¿Cómo afecta el Covid-19 a tu ciclo menstrual y a tus relaciones sexuales?

¿Cómo afecta el Covid-19 a tu ciclo menstrual y a tus relaciones sexuales?

1080 720 María Blanco Brotons

La epidemia mundial a la que estamos haciendo frente está afectando a la salud y a la toma de decisiones personales de prácticamente la totalidad de los habitantes del planeta. Tanto si estamos infectados por Covid-19 como si no, esta crisis está afectando a nuestra salud. Si bien no existe evidencia de que el nuevo coronavirus produzca cambios en el ciclo menstrual, las consecuencias del parón por confinamiento si puede ocasionar algún que otro desajuste.

Los datos recogidos hasta el momento no muestran ni que el virus SARS-CoV-2 ni que los medicamentos utilizados para las infecciones respiratorias provoquen ningún tipo de cambio o efecto en el ciclo menstrual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este virus es muy nuevo y cada día aprendemos algo nuevo sobre el.

Si bien no existen suficientes datos para declarar que el Covid-19 pueda afectar al ciclo, lo que si puede provocar cambios es la situación de confinamiento a la que se nos está sometiendo para parar esta pandemia. El estrés, la ansiedad o las diferentes emociones e intensidad de las mismas que provoca esta situación, si puede tener un reflejo en el ciclo. Algunos de los cambios más comunes pueden darse en la duración del ciclo, en la ovulación, en los patrones de sangrado, en la intensidad del dolor o diversos cambios en los síntomas del síndrome premenstrual. 

No es probable que el brote de coronavirus afecte al ciclo, pero si esta situación te estresa o te está creando un problema de nervios, sin duda son estos los que seguramente estén detrás de cualquier cambio en tu patrón del ciclo. Recuerda que puedes ir controlando todos los cambios que se producen en tu cuerpo con la app de Woom.

Por otro lado, si todavía no te habías decidido por probar otras formas de higiene íntima más responsables con el medio ambiente y con tu cuerpo, este es un buen momento para considerarlos. Puede que hasta ahora, te haya dado apuro probar métodos como la copa menstrual, las compresas lavables o la ropa interior absorbente por miedo a que no funcionaran bien y te pillaran fuera de casa. El distanciamiento social extra significa que puedes tener algo de tiempo para experimentar y encontrar el que mejor funciona para ti. Incluso puedes atreverte a probar el freebleeding, ahora es el momento de experimentar sin ningún estigma social.

Al igual que puede estar afectando al ciclo, la situación de confinamiento también puede tener repercusiones en la toma de decisiones respecto a las relaciones sexuales.

a tu ciclo y tus relaciones sexuales

Si te preocupa saber si es seguro mantener relaciones sexuales durante el brote de coronavirus, debes saber que si te encuentras en una relación estable, ambos os habéis confinado juntos, compartís los hábitos de higiene y no habéis dado muestras de enfermedad, las relaciones sexuales son tan seguras como cualquier otra relación de cercanía. Recuerda que este virus no se contrae por contacto sexual, sino por contacto respiratorio a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar. Sin embargo, si alguno de los dos mostráis síntomas debéis aplicar la distancia social e intentar aislarte incluso dentro del hogar. En estos casos, las relaciones sexuales deben pararse, como cualquier otra relación que implique estar a menos de dos metros de distancia. Es importante que no asumáis que si uno de los dos experimenta síntomas leves el otro también lo hará, por lo que, no es muy peligros contagiarse. No se sabe cómo afecta este virus a cada persona; si bien es cierto que la mayoría de los fallecidos y enfermos graves son gente mayor, también hay muchos jóvenes sin patologías previas para los que el virus ha resultado letal.

Durante estos días es importante no mantener relaciones con personas desconocidas. Si estás pensando saltarte el confinamiento para ir a los brazos de un amante reciente, no lo hagas. Las consecuencias pueden ser mucho más graves que un rato de despreocupación sexual. No debes mantener ningún contacto con un apareja con la que no estés viviendo.

Más allá del estrés, el miedo y la ansiedad que puede estar provocando esta situación en muchas personas, esta pandemia también está llevando a muchas otras a repensar lo que es una buena vida sexual y lo que constituye un intercambio agradable y placentero. Después de meses, o años, buscando esos pocos momentos de intimidad, ahora nos encontramos con todos los momentos de intimidad a nuestra disposición y quizás menos ganas. Muchas parejas pueden estar dándose cuenta estos días de que tienen libidos diferentes; que cuando uno quiere sexo el otro no lo quiere, y viceversa; que la sexualidad es distinta ahora que os podéis ver y tocar en cualquier momento. Ahora, más que nunca, es importante la comunicación. Vivir juntos no significa tener derecho a sexo cuando uno lo desee sin contar con el deseo del otro. Respetar los espacios y los momentos de cada uno es muy importante en el contexto de una pareja, encontrarlos ahora puede ser un reto, pero un reto indispensable.

 

Fuentes:

https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-menstrual/el-coronavirus-covid-19-afecta-los-periodos-o-la-salud-de-los-ciclos
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52095202