Varicocele, uno de los factores de infertilidad masculina

Varicocele, uno de los factores de infertilidad masculina

1152 768 Daisy Rosas

El varicocele es una dilatación de las venas que se encuentran dentro del escroto y sirven para drenar la sangre de los testículos. Es un fenómeno similar a las varices que se pueden encontrar en las piernas, pero en el escroto.

varicocele

Lo más habitual -el 87% de los casos- es que afecte únicamente al lado izquierdo, sin embargo, un 7% de los casos son bilaterales y en el 3% solamente afecta al lado derecho. En cualquier caso, la fertilidad masculina puede verse seriamente comprometida por este problema

¿Cómo afecta el varicocele a la fertilidad?

Son muchos los mecanismos por los que el varicocele puede afectar a la fertilidad; por un lado, este fenómeno aumenta la temperatura de los testículos, -recordemos que si los testículos están fuera del cuerpo es para preservar una temperatura inferior a la del cuerpo, ya que, los espermatozoides necesitan estar más frescos para sobrevivir en condiciones óptimas- así, un aumento de la temperatura puede ser crítico y muy lesivo para la producción y maduración de los espermatozoides.

Por otro lado, el varicocele disminuye la producción de testosterona en los testículos, produce lesión de las células germinales y aumenta el estrés oxidativo lo que ocasiona un aumento en la fragmentación de ADN de los espermatozoides. Por ello, es fácil encontrar un porcentaje mucho mayor de varicocele en hombres infértiles -entre un 40 y un 81%- que en la población general, que ronda el 15-20%.

¿Presenta síntomas?

El varicolece es una condición que a menudo no presenta síntomas, cuando lo hace estos suelen ser dolor en los testículos o sensación de pesadez en el saco escrotal, algo que suele, además, empeorar cuando se está en pie y mejorar al acostarse. También es común apreciar unas venas agrandadas y retorcidas en el escroto -se ha descrito su aspecto como algo similar a una “bolsa de gusanos”-.

Según la facilidad de diagnóstico, se suele hablar de tres grados de varicocele: grado 1, cuyo diagnóstico es complicado; grado 2, apreciable al palpar el testículo pues con eso ya se puede notar que las venas presentan un volumen mayor del habitual y grado 3, cuando la dilatación venosa se nota a simple vista. En función del grado de varicocele su incidencia en la fertilidad suele ser mayor.

Tratamientos

Dado la amenaza que supone para la fertilidad este problema, según las pautas desarrolladas por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva, se recomienda operar el varicocele cuando el hombre que la sufra esté tratando de dejar embarazada a su pareja y presente varicocele clínico y alguna alteración en el espermiograma, a aquellos hombres jóvenes que, aunque no estén buscando descendencia todavía, presenten varicocele clínico, alguna alteración en el espermiograma o un descenso del tamaño del testículo, a aquellos adolescentes con varicocele clínico que presenten un testículo homolateral de menor tamaño o a cualquier varón que presente varicocele y dolor testicular.

Existen tres opciones para corregir el varicocele, dos de ellas quirúrgicas y una tercera denominada embolización del varicocele y que es un procedimiento similar al un cateterismo cardíaco que se realiza bajo sedación. De las cirugías puede hacerse abierta, que consiste en un procedimiento simple realizado bajo anestesia general y que el paciente suele tener alta al día siguiente o mediante laparoscopia, que suele ser menos utilizada porque presenta mayor tiempo quirúrgico y el alta generalmente tarda 48 horas, sin embargo, la incisión que se realiza es más pequeña.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Pese a que, en la mayoría de los casos, corregir el varicocele mejora el espermograma, es importante saber que la mayoría de las veces la infertilidad suele ser multifactorial. Esto significa que, si un hombre con varicocele tiene problemas de fertilidad, la corrección de este problema no siempre significará solucionar la infertilidad. No hay manera de saber de antemano quién tendrá una mejoría significativa del espermograma y quién no.

Descárgate WOOM aquí