¿Cuánto tiempo se tardan la renovación de los espermatozoides?

¿Cuánto tiempo se tardan la renovación de los espermatozoides?

1920 1274 María Blanco Brotons

Como todos y todas sabréis, los espermatozoides son las células reproductoras masculinas que se encargan de fecundar los óvulos. Aparte de que son muy pequeños, van en grupos multitudinarios y tienen una curiosa forma semejante a un renacuajo, poco más sabe la gente sobre ellos. Cuando hablo de la gente me refiero a la gente en general, no a los científicos, médicos u otras personas encargadas del estudio específico de este tema. Sin embargo, son claves para lograr un embarazo. ¿Cómo se crean? ¿cuándo están maduros? ¿hay que esperar a que crezcan o se renueven antes de mantener relaciones sexuales?. En esta ocasión vamos a centrarnos en este aspecto del esperma, ¿cuánto tiempo se demora su renovación?

A menudo habréis escuchado que para lograr un embarazo es recomendable no tener relaciones a diario sino esperar un par de días entre relación. Esta teoría defiende que, si mantenemos relaciones a diario, no sólo se verá perjudicado el volumen de esperma, sino también la calidad de los espermatozoides porque no les damos tiempo a madurar y por lo tanto, no están preparados para fecundar el óvulo. Sin embargo, esta teoría no es unánime, ya que hay otros estudios que defienden que eyacular a diario mejora el conteo de espermatozoides normales por la renovación que eso produce.

Producción  y renovación de los espermatozoides

Los hombres producen millones de espermatozoides al día. Estos comienzan su vida en los túbulos seminíferos de los testículos. Cuando se les forma la cabeza y la cola se dirigen al epidídimo, donde se quedan almacenados hasta que están listos para ser expulsados del cuerpo, a través de los conductos deferentes. La producción y maduración total de los espermatozoides tarda aproximadamente 74 días de media, sin embargo, su regeneración constante permite que cada eyaculación libere espermatozoides nuevos y saludables para poder fertilizar un óvulo.

A todo este ciclo vital dentro de los testículos se le conoce como patrón espermático. Este patrón no es igual en todos los hombres, como tampoco lo es el ciclo menstrual de las mujeres. Así, para algunos hombres una abstinencia de varios días puede significar que en el momento de eyaculado haya muchos más espermatozoides y una calidad constante, y sin embargo, para otros, esa misma abstinencia podría suponer que si, habría más volumen, pero con espermatozoides más dañados o deteriorados.

renovación de los espermatozoides

Es interesante conocer estos datos si buscamos un embarazo, no tanto para ponernos muy estrictas con si mantenemos relaciones todos los días de nuestra ventana fértil o alternamos día sí, día no, o dos días no y un día sí, como para saber que, ciertos cambios en la alimentación o en aspectos de vida más saludables, pueden afectar a la calidad de los espermatozoides, por lo que, si decidimos tener un hijo, adoptar cambios de vida significativos puede llevar un par de meses para que su organismo se depure y se mejore la calidad del esperma.

Si bien los expertos no se ponen de acuerdo sobre si es mejor tener periodos de abstinencia de entre 2 y 4 días o eyacular a diario para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo, sobre lo que si no parece haber duda, es que los largos periodos de abstinencia si pueden resultar perjudiciales, ya que, cuanto más tiempo estén los espermatozoides en el epidídimo testicular mayor es el estrés oxidativo al que están sometidos.

 

Descárgala en Google PlayFuentes:

https://mamacontracorriente.com/patron-espermatico-o-cada-cuanto-hacerlo-cuando-quieres-concebir/
https://www.bebesymas.com/embarazo/cuantas-veces-hay-que-hacer-el-amor-para-quedar-embarazada
https://www.lainfertilidad.com/foros/index.php?topic=40222.0
https://muyfitness.com/en-cuanto-tiempo-se-regeneran-los-espermatozoides_13094986/