Reproducción asistida en la Seguridad Social: claves y requisitos

Reproducción asistida en la Seguridad Social: claves y requisitos

1080 768 María Blanco Brotons

Plantearse un tratamiento de fertilidad a través de la Seguridad Social tiene una motivación fundamentalmente económica, pues, frente a las elevadas cifras de la factura de una clínica privada, el hecho de que nos salga “gratis” hace que la balanza de la toma de decisión se incline mucho hacia la opción pública. Sin embargo, y debido a una cuestión de presupuestos -los recursos económicos limitados de los que dispone la sanidad pública- hace que se impongan ciertos requisitos, lo que conlleva que no todas las mujeres puedan acceder a estos tratamientos de reproducción asistida. Te contamos cuales son:

Requisitos para realizar un tratamiento de fertilidad en la Seguridad Social

La primera limitación para acceder a un tratamiento de fertilidad por la Seguridad Social se encuentra en la edad; en el caso de la mujer este límite está en los 40 años y en el de los hombres en los 55, desde el momento en el que se inicia el tratamiento. Teniendo en cuenta, por un lado, lo largas que son las listas de espera, que dependiendo de la comunidad autónoma puede alargarse desde 6 meses hasta 2 años, y por otro todo lo que se retrasa la edad de la maternidad, hay muchas mujeres que, para cuando quieren comenzar el tratamiento, ya sobrepasan la edad límite.

Para poder optar a cualquier tratamiento de fertilidad o reproducción asistida por la seguridad social es necesario que exista una incapacidad física para lograrlo, por ello, antes de comenzar cualquier tratamiento la pareja debe someterse a diversas pruebas de fertilidad. Este requisito resulta especialmente polémico puesto que deja fuera a las parejas homosexuales. Si bien en España las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales y debido a las connotaciones sociales que este tema suscita, últimamente se están cambiando algunos matices al respecto.

Reproducción asistida en la Seguridad Social

No se ofrecen estos tratamientos por la sanidad pública a parejas que ya tengan hijos en común, excepto si ese hijo o hijos padecen alguna enfermedad crónica grave o si sólo uno de los miembros de la pareja tiene descendencia; en esos casos se suele realizar una valoración específica de la situación y será el hospital el que tome la decisión si se puede ofertar o no a esa pareja el tratamiento. Por otro lado, tampoco se ofrecen tratamiento a aquellas mujeres que se hayan ligado las trompas por propia voluntad y ahora quieren revertir la intervención.

En cuanto al semen, cuando se desaconseja la utilización del semen del cónyuge por motivos médicos, como alteraciones genéticas graves, ausencia de espermatozoides en el eyaculado -excepto si no es por una vasectomía previa-, etc, la Seguridad Social cuenta bancos privados de semen de donante anónimo, el procedimiento dependerá del centro en concreto; aunque en muchos centros se realiza la biopsia testicular cuando no hay espermatozoides en eyaculado, criopreservando después para el momento en que se vayan a utilizar. Asimismo, en algunos casos se permite congelar el semen del cónyuge. Esto suele ser importante cuando el semen está en perfecto estado, pero el hombre necesita someterse a algún tratamiento que pueda alterar la producción de espermatozoides, generalmente debido a motivos oncológicos.

En cuanto al número de ciclos, la Seguridad Social también pone limitaciones al estipular un máximo de oportunidades que depende de cada tratamiento. Este número suele variar dependiendo de cada comunidad autónoma, pero en general, hay un máximo de tres ciclos en fecundación in vitro, cuatro intentos para inseminación artificial con semen conyugal y seis si es de donante. En algunos casos, si con el primer ciclo no se consigue el embarazo, la mujer debe volver a la lista de espera, sin embargo en otros centros de sanidad pública se hacen los ciclos seguidos. En caso de no tener éxito en ninguno no se le permite volver a acceder a ninguno de los tratamientos de fertilidad o reproducción asistida a través de la Seguridad Social, como tampoco se permite someterse más, si se logra una vez el embarazo.

Tener VIH, hepatitis C o cualquier otra enfermedad grave con posibilidad de ser hereditaria también es un obstáculo a la hora de someterse a un tratamiento de fertilidad en la sanidad pública y depende mucho de la comunidad autónoma en la que vivas que se te ofrezcan distintas prestaciones. Estos pacientes serán derivados a centros con laboratorios preparados que lo incluyan en la cartera de servicios para que cumplan las especificaciones de cada paciente.

Por otro lado, hay ciertas pruebas que la mayoría de los centros de la Seguridad Social no cubren como la ovodonación en el tratamiento de Fecundación in Vitro o el diagnóstico genético preimplantacional, debido a su elevado coste. Asimismo son pocos los centros que ofrecen la vitrificación de ovocitos, que quedan reservados exclusivamente para aquellas mujeres que necesitan preservar su fertilidad por motivos médicos como someterse a quimioterapia o radioterapia. Finalmente no todos los centros de la Seguridad Social pueden realizar vitrificación embrionaria y muchos de ellos tienen que recurrir a la congelación lenta como técnica para preservar embriones.

37 comentarios
  • Buenas noches!! Este año en mayo 2018 empeze tratamiento para fecundación in vitro…ha salido todo genial ya k estoy embarazada…tengo 5+5 lo que no entiendo que ya me quieran dar el alta en reproducción humana…pense que seguiría con ellos para las siguientes revisiones…

    • Hola Bego, en Reproducción Asistida ayudan a las mujeres a quedarse embarazadas a través de algún tratamiento, una vez que lo logran el control se lleva con un ginecólogo-obstetra. ¡Enhorabuena!

    • Hola Bego:
      Enhorabuena por tu embarazo!!!! A mi el FIV me lo hacen a través de la Seguridad social en septiembre después de 18 meses en cola de espera, deseo que salga bien. Que es eso de 5 + 5? Saludos

  • Hola soy nueva y estoy muy confundida. Justo hoy he tenido la cita esperada después de 3 años.
    La cita es el empiece de la fecundación invitro , me han dado unas recetas para la estimulación ovárica, y pedir citas para análisis,anestesia y que vaya en mi próximo periodo el 1er día a las 8.
    Tengo varias preguntas.
    1 los medicamentos e visto que son carísimos. Por la seguridad social en madrid también?
    2 cuanto van a tardar en hacer la fecundación ?
    3 cuando dicen si ha salido bien?
    4 algún consejo que pueda ayudar a que salga todo bien.
    No os expliqué mi caso pero así por encima tengo 30 años estoy perfecta para ser mama pero mi pareja tiene el esperma débil, vago y más.

    • Hola Lola,
      Primero que nada disculpa la tardanza en nuestras respuestas, pero al ser tan específicas tuvimos que consultarlas con una de nuestras asesoras médicas que trabaja como bióloga en el Hospital de la Paz. Aquí las respuestas:

      1. Si estás haciendo el tratamiento por la Seguridad Social, no te preocupes por el precio de la medicación. Los medicamentos entran por la Seguridad Social. Algunos necesitan el visado de inspección y, aunque tienen un precio elevado, el precio de cada medicamento con receta no deberían superar los 10 euros.
      2. Primero tendrás que seguir el tratamiento de estimulación. Cuando estés preparada te dirán la fecha de la punción y ese mismo día se realizará la fecundación un vitro.
      3. El día de la punción normalmente se informará del número de ovocitos obtenidos. Ese mismo día, hay que realizar la técnica de fecundación y a continuación, cultivar los embriones obtenidos, por lo que tardarán varios días en poder darte información de cómo ha ido tu ciclo.
      4. El mejor consejo que te podemos dar es intentar guardar la calma en la medida de lo posible e intentar pensar en positivo.

      Esperamos haberte podido ayudar. Un saludo!

  • Hola!
    Voy a congelar los óvulos en una clínica privada y quería saber si sabéis si luego, si quiero hacerme la FIV por seguridad social, podría usarlos, o ya no podría hacerlo a través de la seguridad social.
    Tengo 35 años y actualmente no tengo pareja por lo que me han recomendado congelar para cubrirme en salud.
    El procedimiento es caro y si encima le tengo que sumar el hacerme luego la FIV en el privado… Es una auténtica animalada… Unos 10.000 euros, suponiendo que todo vaya bien…

    Muchas gracias!

    Un saludo,
    Mar

    • Hola Mar,
      En la seguridad social tendrías que esperar la lista de espera para hacerte la FIV. Actualmente la cartera de servicios no cubre los ciclos en los que la paciente haya preservado por motivos sociales, solamente oncológicos. Lo que no sabemos es si en futuro los cubrirá. Un saludo!

  • Hola. somos la pareja de chicas. y queremos ser mamás. queremos hacer inseminación artificial con el semen de donante para una fe nosotras con seguridad social. pero de momento no entendemos si es posible. yo tengo 36 años y tengo hija de 14 años. a donde tenemos que ir para entrar la lista de espera? que requisitos tenemos que cumplir? vivimos en alzira.

    • Hola Olga,

      En este momento no tenemos la respuesta. Consultamos con nuestros especialistas y comentamos. Un saludo!

    • Hola Olga,
      Nos comenta uno de nuestros asesores que en Madrid sí que cubre la realización de inseminaciones a mujeres, aunque tenga una de ellas otro hijo. Y en nuestra Comunidad no hay lista de espera para inseminación. Sí, en cambio para FIV. Esperamos que esta información sea útil. Saludos!

  • Buenas.
    Hoy hemos ido a la Seguridad Social y le hemos explicado nuestea situacion
    Hace unos meses nos hicimos una fecundacion la cual no dio resutado pero dejamos 3 embriones buenos congelados.
    Hoy nos han dicho que al tener ovulos congelados en una clinica privado,la seguridad social no nos hace la fecundacion hasta que no agotemos esos intentos.
    Esto lo pueden hacer?
    Gracias

    • Hola David, lamentablemente desconocemos la respuesta en este caso. Podemos consultar con nuestros especialistas a ver si nos dan alguna orientación al respecto. Te vamos contando cuando sepamos algo. Un abrazo!

    • Hola David, nos comenta Tamara Rodríguez una de nuestros asesores médicos que lo que comentas es totalmente cierto. No se pueden generar nuevos embriones teniendo otros congelados. Primero han de intentarlo con los congelados que tienen en la clínica privada. Un saludo!

  • Hola me llamo Fernanda tengo la primera cita para la fertilización in vitro, en hospital La Paz Madrid, en diciembre, alguien más empieza el tratamiento?
    Me gustaría mucho saber cuantos día se toma la medicación si es igual la inseminacion, enfim todo lo que pueda aclarar
    Besos a todas y fuerza con la lucha por ser mamá

  • Hola tengo 40 años y decidí que quiero ser madre soltera haciendo inseminación artifial, me gustaría saber se con la idade que tengo aún puedo hacer ?

    Un saludo.

    • Hola María,

      Generalmente las inseminaciones se hacen en mujeres menores de 40 años. Con tu edad el tratamiento más adecuado es una Fecundación in Vitro. Un saludo!

  • Hola soy nueva en este foro. Verás a mi pareja Le han diagnosticado cripstospermia y hemos empezado con los análisis de sangre careo tipo y a nos mandaron a planificación familiar. Cuanto tardan hasta ingresarnos en lista de espera para fiv??? Hay que esperar mucho?

    • Hola Dora,

      Por lo que nos han dicho nuestros expertos y asesores médicos, las listas de esperas varían dependiendo del tratamiento y de la comunidad autónoma por lo que no sabríamos decirte si hay que esperar mucho o no. Un saludo!

  • Buenas tardes tengo una pregunta que hacer tengo 27 años Y tengo problemas para quedarme embarazada mi gran ilusión siempre ha sido el ser madre mi situación que no tengo pareja y la doctora me ha dicho que tengo el tiempo limitado para lograrlo me entrária por la seguridad social.todo el proceso?

    • El proceso de vitrificación de ovocitos no lo cubre la seguridad social, por ahora, exceptuando ciertos casos como los oncológicos. Si quieres preservar tu fertilidad por esta vía tendrías que pensar hacerlo por el privado. Saludos!

  • Mi novia cumplió los 40 años en Junio de este año. Mi pregunta es si con los 40 cumplidos podemos solicitar el tratamiento, gracias.

    • Hola Antonio, lamentablemente no manejamos esa información, podemos hacer la consulta y te comentamos cuando sepamos. Un saludo.

  • Idoia Gonzalez Gomez 24 octubre, 2018 at 13:31

    Hola me llamo idoia! tengo 29 años y llevo 6 dias con el tratamiento hormonal gonal f900, y hoy me han hecho un eco y me han dicho que aun no habia foliculos y que me aumentaban la dosis de 50 a 62.5y me ha dicho que vuelva en dos dias pero como tengo endometriosis leve, pero mis trompas y funcionamiento oviarico es normal, me gustaria saber si creeis que tengo posibilidades de quedarme embarazada!!!! ( los espermatozoides de mi marido estan bien)
    Gracias y un saludo

    • Hola Idoia,

      Te aconsejo que consultes tu duda con un especialista en reproducción. Seguramente, él podrá darte una opinión más certera y clara. Un saludo!

  • Hola buenas tardes, me han dado la primera cita para la fiv pero estoy esperando que me operen de una trompa obstruida se puede perder la cita?

    • Hola Tati,

      Ya esos detalles los desconocemos. Nuestra recomendación es que te acerques al centro de salud donde estás apuntada y hagas la consulta y así sepas qué esperar. Un saludo.

  • Buenas noches. Soy de Almería, tengo una niña de 31 mes de fecundación in vitro por s.social y me gustaría tener otro bebé pero por lo que tengo entendido no se si por seguridad social te hacen una segunda in vitro,sería posible? Por privado es muy costoso ,graciad

    • Hola María,

      Desconocemos esa información. ¿Por qué no te acercas a tu centro de salud en donde te hicieron la primera FIV y averiguas? Siempre es mejor tener la información de primera mano. ¡Suerte!

  • Hola.
    Mi mujer tiene 32 años y yo 62 años.No tenemos hijos pero queremos. A mí me hicieron un seminograma en un hospital por la Seguridad Social mediante el cual se deduce que necesitamos una FIV. En las clínicas privadas su coste es muy elevado para nosotros y queríamos saber si tenemos alguna posibilidad por el sistema de la Seguridad Social.
    Estamos sanos los dos.
    Un saludo cordial.

    • Hola Alexandre,

      Nos comenta uno de nuestros asesores médicos que la seguridad social en España sólo cubre ciclos hasta los 55 años en los varones, por tanto, no entraría dentro de la cartera de Servicios del IMSALUD. Un saludo!

  • Hola, estamos interesadas en iniciar un tratamiento de reproducción asistida en la seguridad social. Somos una pareja casada de dos mujeres y nos gustaría saber qué pasos hay que seguir.
    Desde el médico de cabecera te derivan a algún centro de planificación? O primero hay que ir a un ginecólogo para alguna valoración específica?

  • Hola! Soy mujer, soltera sin pareja, vivo en Barcelona. Quisiera saber como acceder, si es que puedo, a la reproducción asistida.
    Muchas gracias!

    • Hola Amanda,

      Lo más seguro es que te manden a ir por la vía privada, pero lo más recomendable es que te acerques a ti centro de salud y averigües, porque los procesos varían dependiendo de cada comunidad autónoma. Un saludo!

  • Hola, estoy en la lista de espera para fiv Torrcardenas Almeria desde abril 2017 y aun no me llamaron, save alguien cunto tarda esto, o un nr de telefono para llamar para informarme, gracias

  • Hola,
    En una semana voy a la primera cita para FIV en el Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid) y me dicen que es imprescindible que llevemos libro de familia o certificado de convivencia. Mi pareja y yo ni estamos casados ni somos pareja de hecho. Es obligatorio estar casado e ser pareja de hecho para poder acceder al tratamiento? Me sometí a 4 inseminaciones conyugales en el Hospital de Fuenlabrada y en ningún momento fue necesario.
    Gracias.

    • Hola Raquel,
      Desconozco la respuesta. Nuestra recomendación es que llames o te acerques al centro de salud y salgas de dudas antes de la fecha de la cita. ¡Mucha suerte!

Dejar una Respuesta