Alimentación según la fase de tu ciclo menstrual

Alimentación según la fase de tu ciclo menstrual

1080 720 María Blanco Brotons

Aunque todas sabemos que la alimentación es clave para nuestra salud, la mayoría de nosotras no la tenemos especialmente en cuenta durante los días previos y posteriores a la llegada de la menstruación. Pero, ¿sabíais que la alimentación ayuda a controlar los cambios hormonales que se producen durante el ciclo? Saber qué alimentos debemos comer durante cada una de nuestras fases nos puede ayudar a sobrellevar los efectos de las hormonas y, en consecuencia, a reducir las dolencias que nos pueda acarrear. Toma nota:

 

Alimentación según la fase de tu ciclo menstrual

Alimentación según la fase de tu ciclo menstrual:

Primera fase. La primera fase del ciclo comprende los primeros cinco días desde que te baja la regla. En esta fase es habitual sentirse más cansada, fatigada y sensible al dolor. Además, es normal que se experimenten cólicos, hinchazón y sensibilidad en los senos. Por todo ello, es recomendable consumir alimentos ricos en Omega 3 y potasio, ya que tienen efecto antiinflamatorio y pueden ayudar a reducir los calambres en el útero.

Segunda fase. Fase folicular o preovulatoria. Esta fase, va desde que termina la menstruación hasta antes de ovular y se caracteriza por que tenemos muchísima energía y toleramos mejor el esfuerzo. En esta fase los niveles de estrógeno y testosterona aumentan considerablemente y son estas hormonas las que nos aportan toda esta energía y agilidad. Además, durante esta fase nuestro cuerpo tiene una mayor resistencia a la insulina, lo que nos permite poder aumentar el consumo de carbohidratos y limitar el de las grasas.

Tercera fase. Ovulación. Durante esta fase se produce un aumento de la progesterona lo que nos incita a comer más, al tiempo que bajan los niveles de estrógeno y testosterona. La progesterona hace que el útero produzca endometrio, que es el lo que, en caso de no quedar embarazadas, expulsa nuestro cuerpo a través de la menstruación. En esta fase es normal sentir más sueño, relajación y pérdida de energía, por lo que se recomiendan tomar alimentos que regulen y aumenten de forma natural la progesterona, como legumbres, nueces o cereales integrales. Asimismo, también es importante aquí tomar hierro para llegar nuestras defensas, reducir el consumo de carbohidratos, puesto que ya no hay tanta resistencia a la insulina, y evitar las grasas.

Cuarta fase. Premenstrual. En esta fase el estrógeno y la progesterona caen en picado. La resistencia a la insulina es muy baja lo que hace que tengamos más ganas de dulces. Los niveles de serotonina también comienzan a descender, lo que nos provoca alteraciones de humor, tristeza e irritabilidad. Por todo ello es recomendable que en esta fase aumentemos la ingesta de grasas y disminuyamos los carbohidratos. Asimismo, no debemos olvidarnos de consumir alimentos ricos en fibra y triptófano -aminoácido que regula de forma natural la serotonina- e incorporar frutas y verduras frescas, que nos ayudarán a sobrellevar mejor los síntomas que se producen en esta fase.

 

Fuentes:

https://www.infosalus.com/mujer/noticia-comer-ciclo-menstrual-20190220131522.html
https://www.enfemenino.com/bienestar/que-comer-segun-el-ciclo-menstrual-s3070755.html
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2018/11/27/consejos-comer-fase-ciclo-menstrual-168317.html
https://www.pronacera.com/es/como-influye-la-alimentacion-en-el-ciclo-menstrual/