Scratching Endometrial ¿qué es y para que se realiza?

Scratching Endometrial ¿qué es y para que se realiza?

1080 720 María Blanco Brotons

Cuando una paciente de reproducción asistida no consigue quedarse embarazada tras varias transferencias de embriones de buena calidad, es habitual que se les pida un scratching endometrial, bien para obtener tejido del endometrio para analizar bien como tratamiento de reproducción asistida con la finalidad de mejorar la implantación embrionaria.

El scratching endometrial es un procedimiento que consiste en realizar un pequeño raspado en el revestimiento interno del útero. Esta técnica se utiliza para diagnóstico, ya que, ante los casos de fallos de implantación recurrentes, puede detectarse si la anomalía se encuentra en el endometrio. Una vez recogida la muestra de tejido se lleva a estudiar al laboratorio. Entre las alteraciones más comunes de endometrio que se encuentran gracias a esta técnica están la hiperplasia -desarrollo excesivo del endometrio- y la endometriosis ( adenomiosis) o la endometritis crónica ( una inflamación del endometrio por cambio de la flora microbiana) , susceptibles de tratamiento médico.

Pero este no es el único uso que se le da a esta técnica; en los últimos años cada vez son más los médicos que la utilizan como procedimiento terapéutico en casos de fallos de implantación para aumentar las probabilidades de concebir tras un tratamiento de reproducción asistida.

Scratching endometrialSegún varios estudios clínicos, un pequeño raspado en el revestimiento interno del útero sugiere una notable mejoría en los tratamientos de FIV de aquellas personas que han tenido fallo repetido de implantación embrionaria. Según estos, el scratching endometrial causa una reacción de reparación en el endometrio que podría incrementar la tasa de implantación. Esto ocurre por dos razones: por un lado porque la pequeña lesión hace que se liberen factores de crecimiento, hormonales y químicos, de manera que el nuevo endometrio que crece es más receptivo. Por otro, porque podría activar genes responsables de la implantación que con una transferencia normal no están siendo activados.

Sin embargo, también hay voces que se muestran contrarias y sugieren que esta técnica podría dañar al endometrio y que no existe evidencia clara sobre los efectos beneficiosos de este procedimiento. En cualquier caso, la mayoría, tanto los que se muestran a favor, como quienes están en contra, concuerdan en que hace falta más evidencia para establecer conclusiones robustas, por eso, los médicos que lo apliquen deben regirse bajo un muy estricto criterio, que de modo orientativo, recomienda que únicamente se derive a mujeres que hayan realizado dos o más transferencias de embriones de alta calidad y el resto de los estudios no haya revelado una causa evidente. Aunque es sencillo, el scratching es un procedimiento invasivo y, aunque sean mínimas, no está exento de complicaciones.

Descarga la app aquíFuentes:

http://www.fivrecoletos.com/scratching-endometrial-para-fallos-de-implantacion/
https://www.urh.es/scratching-endometrial/
https://www.institutobernabeu.com/foro/histeroscopia-diagnostica-y-scratching-endometrial/
http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=22681&idsec=453#
http://urpuertadelsur.com/scratching-tratamientos-reproduccion-asistida/