy probable que este problema derive en endometriosis. Aunque todavía las causas de la endometriosis no son completamente conocidas por falta de investigación, se estima que una de las principales causantes de esta enfermedad puede ser un cuadro de menstruación retrógrada. La endometriosis es la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Este problema es una importante causas de infertilidad, además de provocar fuertes dolores, molestias durante las relaciones sexuales y alteraciones inflamatorias.

En ocasiones surge en pacientes con malformaciones uterinas que dificultan el paso de la sangre al exterior o con cavidades no comunicantes que impiden el paso al exterior.

Muchas mujeres lo sufren y no son conscientes de ello, porque en ocasiones es asintomática y en otras sí que puede provocar dolor con la menstruación.

Además de prestar atención a los síntomas, para detectar un diagnóstico de menstruación retrógrada, se realiza un análisis de sangre y una ecografía. El tratamiento puede hacerse a través de medicamentos inhibidores de la ovulación o por medio de la píldora anticonceptiva. Además, para aliviar los síntomas se suelen recetar antiinflamatorios y analgésicos, e incluso, en algunas ocasiones. 

La endometriosis puede ser una afección difícil de tratar y además del dolor, la principal complicación que puede acarrear es el deterioro de la fertilidad. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazada. El control de los síntomas puede mejorar bastante con un diagnóstico temprano, por ello, si sientes que puedes tener menstruación retrógrada es importante consultarlo con el médico para poder iniciar un tratamiento cuanto antes.

Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656
https://www.vix.com/es/salud/208217/estresansiedad-podrian-danar-tu-corazon-sin-que-lo-sepas-cardiologos-explican?utm_source=next_article
https://www.reproduccionasistida.org/endometriosis/menstruacion-retrograda/
https://www.copasmenstruales.com/blog/menstruacion-retrograda/