Riñones, ¿cómo cuidarlos para evitar problemas que puedan afectar a nuestra fertilidad?

Riñones, ¿cómo cuidarlos para evitar problemas que puedan afectar a nuestra fertilidad?

Riñones, ¿cómo cuidarlos para evitar problemas que puedan afectar a nuestra fertilidad?

1080 720 María Blanco Brotons

Hay a quienes riñones y fertilidad les puede parecer tan parecido como un huevo y una sombrilla; si eres de esas personas, ojito, que a los riñones no se les tiene muy en cuenta y sin embargo, su importancia es clave en nuestro organismo, y por lo tanto, un mal funcionamiento de estos puede perjudicarnos en muchos aspectos, y sí, la fertilidad está entre ellos.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos que genera nuestro cuerpo. No cuidarlos adecuadamente puede ocasionar graves consecuencias para nuestro organismo, como la enfermedad renal crónica -ERC-, una enfermedad que puede deteriorar la formación ósea, generar anemia y ser un factor de riesgo para la gestación, con un impacto directo sobre la fertilidad de la mujer.

En mujeres con ERC avanzada el embarazo puede ocasionarles trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. Además, las enfermedades autoinmunes, que recordamos que son más frecuentes en mujeres que en hombres y que suelen aparecer en edades fértiles, puede causar problemas renales, lo que condiciona la gestación. Las mujeres con ERC que se quedan embarazadas necesitan un seguimiento muy estricto de la presión arterial y del aumento de peso así como analíticas de orina para minimizar los riesgos. Las complicaciones relacionadas con el embarazo aumentan el riesgo de enfermedad renal, la preeclampsia, que es una complicación que causa hipertensión arterial, daño en los riñones y otros problemas, es una de las principales causas de mortalidad materna. El aborto séptico –infección de la placenta– y la hemorragia postparto son los motivos más frecuentes de lesión renal aguda en mujeres jóvenes y pueden ser signos de futuras ERC.

Cuando se sufre insuficiencia renal, en las mujeres con un trasplante funcionante, la fertilidad se puede recuperar y aumentan las posibilidades de concebir con éxito. Sin embargo, siempre se debe buscar asesoramiento médico antes de la concepción.

riñones fertilidad

Entre los factores que más dañan la salud del riñón está la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la sal… Controlar los factores de riesgo de la insuficiencia renal son fundamentales, y esto básicamente se consigue siguiendo las mismas recomendaciones y consejos dirigidos a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es decir, llevar una dieta sana, hacer ejercicio diario, controlar la hipertensión y la diabetes.

Mejora la calidad de vida de tus riñones

La Sociedad Española de Nefrología recomienda:

-Beber suficiente agua.
-Moderar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas.
-Ingerir a diario varias porciones de fruta y verdura.
-No abusar de la sal.
-Evitar los alimentos ultraprocesados.
-Consumir aceite de oliva.
-Tomar proteínas alternando pescado, huevos y legumbres.
-Tener precaución con el uso de determinados medicamentos que pueden dañar la función renal, como los antiinflamatorios.
-No fumar.
-No tomar suplementos dietéticos y plantas medicinales diuréticas sin que así lo haya indicado un profesional.
-Medirse anualmente la tensión arterial y mantenerla por debajo de 140/80 mm de Hg.

El principal problema de la ERC es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas hasta sus fases más avanzadas, y por lo tanto, hace muy complicada su detección y diagnóstico. Por ello es muy importante hacer controles analíticos periódicos para detectar a tiempo esta enfermedad, especialmente en personas de riesgo, como los obesos, hipertensos o diabéticos.

 

Fuentes:
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2017/03/09/-mantener-sanos-rinones-141699.html
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/13/noticias/1363200186.html
https://www.infosalus.com/mujer/noticia-impacto-enfermedad-renal-mayor-mujeres-hombres-20180307134904.html