¿Existe alguna forma de aumentar las posibilidades de tener un embarazo gemelar de forma natural?

¿Existe alguna forma de aumentar las posibilidades de tener un embarazo gemelar de forma natural?

¿Existe alguna forma de aumentar las posibilidades de tener un embarazo gemelar de forma natural?

2560 1707 María Blanco Brotons

La posibilidad de tener gemelos de forma natural es algo que ronda, a veces con miedo y otras veces con deseo, la cabeza de toda embarazada. Y es que, pocas cosas despiertan más fascinación que los hermanos gemelos y ese vínculo mágico que crean. Pero hay que saber que los embarazos gemelares conllevan ciertos riesgos y requieren de un cuidado especial. Si quieres saber qué puedes hacer para quedar embarazada de dos bebés debes tener en cuenta una serie de variables; el azar, es una de ellas.

¿Existe alguna forma de aumentar las posibilidades de tener un embarazo gemelar de forma natural?
The twins girls blowing dandelions

Los embarazos múltiples son poco frecuentes cuando hablamos de concepciones naturales. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, apenas existe un 1,1% de probabilidades de tener hijos mellizos y 0,4 de tener gemelos idénticos. Cuando hablamos de embarazos gracias a técnicas de reproducción asistida, la tasa de embarazos de mellizos crece, puesto que es normal que, para elevar la tasa de éxito, se implanten dos o tres óvulos fecundados. La diferencia entre gemelos y mellizos radica en que los primeros proceden del mismo óvulo y espermatozoide, pero una vez fecundado, se divide en dos, dando lugar a dos embriones que después serán dos personas con la misma apariencia física. Los mellizos, sin embargo, son dos óvulos fecundados con dos espermatozoides diferentes. En estos casos, los dos bebés se parecen tanto como dos hermanos nacidos en distintos momentos.

A día de hoy no se sabe qué ocurre para que se produzca un embarazo de gemelos, es decir, no se conoce qué puede provocar la división de un óvulo y un espermatozoide en dos embriones, por eso, a este hecho se le denomina “accidente biológico”.

Factores que pueden incidir en que se produzca un embarazo múltiple.

La edad es un factor que se ha demostrado que influye en que exista una mayor probabilidad de tener mellizos, pues los cambios hormonales pueden hacer que se libere más de un óvulo a la vez.

La raza es otro de los factores que parece influir: las mujeres caucásicas mayores de 35 años tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de dos o más fetos. No obstante, las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. En el polo opuesto, las asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples.

Por otro lado también existen factores hereditarios y genéticos. Partiendo de que la tendencia a embarazos múltiples se transmiten solo por vía materna, sólo se tiene en cuenta en este sentido a los embarazos múltiples por parte de la familia de la mujer.

Haber dado a luz más veces. El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, especialmente otro múltiple, aumenta la probabilidad de tener otro embarazo múltiple.

Fármacos. Los tratamientos hormonales inductores de la ovulación, aumentan los riesgos de embarazo múltiple. Así, quedar embarazada justo después del mes siguiente a la suspensión del anticonceptivo oral anovulatorio aumenta los riesgos de embarazo de gemelos o mellizos.

El peso de la madre. Según algunos investigadores, las mujeres con un índice de masa corporal más alto tienen mayores probabilidades de tener mellizos. Así, las mujeres con obesidad serían más propensas a dar a luz a mellizos, sin embargo, los médicos no recomiendan que las mujeres que quieran tener mellizos aumenten de peso.

Por otro lado, existen muchos consejos o leyendas urbanas que afirman que si se hacen caso, aumentan las probabilidades de tener gemelos, como tomar ácido fólico desde que se está intentando quedar embarazada o comer muchos productos lácteos como leche, yogures, mantequilla o queso… estas dos recomendaciones son buenas para afrontar un embarazo, pero no se ha demostrado nunca que favorezcan la concepción de gemelos o mellizos. Asimismo, tampoco hay ninguna postura sexual que favorezca la capacidad de quedar embarazada de gemelos.

Descarga la app aquí