¿Los test de ovulación pueden detectar un embarazo?

¿Los test de ovulación pueden detectar un embarazo?

1080 768 María Blanco Brotons

Una de las grandes dudas, -a tenor del número de veces que aparece esta pregunta en los foros- que rodean a aquellas que están inmersas en la búsqueda de un embarazo es saber si los test de ovulación pueden detectar un embarazo. Entre la leyenda urbana y la realidad la red se llena de testimonios que afirman que el primero en detectar un embarazo fue un simple test de ovulación, pero ¿cómo es posible? ¿Es fiable? ¿Cierto? He aquí la explicación técnica.

Los test de ovulación detectan la hormona LH y los de embarazo la hCG. Ambas hormonas tienen una estructura molecular muy parecida; las dos tienen una parte alpha y una beta, la alpha es exactamente igual sin embargo, la beta distinta. Mientras los test de embarazo están fabricados para detectar únicamente la subunidad beta de la hormona hCG, los de ovulación detectan tanto la alpha como la beta de la hormona LH, por lo que, en algunas ocasiones pueden dar positivo al detectar la parte alpha de la hormona del embarazo y no la de la ovulación, o conjuntamente con la de ovulación.

los test de ovulación pueden detectar un embarazo

Los test de embarazo no son capaces de detectar niveles inferiores a 20 mlU de hCG por mililitro, estos niveles están presentes aproximadamente el día en el que esperamos la llegada de la menstruación. Sin embargo, los test de ovulación, al detectar dos cantidades de subunidad alpha -los de la hormona LH y la hCG- consiguen marcar la línea de positivo del test con mayor antelación que los test de embarazo. Sin embargo, esto no significa que sea un método fiable; un test de ovulación negativo no significa que no estemos embarazadas, así como un positivo no significa inequívocamente que lo estemos, ya que, este resultado depende mucho de la concentración de hormona LH que cada una tenga “per se”.

Así, un test de ovulación positivo nos está indicando que ha detectado una de las hormonas LH o hCG; si queremos confirmar que estamos embarazadas es necesario hacerse un test de embarazo, sólo así, tendremos la certeza de que se ha producido un embarazo.

Utilizar un test de ovulación para detectar un embarazo no es el método más fiable de predicción. Si hay embarazo un test de ovulación siempre dará positivo, pero puede dar positivo sin que exista embarazo, por lo que, utilizar los test de ovulación de manera recurrente para saber con mucha antelación si se está embarazada, sólo conseguirá tenernos en una continua montaña rusa emocional y generarnos falsas expectativas. Es preferible utilizar cada cosa para lo que está pensada: el test de ovulación para conocer nuestros días fértiles y el test de embarazo para confirmar si se ha producido la gestación. Si tenemos muchas ansias por saber la respuesta y no estamos dispuestas a esperar unos días después de la falta, es preferible utilizar test de embarazo de alta sensibilidad, capaces de detectar 10mlU/mL de hCG, con lo que no es necesario esperar a la llegada de la regla.

Siempre pensando en facilitarte el camino hacia la concepción, ponemos a tu disposición este pack de test de ovulación, a un precio especial, por ser usuaria de WOOM.

¿Test de ovulación predicen el embarazo?
13 comentarios
  • Como realizo él pedido ??? Cúa es él costo ??

  • Carmen narvaez.s. 24 noviembre, 2017 at 19:32

    Muy bien la información la felicito por ayudar alas mujeres k kiere kedar embarazada y yo estoy tratando de embarazar me

    • ¡Mucha suerte Carmen! Ánimo y a seguirlo intentando. Pero recuerda que si eres mayor de 35 años, si llegaras a pasar más de 6 meses intentándolo sin éxito lo mejor es acudir a un especialista en fertilidad para que te ayude a lograrlo en el menor tiempo posible. Un saludo!

  • Tengo dolor de ovario izquierdo y hoy me ise eñ test de ovulacion y salio la carita feliz y dos rayas stoy un poco confundida

    • Hola Leidy, si el test de ovulación te dio positivo significa que tenías un pico de la LSH y en estás por ovular entre las próximas 24-48 hrs. Sin embargo, siempre es bueno leer el prospecto del test para estar seguro de cómo funciona la marca específica que hayas comprado. ¡Saludos y mucha suerte!

  • Hola!
    Llevo 8 días marcando positivo en el test de ovulación, los dos primeros se veían las dos rayas muy maracdas y en estos últimos la raya del positivo sale muchísimo más marcada que la de control, que es muy ténue, ¿es normal? ¿Podría ser que los test no funcionen? He provado en otras ocasiones y siempre me había durado de 2-3 días máximo con diferencias de intensidad…
    Gracias,
    Lra

    • Hola Laura, los test de ovulación marcan el pico de la hormona LH generalmente 2 o 3 días antes de que ocurra la ovulación. No parece normal que el test lleve 8 días marcándote un pico más cuando la ovulación ocurre en un sólo momento en el ciclo. Podrías probar otra marca. Saludos.

  • Hola tengo una consulta, según mi app de ovulación mi fechas fueron de del 16 al 23 de mayo siendo el día de la ovulación el 21.05 pero estuve enferma esa semana y como estos días tenía flujo vagiabal acuoso y con moco tipo clara de huevo me hice la prueba de ovulación y me salió carita feliz 🙂 … pero se supone que el 04.06 me viene mi siguiente mes … que pudo pasar ?

    • ¿Te refieres a que el 04 de junio comienza el nuevo ciclo menstrual? Si es así sería normal, tendrías un ciclo de 27 días.

      • Pero en mayo me vino mi mes del 05.05 al 08.05 y no calza pq mi ciclo fértil debió ser del 16 al 23 de mayo y estoy a 4 días de que me venga mi mes, es normal que esté ovulando 4 días antes que me venga mi mes ?

  • Hola tengo una duda que por la página quiero exponerla y no se me publica Mi pregunta es la siguiente le comento : el 17 de enero me hicieron un Legrado por aborto retenido de 10 semanas en febrero me vino mi regla normal , en mayo decidimos ir e busca de otro embarazo pues bien me vino la regla el día 3 de mayo me duró hasta el día 8 apartir del día 12 de mayo empezamos a mantener relaciones a diario para tener más probabilidades , el día 25 me hice una prueba de embarazo salió negativo y decidí esperar a q hubiera retraZo , el 1 de junio me dio un dolor en el vientre q duró 7 minutos después volvió el mismo dolor con otra duración de 5 minutos y ya no volvi a sentir nada más , el 4 de junio me empezó a salir una mancha marrón y a lo largo del día era más pero de color marrón y pero sin olor ninguno no tenía cólicos ni nada de eso me duró hasta el día 9 de junio , y desde el día 13 de junio empezé a sentirme mal con dolor de cabeza, cansancio , leves mareos , siento a ratos como q se me hinchan los pechos y leves molestias en e vientre , es posible que esté embarazada y los síntomas los esté empezando a sentir ? Agradecería su respuesta gracias

    • Hola Luisa,

      En ese caso lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera o ginecólogo y así puedas saber con certeza a qué se deben los síntomas. ¡Crucemos los dedos! Mucha suerte 😉

Dejar una Respuesta