Ovusitol, ¿qué es y cómo me puede afectar?

Ovusitol, ¿qué es y cómo me puede afectar?

2560 1707 María Blanco Brotons

El ovusitol es un complemento alimenticio que contiene inositol y ácido fólico, dos componentes que favorecen la ovulación de manera natural y, por lo tanto, ayudan a lograr el embarazo. Al margen de su efectividad, este compuesto goza de mucha popularidad porque se puede comprar sin receta médica y apenas se han descrito efectos secundarios. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Ovusitol.

El Inositol es un factor vitamínico del grupo B que se encuentra en diversos alimentos, como los guisantes, el arroz integral, los cereales integrales, las nueces, semillas, frutas, verduras, carnes, leche y levaduras. Entre sus diversas funciones beneficiosas para el organismo destaca su papel en el crecimiento celular, la estructura de las membranas plasmáticas, el desarrollo del sistema nervioso y el metabolismo de los lípidos. Además, tiene efecto insulinosensibilizante. Esto significa que actúa contra el exceso de insulina, algo que de padecerlo, hará que la mujer tenga unas menores tasas de gestación.

Todo lo que necesitas saber sobre el Ovusitol.
Medicine, healthcare. Tablets on the table

Las alteraciones hormonales y metabólicas están detrás de muchos de los ciclos irregulares, lo que, irremediablemente afecta a la fertilidad femenina. Cuando una mujer tiene alteraciones de este tipo, tomar ácido fólico e inositol puede ayudarle a mejorar su perfil hormonal. Asimismo, se ha demostrado en pacientes con SOP que la toma de inositol durante un ciclo de FIV mejora el número de ovocitos maduros de buena calidad.

Parece existir evidencia de que el inositol favorece la maduración y el desarrollo de los ovocitos y que un elevado nivel de este en el organismo podría indicar una buena calidad de los ovocitos. Por otro lado, el ácido fólico es una vitamina del grupo B que se recomienda siempre que una mujer está buscando un embarazo porque es vital para la multiplicación y la división celular. El ácido fólico, además, contribuye a reducir los niveles de homocisteína que es un marcador de riesgo cardiovascular.

Beneficios de tomar Ovusitol

Así, parece demostrado que tomar ovusitol aporta los siguientes beneficios:

-Regula los ciclos menstruales

-Es beneficioso para las mujeres con SOP

-Mejora el perfil hormonal y metabólico

-Mejora la calidad de los ovocitos

-Induce a la ovulación sin embarazos múltiples

-Mejora la tolerancia a la glucosa

-Mejora la aparición de vello y acné

-Disminuye el hiperandrogenismo

-No tiene efectos adversos, al menos conocidos hasta la fecha. Lo máximo que se ha reportado ha sido ocasional dolor de tripa, acortamiento de la duración del ciclo y aumento del moco cervical.

Aunque este sea un complemento que se puede comprar de manera libre en farmacias es conveniente consultarlo antes con nuestro ginecólogo. Se puede comenzar a tomar en cualquier momento del ciclo y según dicen, no empieza a ser realmente efectivo hasta los cinco o seis meses de estar tomándolo. Por ello, en general se toma un promedio de 6 o 7 meses para evaluar la eficacia del producto. Si lo que se busca es quedar embarazada y no hay ningún otro problema que lo esté impidiendo, generalmente en ese tiempo se deben ver resultados. En caso de llevar 8 meses tomando Ovusitol y no lograr el embarazo es importante consultarlo con el médico por si este determina que sea necesario otro tratamiento.

Descarga la app aquí