¿Qué es la oligozoospermia? Causas y tratamientos

¿Qué es la oligozoospermia? Causas y tratamientos

1080 655 María Blanco Brotons

Aproximadamente un 30% de los casos de infertilidad en una pareja tienen su origen en problemas masculinos, principalmente, por una mala calidad del semen. De entre todos los problemas que se pueden encontrar en el esperma, la oligozoospermia -también denominada oligospermia- es una de las alteraciones más conocidas. Te explicamos en qué consiste y cómo se puede lograr un embarazo teniendo esta alteración espermática.

La oligozoospermia es una de las causas de infertilidad masculina por factor espermático y consiste en la presencia de un número anormalmente bajo de espermatozoides en una muestra seminal. Esta condición no presenta ningún síntoma; los hombres pueden mantener relaciones sexuales sin problemas y eyacular correctamente. Sin embargo, cuando tratan de concebir un hijo, al no conseguirlo, la prueba del seminograma se encarga de detectarla.

Según la OMS la concentración normal de espermatozoides debe ser igual o superior a 15 millones por mililitro. Por debajo de esta cantidad se empieza a hablar de oligozoospermia, que a su vez, se clasifica en tres tipos basándose en la concentración de espermatozoides:

Clasificación de oligozoospermia:

Leve: entre 10 y 14 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

Moderada: entre 5 y 10 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

-Severa: menos de 5 de espermatozoides por mililitro de semen.

Cuando, la cantidad de espermatozoides está por debajo de los 100.000 ya no hablamos de oligozoospermia, sino de criptozoospermia. Y cuando no existe ningún espermatozoide, azoospermia.

 

oligozoospermia causas

 

Causas que pueden afectar a la producción de espermatozoides:

Son diversas y se pueden dividir en pre testiculares, testiculares y postesticulares.

-Las causas pre testiculares son aquellas que afectan a la formación de espermatozoides, bien por los niveles hormonales que los regulan o por factores externos que actúan sobre nuestro organismo, como la alimentación, el consumo de alcohol o tabaco, el estrés o la exposición a ciertos tóxicos.

-Las causas testiculares, hacen referencia a las alteraciones en los testículos, como criptorquidia, hidrocele, traumatismos genitales, varicocele… estas también incluyen alteraciones genéticas que pueden afectar a la formación de espermatozoides, como las microdelecciones en el cromosoma Y.

-Las causas postesticulares son aquellas que tienen que ver con la eyaculación de los espermatozoides ya producidos. Obstrucciones en los conductos deferentes, ausencia de estos o inflamaciones en la uretra, pueden hacer que se impida la correcta expulsión seminal.

¿Cómo combatir la oligozoospermia?

Es difícil si no se conoce la causa exacta que la produce. Por norma general, se suele recomendar mantener unos hábitos de vida saludables y protegerse de las sustancias tóxicas que puedan haber en el ambiente o el trabajo. También se puede recurrir a medicamentos y vitaminas que mejoren la calidad del semen; desde remedios naturales como la maca peruana a otras opciones farmacológicas a base de complejos vitamínicos o dosis hormonales, podrías mejorar esta condición. 

Sin embargo, si un paciente con oligozoospermia quiere dejar embarazada a su pareja de manera natural, esta posibilidad se reduce a medida que se va reduciendo la cantidad de espermatozoides, llegando a resultar muy complicado, por lo que, muchas parejas deben recurrir a técnicas de reproducción asistida. Para pacientes con oligozoospermia severa, el tratamiento más indicado es la fecundación in vitro mediante ICSI, pues la baja concentración de espermatozoides puede impedir la correcta fecundación del óvulo de forma natural.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Fuentes:
https://www.reproduccionasistida.org/oligozoospermia/
http://www.vitafertilidad.com/blog/causas-infertilidad/infertilidad-masculina-oligozoospermia-mala-calidad-semen.html
https://www.institutobernabeu.com/foro/oligozoospermia-que-es-como-detectarla-que-tratamiento-seguir-para-lograr-embarazo-y-criptozoospermia/