Retraso en la menstruación, pero no estoy embarazada ¿qué me pasa?

Retraso en la menstruación, pero no estoy embarazada ¿qué me pasa?

1080 768 María Blanco Brotons

No hay nada más esperanzador cuando se busca un embarazo que tener un retraso en la menstruación. En esos días, en los que debería haberte venido la regla pero no lo ha hecho, todas las fantasías y deseos de maternidad se hacen más presentes que nunca, y una no puede evitar ir por la calle suspirando, esperando que ese retraso sea el inicio de un precioso embarazo. Sin embargo, no todo retraso significa que se haya producido la gestación, de hecho hay muchas causas que pueden ocasionar un retraso en la menstruación, y que hagan que todos esos suspiros y anhelos den paso a la decepción. Así pues, antes de vivir en una continua montaña rusa de expectativas y decepciones, ten en cuenta estas causas, y evita cantar victoria antes de que, al menos, tu test de embarazo de positivo.

Una de las razones que pueden provocar el retraso en la menstruación es precisamente el estrés y la ansiedad, algo que el hecho de estar sin parar de darle vueltas al posible embarazo, no hace más que incrementar. Si, además, estás pasando por un momento de mucho nerviosismo laboral o vital, considera que tu cuerpo lo puede acusar retrasando la llegada de la regla.

Otro motivo que puede dar lugar a irregularidades menstruales, es suspender el uso de la píldora anticonceptiva. Algunas mujeres pueden tardar algún tiempo en normalizar sus ciclos menstruales, llegando incluso a tener algún mes de amenorrea. Lo normal es que la menstruación retorne sin riesgo para la fertilidad y que el ciclo se reorganice pasados no más de 3 o 6 meses.

Ciertas infecciones o enfermedades también pueden ser motivo de retraso menstrual. Gripe, cistitis, amigdalitis… no tienen por qué ser muy graves para alterar el ciclo. Asimismo, algunos medicamentos también pueden desregular la menstruación: antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, quimioterapia, inmunosupresores, anti-hipertensivos… si estás con alguno de ellos, no te extrañen los retrasos.

También pueden darse errores de cálculo, especialmente si nuestros ciclos no son regulares. El útero no es un reloj, y hay veces que no es un retraso, sino simplemente que no baja cuando pensamos que debería bajar, o retrasos en la ovulación que hacen que se alargue el ciclo .

retraso en la menstruaciónLos cambios bruscos de peso, así como la obesidad,  la delgadez extrema, o en el caso de las deportistas de élite dan lugar a desarreglos en la producción de estrógeno, que se inicia en una parte del cerebro. Tanto las alteraciones bruscas que originan los cambios súbitos de peso, como el exceso de estrógeno de las mujeres con una gran masa de tejido adiposo o la falta del mismo, en las extremadamente delgadas y por lo tanto, su incapacidad para producir estrógeno, dan lugar a problemas en la ovulación y, por lo tanto, en la menstruación.

Cuando se tiene el síndrome de los ovarios poliquísticos es frecuente sufrir menstruaciones irregulares, puesto que las mujeres que lo sufren producen androgénicos -hormonas masculinas- en exceso. Asimismo, el mal funcionamiento de la tiroides, si no está controlado, puede dar lugar a la amenorrea, mientras que si ya se toman medicamentos para controlarlo, los desarreglos y retrasos leves, también son comunes.

La actividad física es necesaria para mantenernos en forma y saludables, y muy beneficiosa si se está buscando un bebé, sin embargo, el ejercicio físico en exceso es otro de los factores que puede producir irregularidades, retrasos e incluso ausencia de menstruación.

La llamada peri-menopausia, es el momento de transición entre la edad reproductiva y la menopausia. En general, la menopausia ocurre entre los 45 y los 55 años, aunque puede adelantarse antes de los 45, e incluso antes de los 40, en esos casos, se conoce como menopausia temprana. Es normal que en estos momentos los períodos comiencen a ser más ligeros, más pesados, más frecuentes o menos frecuentes. Uno de los síntomas de la falla ovárica es la desregulación del ciclo menstrual y la ausencia de ovulación en determinados meses. Si rondamos los 35 y la menstruación comienza a fallar a menudo, es importante consultar al ginecólogo.

Otra causa frecuente de retrasos y desarreglos son los viajes largos, así como los cambios de horario, ya que pueden alterar tu reloj biológico. Cuando alternamos días y noches de trabajo, cambios de turno o viajes que supongan jet lag, es habitual notar cambios en la regularidad del ciclo menstrual debido al estrés que conllevan estas situaciones.

Aunque, como vemos, hay muchos factores que pueden alterar el ciclo menstrual, cualquier mujer con ausencia de menstruación de 3 ciclos o más, es importante que lo consulte con un médico.

72 comentarios
  • Enna Yamida Pineda Mejia 5 enero, 2018 at 11:55

    Hola, yo tengo 37 años y ando buscando mi bb. Creo que hace como un año que mi menstruación se a vuelto irregular se retrasa hasta 4 dias en bajar 🙁 y pues uno se crea falsas esperanzas

  • Enna Yamida Pineda Mejia 26 enero, 2018 at 9:12

    Hola, yo tengo 37 años y ando buscando mi bb. Creo que hace como un año que mi menstruación se a vuelto irregular se retrasa hasta 4 dias en bajar y pues uno se crea falsas esperanzas

  • Hola como ésta buenas tardes quiero saber cómo es un atraso menstrual por q yo no quiero tener un hijo quiero abortar

  • Selmira si no quieres un hijo,es muy simple cuidate!! toma las precauciones necesarias!!!

    • Flavia, no todas las precauciones tienen los resultados esperados, te dice una madre de tres hijos utilizando diferentes tipos de anticonceptivos.

  • Tengo 26 años, no suelo ser irregular llevo 2 meses buscando un bebé y en este mes mi menstruación no ha aparecido pero me hice un test y era negativo.
    No se si era demasiado pronto para el test o que puede ser…
    Esto es desesperante

    • Hola Elisabeth,

      Con un retraso de 5-6 días ya se considera que los test de embarazo son bastante fiables. Si te lo hiciste antes, puedes probar nuevamente y si te sigue dando negativo no descartes ir con tu ginecólogo para revisar a qué se debe el retraso. Un saludo.

  • Hola…
    Siempre he sigo irregular despues de mi ultima relacion sexual no tuve problemas en mi menstruacion despues de dicha menstruacion han pasado 77 dias sin bajarme

    • Hola Jazmin, es bueno que revises con tu ginecólogo las causas de tu irregularidad. Mientras no tengas la regla es probable que no estés ovulando y por lo tanto que no puedas salir embarazada. Un saludo!

  • Hola buenas tardes yo tengo 25 años y ando buscando un bebe de ase 6 meses pero nada pero en este mes me retraso la la regla ase 9 dias que puedo aser y tengo dolor de la menstruacion

    • Hola Nabila, estás en a mejor edad para lograr un embarazo, así que hasta los 12 meses de búsqueda es completamente normal tardar en conseguir un embarazo. Los síntomas son múltiples y varían con cada mujer. Nuestra recomendación es que trates de relajarte y esperar la falta y ahí hacerte el test de embarazo. Saludos!

  • Tengo 15 años y no estoy embarazada ya que nunca hice nada pero ya hace algún mes que no me baja la regla.
    Ando estresada y con ansiedad.
    No me duele ni la tripa ni nada.

    Será el estrés?

    • Hola Laura,

      Es muy probable que sea el estrés, pero te recomendamos que acudas a un ginecólogo para que te haga una analítica hormonal y revise que esté todo ok. Un saludo.

  • Hola buenas noches!! Llebava 2 años con mi novia hasta que la combensi de tener relaciones. En una de esas ubo un pequeño descuido, que por sierto casi imposible de ser embarazo! Pero este 15 de noviembre ase 2 meses que ya no le baja y ya se iso el test y le dio negativo sigo pensando que pueda ser embarazo! Estamos preocupados si es eso el rollo que se nos armará!! Ella está más que segura que no es embarazo. Y se molesta que le hablé de esto. Se niega a asearse de nuevo el test, que podría ser,?

    • María Ángeles Requena González 13 diciembre, 2018 at 15:21

      Hola José
      Lo recomendable sería que se hiciera un Test de embarazo y que acuda a su médico para que le haga unos análisis de sangre, ya que esa es otra forma de saber si está embarazada.

  • Ya tengo casi dos meses de.retraso pero no me viene la.regka me e sacado a alisos d sangre eco trans y nada n hay embarazo q puede pasar??

    • María Ángeles Requena González 13 diciembre, 2018 at 15:22

      Hola Kathy
      Lo recomendable es que acudas a tu ginecólogo, puesto que si te han hecho esas pruebas y no hay embarazado, puede deberse a otro motivo el retraso. Esperamos que esté todo bien.

  • Hola buenas tardes mi problema es q me bajo mi mestruacion después de 24 días de retraso siendo regular frecuento mucho el tener relaciones sexuales con mi pareja pero lo q me preocupa i quiero saber si se puede es xq se me bajo después de varios días siendo regular ?☺

    • María Ángeles Requena González 13 diciembre, 2018 at 15:25

      Hola Jacqueline
      Nosotros no somos médicos, por lo tanto no podemos decirte a que puede deberse ese retraso, si como dices tienes menstruaciones regulares. Lo que podemos aconsejarte es que acudas a tu médico o ginecólogo y le comentes tu caso para que pueda darte un diagnóstico.

  • Tengo 15 años por cierto

  • Hola!!
    Yo tengo 32 años, soy madre de dos niños una de 14 y uno de 8 y hace unos meses volví a casarme, tengo casi un mes de retraso en mi periodo pero estoy planificada con el implante del brazo, como se que a veces suelen fallar los métodos anticonceptivos hace 4 días me hice un test de farmacia y salió negativo y aún mi periodo no llega, he subido un poco de peso no se si eso influya en el retraso, estoy angustiada ya que ni mi pareja ni yo queremos un bebé en estos momentos.
    Saludos!

    • María Ángeles Requena González 13 diciembre, 2018 at 15:48

      Hola Celeste
      Lo recomendable es que te hagas un Test de Embarazo, si como dices ya han pasado varios días desde que te hiciste el anterior. Además, sería recomendable que acudas a tu ginecólogo para que te pueda hacer un diagnóstico.

  • Hola en mi caso se retrazo dos meses para ser precisos luego me venia manchando muy rara vez una vez al mes y este mes luego de mantener relaciones sexuales me vino pero mancho muy poquito y casi nada y no estoy embarazada… tengo 37 años

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 12:04

      Hola Claudia,
      Nosotros no somos médicos y nos es complicado darte un diagnóstico. Te aconsejamos que acudas a tu ginecólogo para que te lo de, ya que él es el experto en ese tema.

  • Hola . tengo 25 años . hace 2 meses que no me baja la regla ,me práctico test de embarazo y me sale negativo. Falta poquito días para cumplir los 3 meses .
    Y no tengo ningún cambio en mi físico . hace 3 meses perdí a mi mamá y por ya sabras ando muy triste no se si eso influya . ?
    Que podría ser

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 12:05

      Hola Dionne
      Sentimos mucho la pérdida de tu mamá. A veces, en ciertas situaciones puede suceder eso, pero lo recomendable es que acudas a tu médico y que te de un buen diagnostico sobre tu caso, ya que nosotros no lo somos. Un saludo

  • Hola, Daisy Rosas.

    Tengo 21 años no planifico y ya tengo 2 días de retraso y siento unos sintomas extraños en mi vientre. Ademas tengo los pechos sensibles.será el estres que me provoca eso.

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 12:06

      Hola Carolina
      Te recomendamos que te hagas un test de embarazo para asegurarte si estás o no embarazada, ya que quizás solo es un leve retraso.

  • Hola, siempre he sido exacta en mi regla, en este mes tenia que venirme el 12 de noviembre pero hasta la fecha no ha venido, ya me realice la prueba de embarazo y salio negativa, que puedo hacer para que baje mi regla?

  • Hola tengo una duda
    El día 2 de octubre estuve con mi novio
    El día 3 me tome la píldora del día siguiente
    Y el día 9 me vino mi regla normal como todos los meses
    Pero este mes de noviembre hasta ahorita no me ah bajado ¿es posible que esté embarazada a pesar de que me bajo en octubre?

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 12:08

      Hola Jessica
      Si todavía continuas con dudas te aconsejamos que te hagas un test de embarazo. Si ya lo has hecho y ha salido negativo, lo aconsejable es que acudas a tu ginecólogo y le comentes tu caso para que te asesore.

  • Hola, tengo 18 años, hace 2 meses se me retraso la regla y me hice un test de embarazo y una prueba de sangre y ambas salieron negativas, estaba muy estresada así que supuse que era por eso. Este mes se me volvió a atrasar y me acabo de hacer la prueba y dio negativo, pero ahora estoy relajada y normal y tampoco soy irregular, no entiendo que pasa.

    • María Ángeles Requena González 13 diciembre, 2018 at 16:06

      Hola Jennifer
      Probablemente con tu edad, a veces se experimentan cambios en el ciclo, pero nosotros no somos doctores. Lo que te aconsejamos es que acudas al ginecólogo y le comentes tu caso y te pueda aconsejar.

  • Hola, tengo un retraso de 20 días, he tenido relaciones pero uso inyección mensual y condón de igual forma me hice una test de embarazo el cual salió negativo. Aún no descarto el embarazo pero realmente no lo quiero ¿Qué debo hacer?

    • María Ángeles Requena González 13 diciembre, 2018 at 16:27

      Hola Lina
      Lo que te recomendamos es que acudas al ginecólogo para que te asesore o te haga unos análisis y así saber si estás embarazada o no.
      Esperemos que vaya todo bien.

  • Hola, tengo 35, desde hace un mes busco bebé, hace 3 meses que quitaron el DIU,mi última regla inicio el 21 de octubre, soy irregular, pero ya estoy en el día 43, el ciclo más largo hasta ahora había sido de 35, dos test caseros negativos, fui a mi ginecóloga y dice que no estoy embarazada, que me relaje, pero nada en concreto de por qué no baja. -qué puede ser?

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 11:23

      Hola Elizabeth
      Muchas veces, en el proceso de búsqueda de embarazo, ver que no hay positivo nos estresa y eso repercute en nuestro ciclo, que sí además, como dices eres irregular puede suceder lo que nos comentas. Te recomendamos lo mismo, que te relajes y te tomes tu tiempo, implica a tu pareja y hacer los deberes, no sólo por buscar un embarazo, sino porque os apetezca. Si tienes más dudas o necesitas cualquier otra cosa puedes mandarnos un email a info@woomfertility.com

  • Hola me yamo araseli tengo 28 años y tenía el implante en el brazo para planificar pero ya pasó un año que me lo quité y desde entonses no me viene seguido mi periodo tardo asta 3 a 4 meses para que me venga mi periodo..estoy asustada por que aunque me ago las pruebas de embarazo salen negativas.. entonces que está pasando a caso me afectó el implante que traía ase un año atrás???

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 11:34

      Hola Araceli
      Lo aconsejable sería que visitaras a tu ginecólogo para que te haga unos exámenes y asegurarte de que todo está correcto. Quizás sólo se deba a un desajuste de tu ciclo tras haber usado el implante. Si tienes alguna duda más puedes escribirnos a info@woomfertility.com y te responderemos encantados.

  • Hola ami hace dos mes que no me viene y e tenido relaciones y ahora hace un mes y medio que no me viene y me hise un text y medio negativo que no estaba embaraza?.que será?

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 11:36

      Hola María
      ¿Cuando te hiciste el test ya llevabas días de retraso o todavía no? Te aconsejamos que acudas a tu ginecólogo para que pueda darte un diagnóstico más exhaustivo respecto a tu caso, ya que nosotros no somos médicos.

  • Hola tengo 21 años y la regla se me a retrasado 1 semana me hice la prueba de embarazo y dio negativo ¿Sabeis porque puede ser el retraso? GRACIAS!

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 11:54

      Hola Naryis
      Puede deberse a estrés o si estás tomando algún tipo de fármaco. Si te vas a quedar más tranquila acude a tu médico y que te haga un análisis de sangre para confirmar que no estás embarazada. Si tienes más preguntas puedes mandarnos un email a info@woomfertility.com

  • Hola, hace ya 12 días que no menstruo. Suele venirme el 1° de cada mes, el 3 como muy tarde. Me duele el abdomen hasta el punto de molestarme el abrocharme el pantalón, me hice un test de embarazo y salió negativo. Tengo el diu hace dos años y un hijo de 3 años. Cuál puede llegar a ser la razón?

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 11:57

      Hola Camila
      Puede que el DIU se te haya movido, pero sería interesante que acudas al ginecólogo y le comentes tu caso para que puede hacerte unos análisis y ver a que se debe ese molestar que sientes. Esperamos que no sea nada grave.

  • Buenas!!
    Tengo 26 años y llevo un retraso de regla con 1 mes y 2 dias y lo veo muy raro porque normalmente solo con 3 semanas y me baja la regla de nuevo y siempre ha sido asi,pensé que puedo estar embarazada ayer me hice el test pero me salió negativo
    Entonces no se cual es el motivo de mi retraso con la regla sabiendo que tengo una infeccion muy dolorosa
    Entonnces cual sera el motivo?
    Gracias y buenas noches

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 11:59

      Hola Inés
      El retraso puede deberse a la infección, por lo que te aconsejamos que acudas a tu médico para que te haga un diagnóstico y te mande medicación. Esperamos que se te cure pronto. Un saludo

  • Buenaa tardes, tengo 20 años y tengo de retraso dos ciclos. No he tenido relaciones sexuales desde hace tres meses.

    • Hola Alicia,

      Lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que pueda hacerte una revisión completa y ver el motivo del retraso de tus ciclos. Un saludo.

  • Hola tengo 13 años no me viene hace 9 dias y nunca tuve relaciones que puedo hacer puede ser que no duermo bien porque en estos dias duermo muy mal o me duermo a las 6 o 5 am sera eso ?gracias por todo espero que me contestes rapido besos

    • Hola Emi,
      El estrés puede afectar de alguna manera tu ciclo menstrual. Sería bueno que lo consultaras con tu médico de cabecera y para que pudieran revisar el motivo del retraso así como el por qué del insomnio. ¡Un saludo!

  • Hola! Tengo 21 años y llevo 6 días de retraso… Tengo pareja y obviamente tenemos cuidado a la hora de mantener relaciones. La cosa es que nunca he sido regular y tengo hipotiroidismo, y ahora con que no me baja también estrés, pero me duelen tanto los ovarios como los pechos. ¿Qué hago? Me estoy volviendo loca. Muchas gracias!

    • Hola María, ¿te has hecho un test de embarazo es la mejor manera de salir de dudas? Si os cuidáis es posible que no sea un embarazo, sino un tema hormonal, pero como te digo la mejor manera de descartarlo es con un test de embarazo, ya sea en orina o en sangre. ¡Un saludo!

  • Alondra berenice 28 diciembre, 2018 at 0:48

    Ola buenas tardes…
    Tengo 19 años y llevo 2 años intentando tener un bb…pero no kedo y orita ya llevo casi 2 meses q no me a bajado la regla y me ise la prueba de embarazo de sangere y casera pero me sale negativa….a q se debera eso?
    Gracias salu2 desde monterrey

    • Hola Alondra, nuestra mejor recomendación es que acudas a un especialista en reproducción para que te revise tanto a ti como a tu pareja y vea por qué no habéis podido embarazarse hasta ahora. Lo normal, hasta los 35 años, es que el tiempo máximo en lograr un embarazo natural sea de 12 meses. Ya pasado ese tiempo es conveniente buscar ayuda y estás a muy buen tiempo, ya que la fertilidad empieza a descender a los 35 años y tu estás, por ahora, lejos de esa edad. Un saludo.

  • Hola .. una prejunta ya llevo varios meses sin mi mestruacion
    Y no estoy embarazada que puedo hacer

    • Hola Brenda, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo. Él podrá revisar la causa de la no menstruación y podrá ayudarte a tener un ciclo menstrual lo más normal posible. ¡Saludos!

  • Hola yo tengo 20 años me fui a aser una prueva de embarazo de sangre y salio positiva y luego me fui a aser una ecografia y no sevio saco gestacional ni embrion y ya tengo 5 semanas de retraso q me aconsejan

    • Hola Elyzabeth, en esos casos lo mejor será hacer lo que te recomiende tu ginecólogo. ¡Ánimo y mucha suerte!

  • Hola tengo 20 años soy virgen y por tomar anticonceptivos no he visto regla en 6 meses pero de repente a la mañana siguiente de que mi novio me hace sexo oral tengo cuajos de sangre que en un principio fueroz cafes y ahora son rojos como si tuviera regla. Entonces cual sera el motivo y que debo hacer?
    Gracias y buenas noches

    • Hola Karla,

      Lo mejor siempre es que consultes un ginecólogo. Sin embargo, a través del sexo oral es imposible quedarse embarazada. Es posible que si suspendisnte las pastillas o por algún cambio hormonal estés presentando ese manchado. Pero como te comenté anteriormente lo mejor es que acudas con tu ginecólogo o a tu médico de cabecera en primera instancia. Un saludo.

  • Hola yo mas de 5 años buscando anterior tamb busque y nolo logro.soy re irregular mis periodos me viene un mes y dos no y asi.hubo tiempo qme venia demasiado hemorragias y ahora m pasa q hace 2 meses no me viene..es desgarrador y frustante en creer y despues no pero ya mis iluciones ni me hago y las esperanzas x el piso..demasiado triste. Y tantas mujeres q abortan y demas que injusto todo..hay miles cmo yo que desean tanto y nolo logramos

    • Hola Flor, ¿has consultado un especialista en fertilidad? Hay muchos que cuentan con una primera consulta gratuita y pueden orientarte en qué es lo que no te permite ser madre. Nuestra recomendación es que no sigas dejando pasar el tiempo y que busques ayuda cuanto antes. Un saludo y mucho ánimo.

  • Tengo 15 años Estaba Usando la Inyección de planificación t debió llegarme en noviembre 21 & hasta la fecha no me llega ya me eh hecho dos test de embarazo y salen negativos?

    • Hola Rosma,

      Lo ideal es que acudas con tu ginecólogo para que revise la causa del retraso. Así podrás quedarte más tranquila y saber si estás utilizando el método anticonceptivo más adecuado. Un saludo.

  • Valeria casillas 15 enero, 2019 at 9:08

    Tengo 17 años y jamás he tenido relaciones sexuales pero ya llevo mucho sin mi periodo, hace 2 meses no me baja y estoy muy preocupada ¿Que podría tener?

    • Hola Valeria,
      Nuestra recomendación es que acudas a un ginecólogo. Él podrá revisar tus ovarios con una ecografía y a través de una analítica revisar todos tus niveles hormonales y determinar por qué no estás menstruando. Un saludo.

  • Hola. Han pasado 10 días y no me ha llegado la menstruación. Me hice una prueba de embarazo a los 7 días y dio negativa a los pocos segundos. La verdad es que sí estoy demasiado estresada, pensaba hacerme una prueba de embarazo de Sangre para descartar toda posibilidad, ya que la prueba de embarazo que hice no me dio mucha tranquilidad. ¿Me pueden dar algún consejo, estoy desesperada?

    • Hola Any,

      Si ya tienes 7 días de retraso y aún no te ha bajado puedes perfectamente ir a un centro de salud y pedir que te hagan una prueba de embarazo en sangre. Si vuelve a salir negativa, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para revisar la causa del retraso. Un saludo.

  • Adriana ramirez 15 enero, 2019 at 19:17

    Hola buenos días. Mi nombre es Adriana hace 3 meses y nunca me cuide. No estoy dando pecho me hice un Eva tes de embarazo y me dio negativo. Estoy con dolor de cabeza como migraña y dolor de ovarios pero como si fueran contracciones. Tengo 30 años de edad y es la primera vez que me pasa esto.

    • María Ángeles Requena González 18 enero, 2019 at 16:50

      Hola Adriana
      No me ha quedado claro si te has hecho algún test de embarazo o no, pero sería recomendable. En caso de que continúes con esos problemas lo recomendable sería que acudieras a tu ginecólogo y que te de un diagnóstico.

Dejar una Respuesta