¿Cómo aliviar el dolor de pechos durante el síndrome pre-menstrual?

¿Cómo aliviar el dolor de pechos durante el síndrome pre-menstrual?

1080 768 María Blanco Brotons

La sensibilidad o dolor mamario es uno de los síntomas premenstruales más comunes. Es bastante habitual que cuando se acercan los días de regla se agudice la sensibilidad en los senos, llegando a provocar hinchazón e incluso dolor o molestia por el simple hecho de ponerse un sujetador. Aliviar el dolor de pechos pasa, generalmente, por adoptar unos hábitos de vida saludables.

aliviar el dolor pecho

¿A qué se debe el dolor de pechos?

Una de las muchas consecuencias que tienen los cambios hormonales que se producen durante el ciclo afectan a los pechos, lo que es normal, teniendo en cuenta que son una de las partes más sensibles del cuerpo de las mujeres. Este dolor suele afectar a ambos pechos, aunque puede haber más tensión en uno que en otro, suele ser más intenso en las zonas superiores y externas, sobre todo en la zona más próxima a las axilas y además de dolor, pesadez y tirantez algunas mujeres pueden notar bultos; estos bultos, que son benignos, en ocasiones pueden moverse y generalmente reducen su tamaño al finalizar el período.

Te dejamos algunos tips

Hay algunas pautas que puedes seguir durante esos días que te ayudarán a aliviar el dolor de senos durante la menstruación, como por ejemplo:

  • Evita consumir alimentos ricos en grasas procesadas o cafeína, ya que estas sustancia incentivan las molestias. Es aconsejable reducir el contenido de sal en las comidas, y dejar de lado los dulces y el alcohol. Para sentirte menos hinchada toma alimentos diuréticos y en general, para minimizar cualquier molestia y sentirte mejor, sigue una dieta sana y equilibrada.
  • Utilizar sujetadores cómodos, que no sean demasiado ajustados ni con aros; los deportivos son la mejor opción, ya que son cómodos y ejercen menos presión. También puedes aprovechar para hacerte un masaje en los pechos antes de ir a dormir con aceite de Onagra para deshincharlos.
  • Ponle freno al estrés: yoga, meditación, darte un baño relajado… todo aquello que te ayude a mantener el estrés y los nervios a raya será bienvenido.
  • Haz deporte. El ejercicio hace que se libere adrenalina, lo que ayuda a aliviar las molestias del dolor de pecho. Simplemente con salir a caminar de manera consciente durante 40 minutos de manera regular notarás como la dolencia mejora a lo largo del día.

Descárgala aquí.

Si el dolor de tus pechos resulta muy intenso y no se alivia con estos consejos, puedes pedirle al médico que te prescriba algún tratamiento. El ibuprofeno o el paracetamol suelen ser medicamentos muy extendidos para eliminar este malestar, aunque también podrían sugerir que tomes algunos suplementos vitamínicos. En cualquier caso, es recomendable que sea tu médico quien te los prescriba.

Acudir al médico

Si bien el dolor de pechos premenstrual no suele ser muy problemático y en muchas ocasiones ni siquiera requiere de una consulta médica, si deberíamos acudir al médico cuando observemos protuberancias nuevas, inusuales o cambiantes en el tejido mamario; si hay protuberancias sólo en un lado; si no sabemos practicar un autoexamen de mamas correctamente; cuando se tienen más de 40 años y nunca se ha realizado una mamografía; si tenemos secreción en el pezón, especialmente si se trata de un flujo de color marrón o con sangre o cuando el dolor es muy fuerte e interfiere en tus rutinas y en tu capacidad para dormir y ni los cambios de dieta ni el ejercicio ayudan.

Descárgate WOOM aquí