¿Qué alimentos debo evitar durante la regla?

¿Qué alimentos debo evitar durante la regla?

2560 1706 María Blanco Brotons

Si bien todavía no sabemos exactamente por qué se producen los síntomas molestos y dolorosos durante los días previos y durante la menstruación, si parece haber una cosa clara: la alimentación juega un papel muy importante a la hora de minimizarlos o empeorarlos. Te contamos cuales debes dejar guardados durante, al menos, estos días.

Durante la menstruación es común sufrir, por ejemplo, insomnio, irritabilidad, dolor abdominal, retención de líquidos… la alimentación nos puede ayudar mucho en el alivio de este tipo de síntomas, de la misma manera, que puede hacerlos más complicados. Muchos de estos síntomas están directamente relacionados con la alimentación que llevamos; los dolores de cabeza, cambios de humor, cansancio o sensación de hinchazón pueden estar relacionados, en parte, por el déficit de algunos nutrientes, como omega 3, magnesio, hierro, vitamina B o por tener una dietas ricas en grasas o azúcares. Asimismo, muchas de las molestias digestivas tienen que ver con el aumento de la contractibilidad del tubo digestivo y a contracciones a nivel uterino. En este sentido, la comida ligera, en pocas cantidades y sin demasiada grasa, ayuda a mejorar los síntomas.

Hay muchos alimentos ricos en nutrientes que nos ayudarán a sobrellevar mejor los síntomas menstruales. Y al igual que están los que nos ayudan, también están los que nos lo ponen más difícil, o lo que es lo mismo, aquellos que debemos mantener bien lejos durante estos días.

Alimentos  que debes evitar durante la regla

-La sal. Debemos reducir el consumo de alimentos con muchas sal, -como las conservas, patatas fritas, platos precocinados, quesos o aceitunas- para evitar la hinchazón y la retención de líquidos.

-Dulces y alimentos con azúcares refinados. Los productos que contienen azúcares procesados tienen un alto contenido calórico lo que puede causar un desbalance hormonal en nuestro cuerpo mientras tenemos la menstruación. De igual forma pueden incrementar y bloquear el azúcar de nuestra sangre, produciendo somnolencia y mal humor. Evita durante tu ciclo menstrual comer pastelillos, cereales, panes y pasteles de harina blanca, reemplázalos por frutas, pepinos, maíz, zanahorias y alcachofas para que los niveles de glucosa se mantengan estables en tu cuerpo.

-Hay que reducir la ingesta de grasas saturadas y sustituirlas por las grasas poliinsaturadas como las nueces y pistachos que mejoran la sensibilidad a la utilización de la insulina.

-Cafeína. Las bebidas que contienen cafeína pueden hacer que aumente tu irritabilidad, y es que, la cafeína es una sustancia que, por sus propiedades, estrecha los vasos sanguíneos, lo que produce hinchazón, irrita el estómago, quita el sueño y deshidrata…

-Es recomendable también reducir el consumo de alimentos de origen animal, sobre todo de carnes rojas y embutidos.

Descarga la app aquí