¿Has revisado tu presión arterial? ¡hazlo antes de quedarte embarazada!

¿Has revisado tu presión arterial? ¡hazlo antes de quedarte embarazada!

1080 720 María Blanco Brotons

 

Cuando una mujer se queda embarazada, en cada visita que hace al ginecólogo, además del peso se le controla la presión arterial. Esta constante no se realiza porque si; no obedece a simples rutinas médicas o a un asunto estadístico, sino porque detectar a tiempo posibles variaciones de los valores normales de la tensión durante el embarazo puede evitar más de un susto. La hipertensión -tensión arterial alta- no controlada puede provocar graves problemas de salud, pero si además se da durante el embarazo, puede llegar a poner en peligro la vida del bebé y de la madre. Los efectos de la presión arterial alta van de leves a graves, en los casos más graves y mal controlados, la madre puede desarrollar preeclamsia, una enfermedad que puede ser muy peligrosa.

¿Qué es la presión arterial? 

La presión arterial es la cantidad de fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que es bombeada por el corazón. Esta se considera alta cuando las lecturas son mayores de 140 mmHg la sistólica o 90 mmHg la diastólica. Durante el embarazo, unos valores altos pueden originar retraso en el crecimiento del bebé, parto prematuro, desprendimiento de placenta, bajo peso en el bebé al nacer e incluso muerte fetal, además, no suele presentar síntomas, por tanto, su medición periódica es la única manera de detectarla.

Presión arterial

Preeclampsia

Es una enfermedad que sufren algunas embarazadas y que está relacionada con la tensión alta. Si bien hay mujeres que la padecen sin presentar problemas previos de tensión, hay un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad si se sufre hipertensión crónica, por lo que, revisar nuestros hábitos y salud arterial antes de quedarnos embarazadas, resulta fundamental para evitar problemas durante la gestación que pudiera afectar tanto al bebé como a nosotras mismas. Esta enfermedad puede causar una reducción grave del flujo sanguíneo que llega al feto impidiendo el suministro de sangre a ciertas áreas de la placenta. Si la placenta deja de funcionar puede poner al bebé en peligro, así como a la madre, quien también puede sufrir daños graves como problemas renales, hepáticos y de coagulación de sangre entre otros.

Antes de comenzar la búsqueda

Es importante asegurarse de que la presión arterial está bajo control. Limitar el consumo de sal, hacer ejercicio físico regular y perder peso si se tiene obesidad o sobrepeso, son pequeñas acciones relativas al estilo de vida que ayudan a mantener la presión arterial a raya. Asimismo, es importante hablar con el médico para que nos indique qué podemos hacer para prevenir o disminuir los problemas en caso de tener problemas previos de hipertensión. Por otro lado, ciertos medicamentos antihipertensivos pueden ser peligrosos durante el embarazo, por lo que, es fundamental, si se padecemos problemas de presión arterial y hemos decidido iniciar la búsqueda de un embarazo, que se lo comuniquemos a nuestro médico para que valore si es necesario cambiar la medicación. En estos casos, la adopción de medidas para controlar la presión arterial antes y durante el embarazo, y mantener así un buen control prenatal, se vuelven medidas fundamentales para asegurar el bienestar tanto de la madre como del bebé.La prevención y atención y control prenatal, son muy importante, ya que, a pesar de que la presión arterial alta puede ocasionar trastornos graves en el embarazo, la mayoría de las mujeres que desarrollan preeclampsia, y esta está controlada, tienen embarazos exitosos.

Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.html
http://www.geosalud.com/embarazo/Presion-arterial-alta-en-el-embarazo.html
https://www.bebesymas.com/embarazo/por-que-es-tan-importante-controlar-la-tension-en-el-embarazo

Descárgate WOOM aquí