Sangrado de implantación, ¿nos pasa a todas?

Sangrado de implantación, ¿nos pasa a todas?

5491 3661 Daisy Rosas

Si, más o menos, una semana antes de cuando te tiene que venir la regla, notas un pequeño sangrado, ligero y poco abundante, ¡no te asustes! Puede que tu cuerpo se haya desajustado o que se te haya adelantado la menstruación, pero también puede ser que te hayas quedado embarazada y sea el famoso sangrado de implantación.

Se conoce como sangrado de implantación a unas pequeñas manchas de sangre que se producen cuando el embrión consigue anidar en la pared del útero; este fenómeno no le ocurre a todas las mujeres, solo a una de cada cuatro, aproximadamente.

En el momento en que el espermatozoide consigue fecundar el óvulo se forma la primera célula fecundada, que se conoce con el nombre de cigoto. Aproximadamente 72 horas después se produce la segmentación de esta célula que da lugar a la mórula, que en 4 o 5 días se habrá convertido en blastocisto.

Sangrado de implantación
El blastocisto se compone de dos grupos de células, unas internas, que darán lugar al embrión, y otras externas, que se transformarán en una membrana que cubrirá y protegerá al embrión durante todo el embarazo. Cuando el blastocisto llega al útero, este produce unas prolongaciones que le ayuda a adherirse al endometrio, para comenzar a recibir el oxígeno y los nutrientes de la madre y continuar su desarrollo. A este proceso se le conoce como implantación, y tiene lugar, entre el séptimo u octavo día desde la fecundación, es decir, aproximadamente, una semana o pocos días antes de cuando nos finalizaría el ciclo.

Hay ocasiones en las que, al adherirse el embrión en la pared del útero, se rompen pequeñas venas y arterias que producen un sangrado leve y que, dependiendo de cada mujer, puede durar entre uno y tres días y consistir en una simple gota de sangre o una menstruación muy ligera; el sangrado de implantación no sigue ninguna regla fija y además, puede darse en un sólo embarazo, en todos o en ninguno.

El color del sangrado de implantación, al igual que el de la regla, puede ser rosado, rojo o más marrón, sin embargo no es tan intenso como la de la sangre de la menstruación y su textura es más ligera y más fina. Por otro lado, no hay que confundirlo con el sangrado de ovulación, el cual se produce a mitad de ciclo al romperse el folículo del que sale el óvulo. Aunque este también es escaso y oscuro, suele venir acompañado de moco cervical y, fundamentalmente, se produce en unas fechas que coincide con la ovulación, no a los pocos días de finalizar el ciclo.

Este tipo de sangrado es uno de los síntomas que confirman que se ha logrado el embarazo, además, puede ir acompañado de cólicos de uno o dos días de duración, ligera hinchazón en los senos, molestias estomacales que varían desde la diarrea al estreñimiento pasando por la acidez, somnolencia, náuseas, aborrecimiento a ciertos alimentos, tabaco u olores… sin embargo, la observación excesiva de los síntomas así como las ganas exacerbadas de ser madres, pueden hacer que nosotras mismas nos provoquemos los síntomas, por lo que, la mejor manera de salir de dudas, es realizando un test de embarazo, tras el quinto día de retraso de la regla.

20 comentarios
  • Hola soy sara yo tube un pequeño sangrado dos dias antes del pico alto me gustaria saber si eso se debe a la ovulacion o es por otro caso espero que me puedas responder y gracias estoy tambien con dolor de cabeza es la primera vez que me pasa y me duele un poco los pezones

  • Ya lo se pero me duro un dia y no era de color oscuro era un poquillo claro a mi el mes pasado se me adelanto la regla dos dias ¿es normal que la ovulacion se me retrase?

  • Ola desde que ruve relaciones con mi esposo pasaron varios dias y me comenzo un poco de dolor en el vientre y no se me quita fueron en mis dias fertiles el 12 se supone que llega mi periodo y quiero saber siesprobableque pueda estar embarazada ya que he tenido siertos sintomas que nunca antes habia tenido como nauseas mucho cansancio y dolor en los pezones

  • Buenos dias!!! El sabado sentía como si me iba a venir la regla y cuando fui al baño al limpiarme manche de color rosado y la siguiente vez un poco marron y nads mas, todo esto ocurrió a 9 dias de mi regla, quisiera saber si puede ser implantación, llevo un año en la busqueda, también tengo molestias en el pecho pero eso me pasa siempre antes de la regla y dolores en los riñones. Muchas gracias

  • Hola yo tube relaciones el dia 28 segun mi regla y ya estoy en el dia 41 y a la fecha no me a bajado
    Es posible que este embarazada?
    Si el mes pasando mi regla me llego al día 40

  • Danisa méndez Santiago 20 abril, 2018 at 0:45

    Hola buenas noches yo tengo una pregunta que me inquieta mucho el dia 3 tuve relaciones y mi periodo era el dia 15 tome la pastilla pero la vomite antes de las 2 horas y asta esta fecha del 19 de abril no me a llegado mi periodo y no e tenido ningún sangrado tampoco y quiero saber si con 16 dias me puedo hacer la prueba y salga un resultado seguro o si existe la posibilidad de que si este embarazada gracias.

    • Hola Danisa, después de 48 hrs después del retraso generalmente los test de embarazo son confiables. Igualmente, para estar segura puedes ir a un centro de salud y pedir que te hagan un examen de sangre. Saludos.

  • Hola como están mi nombre es Sol..
    Quiero hacer una pregunta ,La Cual es que estoy buscando un bebe . mi día fértil ósea de Ovulacion Fue el 24 de Abril que pasa que no se si es los nervios pero estoy experimentando todos los síntomas de embarazo pero apenas tengo 6 dias y aun no eh visto el sangrado estaré o no estaré Embarazada

  • Muchas Gracias lo veré ya tengo 10 dias y aun no lo eh visto pero me faltan 5 dias para mi periodo esperare y que sea lo que Dios quiera

  • Hola una pregunta tuve relaciones el día 24 de abril una día antes de mis días fértiles y el 28 el día más fértil yo sé q es poco el tiempo pero es posible sentir algunos síntomas tan pronto ya q siento piquetitos y un poco de cólicos pero aún falta tiempo para mí periodo q es el 14 de mayo

  • Buena noche.. Yo tengo un sangrado ya de dos días.. Es un color marrón son góticas aveces me para el sangrado aveces vuelve. Ya fui al medico me sintió el útero cerrado me hizo el examen me salio positivo. Mañana debo volver q me hagan otro examen…no siento dolor bajo. Tengo muchos nervios porq en realidad quiero un bebito.

    • Mucha suerte Aleja… en este caso lo mejor confiar en tu médico. Cruzamos los dedos para que todo salga bien!

  • Hola! Tengo duda, tuve relaciones sin protección en mis días fertiles, mi última regla fue el 19 de abril, el 14 de mayo era mi próxima regla , soy muy regular y hoy 18 de mayo me llegó sangrado abundante, aún es posible estar embarazada? O queda descartado?
    Saludos.

    • Hola Melissa, si el sangrado es abundante lo más seguro es que hayas tenido un retraso. Pero si quieres estar tranquila, puedes acudir a tu ginecólogo para que te revise. Un abrazo.

  • Hola,yo y mi novio tuvimos relaciones y en todos mis días fértiles el me acabo adentro! Cuánto tenga de posibilidades de quedar embarazada?

  • Hola una pregunta Ayer tenia escalofríos fiebre y dolor de cuerpo

    Y hoy en la mañana me desmaye y vomite

    Tengo retraso menstrual
    Dolor de cabeza
    Pero No tengo el sangrado

    • Hola Dayanna, lamentablemente no podemos ayudarte con consultas de ese tipo porque nosotros no somos personal sanitario. Siempre cuando hay dolor y fiebre es mejor acudir al médico inmediatamente. Esperamos que todo vaya bien. Un saludo cordial.

Dejar una Respuesta