¿Qué posibilidades hay de embarazo en un mes?

¿Qué posibilidades hay de embarazo en un mes?

600 400 Daisy Rosas

Los seres humanos somos los animales que peor nos reproducimos de todas las especies del reino animal. Esta afirmación no se refiere a las personas con problemas de fertilidad en concreto, sino al conjunto de la raza humana.

Mientras que otras especies de mamíferos, como los perros, tienen un 100% de posibilidades de conseguir un embarazo a la primera, una mujer joven, con un estilo de vida sano y sin problemas de fertilidad, apenas tiene un 30% de posibilidades de concebir durante sus días fértiles. Este porcentaje arroja luz sobre el porqué se considera normal que una pareja joven tarde alrededor de un año en lograr concebir.

Y es que, hay muchos factores que tienen que coincidir para que se dé un embarazo; que el óvulo no presente problemas y esté en el lugar adecuado, que el semen tenga una buena calidad, que se consiga la implantación, que no existan problemas hormonales ni infecciones… a medida que las mujeres cumplen años, especialmente pasados los 35, este porcentaje disminuye drásticamente, ya que la calidad y cantidad de sus óvulos también lo hacen.

Dada la dificultad de base, si estamos buscando un bebé es determinante conocer nuestros días fértiles. Tener relaciones sexuales fuera de esos días sólo nos servirá para pasar un buen rato pero no será efectivo para tener un embarazo. Sin embargo, según un estudio australiano la frecuencia en las relaciones sexuales mejoran la calidad seminal, por lo que, si unimos frecuencia con calendario de ovulación, mejoraremos las herramientas y aumentaremos las probabilidades.

Aunque todos conocemos a muchas parejas que consiguieron quedarse a la primera, eso no es, ni mucho menos, lo más habitual. Es un misterio saber cuando una mujer logrará quedarse embarazada, sin embargo, las estadísticas apuntan que mientras un 30% de las parejas lo consiguen durante el primer mes, el 60% lo hacen en los primeros tres meses de búsqueda; el 80% tienen éxito en seis meses, un 85% durante el primer año y un 91% en los primeros 3 años. No obstante, se recomienda que, en parejas en las que la mujer es menor de 30–35 años y no existen hábitos perjudiciales para la fertilidad ni enfermedades previas en ambos, si durante un año de intentos no se ha logrado el embarazo, se visite un especialista. Si la mujer ha pasado los 35, es conveniente reducir la espera a 6 meses, ya que, el tiempo apremia y no es necesario perderlo; mientras la tasa de embarazo en el primer año de una mujer de 25 años es del 86%, a los 40 años se reduce al 36%.

Quedarse embarazada es una empresa más complicada de lo que parece. Afrontar este momento con calma, paciencia y conociendo nuestro cuerpo y posibilidades nos ayudará a llevarlo de una manera saludable y relajada, algo que sin duda, nos llevará por buen puerto a ver cumplido nuestro deseo de ser madres.

5 comentarios
  • Excelente artículo, información que ayuda a que las chicas que ancian un embarazo mantengan la calma Saludos .

  • Mi pareja y yo llevamos más de 1 año buscando bebé y nada, a él el médico le dijo que tiene esperma lentos y yo tengo que perder peso. Yo tengo 37 y mi pareja 38 años, algun consejo?

  • Buenas tardes,mi nombre es Mihaela,tengo 39 año,y no me quedó embarazada,
    Me han hecho una hiteroscopia,hace 2 meses
    Qué opciones tengo

  • Lo que no entiendo , si es cierto este dato, porque existe tantísima gente que se queda a la primera embarazada..
    Y les preguntas que puede ser que hayan tenido 5 o 6 coitos durante un mes, pero te lo niegan , “a la primera fijo”
    Esto puede creer estress a personas que les cuesta.
    ¿No lo creemos o no?

    • Hola Panaka, como bien comenta el artículo las probabilidades son máximo de un 35% en un ciclo, en muchos casos efectivamente puede haber temas de estrés, temas de salud reproductiva de la pareja o incluso lo que se denomina factores desconocidos. La historia de cada quien es diferente porque al final de cuentas somos seres diferentes. Un saludo!

Dejar una Respuesta