¿Cuáles son las tasas de embarazo en reproducción asistida?

¿Cuáles son las tasas de embarazo en reproducción asistida?

2560 1706 María Blanco Brotons

Las tasas de embarazo en reproducción asistida son unos datos muy importantes que suelen ayudar a los pacientes a elegir la mejor clínica a la que acudir cuando buscan un embarazo.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) publica anualmente estos datos, después de que sus miembros recopilan todos los resultados obtenidos en los centros de fertilidad españoles y de realizar un análisis estadístico.

Sin embargo, no siempre resulta sencillo interpretar estos datos, ya que la estadística es un arma de doble filo y depende de cómo se maneje puede proporcionar información muy útil o confusa. Antes de interpretar este tipo de datos, es importante tener alguna consideración en cuenta, como que cuanto mayor sea el número de casos más fiable es la tasa de éxito, o que, generalmente son los centros más conocidos los que reciben los casos de peor pronóstico y por lo tanto, puede que sus tasas de éxito bajen. La tasa de éxito más importante es la de niño nacido por ciclo; muchos centros ofrecen la tasa positiva en el análisis de la beta-hcg ( hormona del embarazo) es decir, la tasa de gestación, pero lo que se busca es el nacimiento de un niño sano, por lo tanto, esa tasa no nos interesa tanto.

¿Qué es y cómo se obtiene la tasa de embarazo?

La tasa de embarazo en un centro de TRA, hace referencia al número de embarazos que llegan a término en un ciclo de tratamiento. Que la tasa de embarazo sea alta depende de muchos factores, el más importante es la edad de la mujer y en función de esta, la reserva ovárica. Otro factor determinante en la tasa de embarazo es la técnica de reproducción utilizada: inseminación artificial, fecundación in vitro, ICSI, diagnóstico preimplantacional, así como si se utilizan óvulos y/o semen o embriones de donante. Finalmente, la causa y el tiempo de esterilidad también son factores que se tienen en cuenta a la hora estipular la tasa de embarazo.

El especialista en reproducción asistida debe tener en cuenta todos estos factores a la hora de indicar el tratamiento más adecuado a la mujer o a la pareja. Todos los tratamientos deben ser personalizados con el objetivo de obtener la mayor probabilidad de éxito.

Pregnant woman applying cream on the belly to prevent stretches

Así, las tasas de embarazo en reproducción asistida son muy distintas según los factores antes expuestos. Por ejemplo, si nos referimos a la técnica de inseminación artificial con semen conyugal la tasa de embarazo en mujeres menores de 35 años es de 10,9%, en mujeres de entre 35-39 del 9,8% mientras que cuando las mujeres pasan los 40 años, la tasa baja al 5,4%. Cuando el semen es de donante los porcentajes suben al 18,9%, 13,3% y 6% respectivamente.

La inseminación artificial es la técnica más sencilla pero también la que tiene tasas más bajas; sin embargo, si hablamos de FIV con ovodonación, técnica en la que la edad de la mujer no es tan determinante para el éxito del tratamiento, encontramos unos porcentajes notablemente más altos: en mujeres menores de 35 años es del 46%, en mujeres de entre 35 y 39 del 44,5% y en mujeres mayores de 40 del 42,2%. Sin tener en cuenta la edad, la tasa de parto por

transferencia fue del 41,0% con la transferencia de un único embrión, mientras que la tasa de éxito aumentó mínimamente hasta el 42,4% al transferirse 2 embriones.

¿Cuál es la tasa real de embarazo de los seres humanos sin utilizar TRA?

Una pareja en edad fértil y sin problemas de fertilidad tiene una tasa de embarazo natural del 20% al mes, pero un 30% de esas fecundaciones se pierden en el proceso de implantación; otro 30% en la implantación y entre un 10 y un 15% corresponden a abortos clínicos. Así, sólo el 25% de las fecundaciones naturales son exitosas. Estos porcentajes aumentan a medida que pasan los meses, puesto que este es un proceso acumulativo. El 80% de los embarazos ocurren dentro del año  de mantener relaciones.

Descarga la app aquí